El tramo 7 del Tren Maya ya cuenta con un trazo definitivo que protegerá todos los vestigios y serán conservados en su sitio, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
“Estaremos acompañando las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional con la tarea de recuperación y conservación de material arqueológico”, apuntó.
Adelantó que se celebrará un encuentro internacional de estudios mayas.
“Hay que entender que la recuperación de este material no es para guardarlo en bodegas o tenerlo en laboratorios, hay que hacer el trabajo de análisis, ponderación e interpretación de estos materiales”, comentó.
El presidente López Obrador resaltó la histórica preservación de piezas y zonas arqueológicas que realiza el Gobierno de México a través del INAH.
“Se están rescatando zonas arqueológicas, esa es una intervención que no se hacía en mucho tiempo”, acotó.
Al 11 de enero, el registro y preservación comprende 37 mil 311 bienes inmuebles, entre los que se encuentran basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 682 bienes muebles que contemplan metates y cerámica, además de 463 osamentas, 742 mil 891 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 5; 669 vasijas en proceso de análisis y mil 145 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.
Continúan las actividades de investigación, conservación, cuidado y mejora de las unidades e infraestructura en los 26 sitios incorporados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) a fin de recibir próximamente al público a través de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
“Nunca se había desarrollado un trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico en el área maya mexicana tan importante”, indicó el titular del INAH.
Recalcó que las obras protegerán los vestigios que deberán ser conservados “in situ”, agregó el antropólogo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El funcionario aseguró que, de los tramos uno al cinco, ya se concluyó la prospección de campo y del uno al cuatro se terminaron las excavaciones. En el cinco aún se cuenta con tareas en las secciones norte y sur.
En el seis se está finalizando la prospección de campo, mientras que en el siete se ha realizado un avance de las dos terceras partes del terreno. Sin embargo, aún se llevan a cabo trabajos importantes de excavación en ambos tramos. Las obras estarán acompañadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Prieto Hernández apuntó que este último es el tramo más largo y pasa por las orillas de la reserva de la biosfera de Calakmul.
Hasta el momento, se tienen registrados 37 mil 311 bienes inmuebles arqueológicos encontrados y protegidos al paso del el Tren Maya, que abarcan edificios y caminos, entre otros. Además, se cuenta con 742 mil 891 fragmentos de cerámica que están siendo analizados. Además, se rescataron 1,682 piezas que se encuentran intactas, incluidas material lítico, metates, figurillas, obras de cerámica y otros.
Afirmó que el trabajo de salvamento está concluyendo, por lo que se enfocarán al mejoramiento de las zonas arqueológicas.
El director general del INAH detalló que la institución realizará junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador giras quincenales para supervisar las obras.
Plan Integral de Desarrollo por Tren Maya
El director de Fonatur, Javier May Rodríguez, informó este jueves que en el plan integral de desarrollo para las localidades por dónde va a pasar el Tren Maya incluye 432 obras y acciones sociales en 127 localidades de 34 municipios en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Indicó que se trata de caminos cosecheros, calle, casas ejidales, centros recreativos y viviendas, de las cuales se construyen 31 en Tabasco, 26 en Chiapas, 147 en Campeche, 210 en Yucatán, y 18 en Quintana Roo.
En la conferencia matutina, May Rodríguez dijo que esas obras parten de un esquema democrático en las que la participación de las comunidades es muy importante, es la propia gente la que decide, qué se requiere.
“En todos los casos, los hombres y mujeres han integrado comités de contraloría social para vigilar la construcción de los trabajos que se están terminando en plazos muy cortos, acabamos con el burocratismo, con las largas esperas de años y de gestiones; por supuesto, no permitimos la corrupción”, señaló.
Informó que de las solicitudes para las instalaciones de internet, recibieron 83 solicitudes, de las que han atendido 48, y el resto está en proceso de instalaciones, en 61 localidades de 18 municipios de los cinco estados.
Además, informó que el Plan Integral de Desarrollo incluye la construcción de 4,152 viviendas de familias reubicadas, “lo que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo”.
También te puede interesar: