El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este lunes que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional”, informó el Fonatur en un comunicado.
Fonatur expuso que la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.
“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, añadió.
Este lunes, un Juez federal de Mérida concedió la primera suspensión definitiva para que se detengan las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.
La suspensión definitiva en el amparo 883/2022, concedida por el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, es una de al menos cinco solicitadas por defensores y grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.
«Con lágrimas en los ojos», el buzo y activista Pepe Urbina celebró la decisión del Juez. Él fue uno de los denunciantes del daño que podría causar el Tren Maya, quejas que se concretaron en una demanda interpuesta en conjunto con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
En un video publicado en la cuenta de Twitter de SélvameMx, movimiento para defender la selva maya, Urbina compartió la noticia desde el Tramo 5 del proyecto insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenemos suspensión definitiva”.
El juez Adrián Novelo argumentó que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país.
“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, se lee en el escrito citado por medios nacionales.
Contrario a lo que señala, el Gobierno decretó el proyecto en noviembre del año pasado como un asunto de “seguridad nacional”, sin embargo, Novelo ordenó que la autoridad debe respetar la ley, aunque Fonatur, autoridad encargada del proyecto, todavía puede apelar el fallo difundido este lunes.
Presuntos activistas, pseudocientíficos, defensores “ambientalistas”, e incluso actores han alzado la voz por el impacto ambiental de la obra que presuntamente ocasionará la deforestación de más de 485 hectáreas de selva virgen.
La decisión sobre la suspensión “definitiva” corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022.
En la zona, desde la semana pasada ya no hay personal laborando ni tampoco maquinaria, indicaron promotores del amparo. Adrián Novelo, titular del juzgado primero de distrito, con sede en Mérida, Yucatán, otorgó la suspensión “definitiva”, aunque de manera parcial.
Tras conocerse la determinación, en respuesta, el Fonatur informó que “la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
Precisó que la MIA relacionada con el mencionado tramo (que va de Playa del Carmen a Tulum) está integrada por más de 4 mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, “que cuentan con un amplio prestigio nacional e internacional”.
El juzgado “reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron (el permiso provisional) no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.
Obras del Tren Maya
Determinó que si bien dichas autoridades indican que han presentado la evaluación, esto es “sólo el inicio de un procedimiento”. Además “el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable, pues este constituirá la materia de fondo”.
Considerando que “existe el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles” se otorgó la suspensión definitiva, por lo que ordenó a Fonatur y Fonatur Tren Maya que suspendan o paralicen cualquier acto en la construcción.
Cabe recordar que el 17 de mayo Fonatur presentó ante la Semarnat la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya y se encuentra en evaluación en la dependencia. Este proceso se puede llevar de 60 a 120 días hábiles, de acuerdo con la legislación ambiental.
José Urbina, uno de los buzos de cuevas que presentaron el recurso de amparo, explicó que es el primer amparo que se resuelve y sienta precedente, ya que hay otros cuatro amparos para dicho tramo.
Agregó que las obras que se han hecho, sin la autorización de la MIA, han dejado impactos como la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.
Hay varios recursos contra el Tren Maya pendientes de resolver en el juzgado primero de distrito de Yucatán, a cargo del juez Adrián Novelo, al que han acudido la mayoría de los colectivos que se oponen al megaproyecto federal.
Hasta el momento se han otorgado dos suspensiones provisionales y una definitiva. Hay una audiencia más programada para el próximo 24 de junio.
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