Hernán Bermúdez Requena compareció este viernes de manera virtual ante el juez de Control de la Región Nueve tras lo cual trascendió que de ser hallado culpable de los delitos que se le imputan podría alcanzar una pena de hasta 158 años.
Bermúdez Requena, quien es señalado como cabecilla del grupo criminal “La Barredora”, fue detenido y trasladado la noche del jueves a la prisión de máxima seguridad en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Su arribo se produjo tras ser deportado desde Paraguay, país al que ingresó irregularmente y donde fue localizado por autoridades migratorias.
El vuelo que lo trajo de regreso a México hizo escala en Tapachula, Chiapas, antes de llegar a su destino final en el centro penitenciario federal.
Te Puede Interesar: Hernán Bermúdez, líder de «La Barredora» ya duerme en el Cefereso de Almoloya
Una vez recluido, fue preparado para su primera comparecencia ante el juez que emitió la orden de aprehensión por delitos del fuero común y posiblemente también del fuero federal.
Durante la audiencia inicial, realizada por medio de una plataforma digital, el imputado se mantuvo cabizbajo mientras escuchaba los cargos en su contra: asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, según confirmaron fuentes judiciales.
El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, dio a conocer que, de comprobarse su culpabilidad, Bermúdez Requena podría enfrentar una sentencia que rebasaría el siglo y medio de prisión.
“En el caso de resultar penalmente responsable, es decir, que sea sentenciado, la penalidad que alcanzaría por lo que hace al secuestro sería de 50 a 100 años; por lo que hace a la asociación delictuosa sería de cinco a 18 años, y por la extorsión de 20 a 40 años”, detalló el funcionario en declaraciones a medios locales.
Las autoridades informaron que la Fiscalía General del Estado ya solicitó la fecha y hora de la audiencia para la formulación de imputación, en la cual se determinará si Bermúdez será vinculado a proceso.
“De esta forma, se solicitará que sea vinculado a proceso, con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, y en su caso, se dicten las medidas cautelares correspondientes”, señaló un comunicado oficial emitido este viernes por la fiscalía tabasqueña.
En coordinación con instancias federales, el juez de control también está valorando los mecanismos adecuados para realizar las siguientes etapas del proceso judicial, tomando en cuenta la reclusión del acusado en un penal de alta seguridad y la gravedad de los delitos que se le imputan.
La fiscalía estatal reiteró que continuará trabajando en conjunto con las autoridades federales para garantizar la legalidad del proceso y esclarecer los hechos que rodean las actividades criminales de “La Barredora”, grupo que presuntamente operaba bajo el liderazgo de Bermúdez Requena durante su gestión como funcionario público.
Con Información de Agencias