Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tras fracasar Va por México, lanza Claudio X. “Unid@s”

Tras fracasar Va por México, lanza Claudio X. “Unid@s”
Tras fracasar Va por México, lanza Claudio X. “Unid@s”

Un grupo de organizaciones civiles, impulsadas por el empresario Claudio X. González, presentó la mañana de este martes un nuevo bloque opositor al que llamaron “Unid@s”, el cual se fijó un claro objetivo: derrotar al movimiento de la Cuarta Transformación en las elecciones del 2023 y del 2024.

Esta plataforma surge después del fracaso que tuvo la alianza Va por México -integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- en materia legislativa y electoral.

El bloque que busca sacar del Gobierno a Morena, partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está integrado por seis organizaciones: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, quienes hicieron hoy un llamado a ciudadanas y ciudadanos, organizaciones y partidos políticos de oposición a trazar la ruta para llevar a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión.

Justo una de las agrupaciones que integra el nuevo bloque, Sociedad Civil México, fue creada por una militante panista y que procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, según reveló el periodista Álvaro Delgado Gómez en SinEmbargo el pasado 26 de septiembre. En su texto, dio cuenta de cómo la organización ya sirvió en el pasado para promover al PAN, al PRI, al PRD y a Claudio X. González Guajardo.

Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se ostenta como representante de la sociedad civil de México, pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, esconde que es una militante formal del PAN desde 2005, diputada local de Michoacán, entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, su actual presidente, buscó ser alcalde de Morelia.

Durante la presentación del movimiento “Unid@s”, celebrada en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, fue la misma Ana Lucía Medina quien tomó la palabra para dar a conocer los objetivos del bloque opositor, entre los que se encuentra “arribar a una nueva etapa de organización ciudadana que nos permita lograr de la manera más eficaz nuestras metas”.

También mencionó la capacidad de organizarse con eficacia para promover y defender el voto ciudadano. “El voto es el principal instrumento para ejercer soberanía en una democracia, por eso debemos promoverlo y defenderlo, debemos combatir el abstencionismo y marcar un récord de participación electoral en 2024, asumir que la disputa en las próximas elecciones no es sólo por la Presidencia de la República, también es por el Congreso de la Unión y cargos en los estados”, destacó.

Otra de sus líneas de trabajo, agregó Medina, será la defensa del Instituto Nacional Electoral (INEI), ya que “es la única institución del Estado capaz de organizar con neutralidad y efectividad el proceso electoral en 2023 y en 2024”, por lo que “su defensa es un deber permanente ante las intenciones por debilitarlo o desaparecer para que deje de ser autónomo”.

“En estos días se discutirá en el Congreso una Reforma Electoral regresiva. No aceptamos cambios al marco legal que pretendan eliminar los avances democráticos de las últimas décadas. Desde ya, llamamos a movilizarnos en su defensa”, exhortó.

Frente a los presentes, la creadora de Sociedad Civil México señaló que diseñarán un programa de Gobierno con la participación de todas y todos. De acuerdo con lo expuesto, “éste debe incluir todas las ideas e iniciativas para avanzar hacia la prosperidad, la paz, la justicia, la libertad y la inclusión”. Para ello, explicó, las organizaciones serán las que entreguen a los partidos políticos el documento que contenga su visión y propuesta programática.

“Para hacer realidad este proyecto, vamos a realizar una serie de actividades, entre las que se encuentran un sitio de Internet con una plataforma para que todas y todos puedan contribuir al programa de Gobierno con ideas y propuestas, la organización de foros regionales y temáticos, así como una serie de espacios digitales de reflexión y propuestas”, adelantó.

La respuesta por parte de los usuarios de Twitter, como es el caso de quien se hace llamar: Lune en su cuenta @al931876571 · Simplemente publicó esta imagen en respuesta a @ClaudioXGG

La respuesta por parte de los usuarios de Twitter, como es el caso de quien se hace llamar: Lune en su cuenta @al931876571 · Simplemente publicó esta imagen en respuesta a @ClaudioXGG

Asimismo, anunció que la próxima semana se pondrán en contacto con quienes desean contribuir en este esfuerzo de consulta inédita. “Después de cuatro meses de consulta, en marzo próximo, vamos a presentar la propuesta ciudadana de país en una gran convención”, informó la militante del blanquiazul.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios