El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que su gobierno protege y rescata a migrantes para evitar tragedias como la de hace unos días, en Chiapas, y subrayó que desde hace tiempo advirtió de los riesgos de permitir el avance de las personas hacia el norte de México.
“Hay constancia aquí de que siempre estuve planteando de que es mejor mantener a los migrantes en el sur que el traslado, por todos los riesgos que corren. Siempre he dicho, lo puedo probar, de que lo mejor es atender a la gente donde vive, de que tiene que haber programas de desarrollo en Centroamérica.
“Nada más en los últimos tres meses, yo creo que lo he expresado en foros internacionales, al menos tres veces; le mandé una carta al presidente Biden donde le planteo el tema de Centroamérica, luego en la ONU lo planteé, lo planteé en Washington, porque es atender el problema de fondo.
“No se trata solo de estar reteniendo sino buscar soluciones de fondo al flujo migratorio y vamos a seguir (exponiendo el particular)”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Mostró en el salón Tesorería la carta enviada a Biden el pasado 7 de septiembre, en el que le propone abordar el fenómeno con un enfoque nuevo, más allá de las medidas de contención y menos de carácter coercitivo.
No pasó por punto de inspección
López Obrador informó además que el tráiler accidentado no pasó por ningún retén de vigilancia, y se investiga a los dueños de la empresa transportadora.
“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos lamentables accidentes; se están deteniendo camiones.
“En los últimos tres meses se han rescatado, porque esa es la palabra, a migrantes que son transportados en tráiler”, señaló.
En este caso – sostuvo- no pasó por ningún retén; contrario a lo que dijeron de manera irresponsable (en algunos medios), de que pasó por varios retenes de Migración y de la Guardia Nacional, pero no vamos a estar aquí todos los días contestando mentiras.
“Se está investigando a los dueños; está presentada o denuncia, además, se sigue por oficio, es un asunto penal”.
En general, añadió, se está procurando que no haya exceso de velocidad, que los choferes estén en buen estado.
Aquí se han hecho denuncias y se está actuando, incluso se hizo denuncia sobre personal de la SCT que tiene esa responsabilidad.
“Estamos haciendo todo lo que corresponde”, insistió.
—¿La Secretaría del Trabajo está haciendo exámenes a los conductores?, se le preguntó.
—Si se presenta la denuncia, se investiga y se actúa.
La diferencia es que ahora no hay impunidad ni influyentismo. Ahora no, ahora se castiga a corruptos y no solo a funcionarios menores, no se permite la corrupción arriba, “ya no está Salinas gobernando” México.
Luego prometió que el lunes el comandante de la Guardia Nacional dará un informe de las carreteras.
Podemos informar, la SCT puede informar del tema.
El lunes próximo nos corresponde informar sobre seguridad y le voy a pedir al general Bucio que hable sobre esto, porque la mejor manera de enfrentar la política de calumnias, de distorsiones, es informando.
Sube número de víctimas, de 55 a 56
El número de migrantes muertos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez subió de 55 a 56, debido a que ayer perdió la vida un hombre que estaba grave, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
En un comunicado, explicó que la persona no ha sido identificada y su estado de salud “era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneoencefálico severo y de tórax” y “se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
El funcionario también dijo que tres extranjeros fueron dados de alta este martes, por lo que con este último reporte, 62 permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete fallecieron mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones, de un total de 114 que fueron atendidos.
Detalló que de 62 pacientes, cuatro se encuentran en condiciones “muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto es de graves y delicados estables”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregó visas humanitarias a 17 migrantes que resultaron con lesiones por el percance de la semana pasada y que fueron dados de alta en hospitales de Chiapas.
Con este documento, agregó, los extranjeros tendrán derecho a servicios de salud, financieros y a un empleo formal.
Mientras, apoyadas por elementos del Ejército, agentes de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas estatales, autoridades del INM reforzaron la vigilancia y supervisión en el puesto de control ubicado en Chiapa de Corzo, localizado a un kilómetro de donde ocurrió el incidente del tráiler que llevaba 166 personas en tránsito.
En el área se observó el despliegue y movimiento del personal militar y policiaco en vehículos apostados a un costado de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
En tanto, fuentes oficiales informaron que hasta este martes habían sido identificados 19 de los migrantes que perdieron la vida, de los cuales 17 eran de Guatemala (entre ellos por lo menos dos menores de edad) y dos de República Dominicana.
La lista oficial de las personas que se conoce su identidad es la siguiente: Wilson Ramón U.S (menor), Leonel Estuar Gómez Zepeda, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, Ángel Lisandro Lugg García, Frantony Reynaldo Matos González, Eddy Geovani Marroquín Socop, Bartolino Jorge Pol, Miguel Acevedo Ramírez, Santiago Bolom Coy, Rodrigo Otoniel Bol Cac, Alicia Guercas Guarcas, Bernabé Valeriano González Cahuil, Pedro Ximan Macario, Jaime Enrique Subuyuc, Ramón Benito Almonte Espinal (dominicano), Daymen Erick Fuentes Bravo, Luis Emilio Roa Chala (dominicano), Wascar de Jesús Pérez Vargas y Rafael Martínez Castillo.
También te puede interesar: