El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pasadas las elecciones arrancará con la gira del adiós de su gobierno y comenzará a recorrer todos los estados, aunque no todas las regiones en cada entidad. Enfatizó en que encabezará todos estos actos porque ya es su despedida como político porque al terminar su administración no tendrá ya ninguna actividad pública y se retirará hasta en redes sociales.
En su conferencia aseveró que “pasando las elecciones ya nos vamos a soltar el pelo porque si quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado. Quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas, porque ya me estoy retirando”.
Señaló que estas semanas que restan para los comicios se mantendrá realizando giras con carácter de supervisión de obras públicas. Puntualizó que no pretende involucrarse en el proceso electoral por lo que restringirá las giras públicas, salvo en algunos casos, como el próximo domingo relacionado con el Día de la Marina.
-¿Es una gira del adiós?
-Sí, para despedirme, agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo porque siempre hemos contado con su acompañamiento. Lo que hemos hecho ha sido el esfuerzo de las fatigas de millones de mexicanos. Impulsada desde abajo y con la participación de todos. No es un movimiento de élite, sino de millones de hombres libres, conscientes.
Aseguró que al concluir su mandato Tampoco recibirá gente, ni a compañeras, “porque si no me convierto en lo que no quiero. No deseo ser líder moral ni hombre fuerte, mucho menos cacique. Voy a terminar mi ciclo y van a ser otros los que van a continuar con el proceso de transformación”, apuntó el mandatario.
“Es posible que hagamos actos en plazas porque ya estoy terminando, me faltan cinco meses. Después del día 2 [de junio], voy a recorrer todo el país. No voy a poder recorrer todas las regiones, pero cuando menos sí voy a estar en todos los estados antes de entregar la banda presidencial”, reveló.
“Para despedirme, y sobre todo, dar gracias a la gente. Agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo porque siempre hemos contado con su acompañamiento. Yo ya me retiro, me jubilo. […] Pasando las elecciones, pues ya nos vamos a soltar el pelo porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido pues los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado, quiero verlos”, agregó.
Asimismo, López Obrador reiteró que no participará en ningún evento político, que no asistirá a foros o conferencias, y que tampoco tendrá redes sociales.
“Yo no voy a participar en cualquier actividad política, no voy a asistir a ningún foro, a ninguna conferencia. No voy a tener red social, es decir, no voy a escribir ningún mensaje. Tampoco voy a poder recibir a compañeras, compañeros ciudadanos, porque si no, me convierto en lo que no quiero. No deseo ser líder moral, ni hombre fuerte, mucho menos cacique”, recalcó.
López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que después de su sexenio se retirará de la política, y que no aceptará invitaciones a eventos o conferencias, y que borrará sus redes sociales, y se dedicará a leer y escribir en su rancho en Palenque, Chiapas.
El Presidente se convertirá en el primer mandatario mexicano en concluir su sexenio el 30 de septiembre de 2024 y no el 1 de diciembre, como sucedía desde 1917. Deberá entregar la banda presidencial el 1 de octubre de este año a quien gane las elecciones del 2 de junio próximo.
A partir de 2024, el cambio de Gobierno se realizará cada 1 de octubre, luego de que el 10 de febrero de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se aprobara la reforma constitucional en materia política-electoral que incluyó cambios en la fecha de inicio del sexenio.
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”, se lee en el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2018, hará que el sexenio de López Obrador dure únicamente cinco años con 10 meses, el periodo más corto de los sexenios desde la reforma constitucional de 1928, impulsada por Lázaro Cárdenas. Los presidentes posteriores a él, sí cumplirán los seis años.
También te puede interesar: