Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tras ataque y fuga, destituyen al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez

Tras ataque y fuga, destituyen al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez
Tras ataque y fuga, destituyen al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez

El fiscal general del estado de Chihuahua Roberto Fierro Duarte, cesó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien ya es investigado por la irrupción del centro penitenciario, perpetrado por un comando el pasado 1 de enero y en el cual se fugaron 30 internos y fueron asesinadas 17 personas, 10 de ellos custodios y siete presos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que además del funcionario, “de la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objetivo de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

De ese modo, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, por lo que ya realiza labores ministeriales e indagatorias al respecto.

Mientras, la Fiscalía de Distrito Zona Norte sigue con todo el trabajo de investigación para deslindar responsabilidades.

Así también, la FGE dio a conocer que lo más pronto posible informará el nombre de quien asumirá la titularidad del Cereso.

En redes sociales, diversos organismos privados, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos piden que también sea cesado el Fiscal del Estado, quien es responsable de los Ceresos, y que el titular de la Policía Estatal, Gilberto Loya, corra con la misma suerte por la negligencia con la que actuaron en esta crisis y en la del 11 de agosto del año pasado, cuando mataron 11 personas en ese mismo centro penitenciario.

Los Mexicles son un grupo criminal afín al Cártel de Caborca, una escisión del Cártel de Sinaloa que opera en Sonora y Chihuahua y que ha sido vinculada por las autoridades federales con el histórico capo Rafael Caro Quintero.

Asimismo, confirman que el motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez fue provocado para liberar a Ernesto Alfredo Piñon, “El Neto”, líder de los Mexicles. A pesar de tener sentencia de 224 años y ser muy peligroso, estaba en un penal de mediana seguridad.

El 11 de agosto de 2022 “El Neto” provocó una revuelta en el Cereso 3, desde donde continuaba operando como líder de los Mexicles, para asesinar a un rival del grupo de Los Chapos. Hubo dos internos fallecidos y la violencia se extendió a las calles de Ciudad Juárez.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reportó que tras el ataque y motín en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez ocurridos este 1 de enero de 2023, se encontraron armas, droga, celdas de lujo y una caja fuerte con más de 1.7 millones de pesos.

“El Chilín”, segundo al mando de Los Mexicles, habría muerto durante la fuga del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez; César Vega Muñoz, estuvo en la mira de las autoridades por lo menos desde 2008 por su participación en secuestros.

“El Chilín”, segundo al mando de Los Mexicles, habría muerto durante la fuga del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez; César Vega Muñoz, estuvo en la mira de las autoridades por lo menos desde 2008 por su participación en secuestros.

Igualmente, afirmó que en las instalaciones había 10 celdas “VIP”, que estaban acondicionadas con televisión y otras características distintas a las demás. En una de ellas se encontró una caja fuerte con el dinero que fue asegurado.

Al exterior del Cereso de detuvieron a 5 personas y se aseguró una camioneta blindada, un vehículo, 17 armas largas y 5 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos. Asimismo, resultaron heridos dos agresores.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Chihuahua abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio, homicidio, lesiones y evasión de presos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un sujeto no identificado asesinó de varios balazos a una mujer que se desempeñaba como cajera en el estacionamiento de la Presidencia Municipal de...

México

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, detuvieron la tarde del pasado viernes a un hombre identificado como el presunto...

México

Desde que en el arranque del año un violento motín agregó 17 muertos en un solo día, diez de ellos custodios del centro de...

México

Tres mujeres sin vida fueron encontradas la mañana de este sábado por un vecino del fraccionamiento Hacienda Las Torres Universidad en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

Anuncios