Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tras la entrega del AIFA, ingenieros militares concluirán obras del Tren Maya

Tras la entrega del AIFA, ingenieros militares concluirán obras del Tren Maya
Tras la entrega del AIFA, ingenieros militares concluirán obras del Tren Maya

Anuncia el Presidente Andrés Manuel López Obrador que luego de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) ingenieros militares, quienes se encargaron de las obras aeroportuarias, irán a concluir la construcción del Tren Maya.

El mandatario López Obrador declaró que una vez que se haga entrega de las instalaciones de la terminal aérea de Santa Lucía, los ingenieros militares comenzarán su traslado al sureste del país para apoyar en las obras del Tren Maya, otra de las obras insignia de su administración.

Tras concluir el AIFA, López Obrador adelantó que 98 ingenieros militares, con sus tropas, que estaban a cargo de la construcción del nuevo aeropuerto, serán trasladados a la obra del Tren Maya para que se puede concluir en tiempo y forma.

Los ingenieros se instalarán en 10 campamentos para que los días 1, 2 y 3 de abril el titular del Ejecutivo Federal pueda acudir a dar inicio a dos tramos que van de Escárcega a Tulum, es decir 500 kilómetros que estarán a cargo de los ingenieros militares.

“Hoy empiezan a trasladarse, yo voy formalmente, voy a estar el 1, 2 y 3 (de abril). Me han informado que van a estar en 10 campamentos, 98 ingenieros militares con la tropa de apoyo”, remarcó.

“Que se pueda decir (en el Tren Maya) como el día de hoy: misión cumplida”, expresó.

“Ya está resuelto el trazo, sin ningún problema, ya se liberaron todos los trazos y se está trabajando. Yo voy los primeros días de abril a iniciar dos tramos que son los que tendrán a su cargo los ingenieros militares desde Escárcega, Tulum, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto”, detalló.

El mandatario se comprometió a que el Tren Maya será inaugurado en diciembre del año 2023.

Por otra parte, a la llegada del mandatario, se escucharon gritos entre los asistentes de “¡Sí se pudo!” y “Presidente” para posteriormente, junto con miembros de su gabinete; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, su esposa, Beatriz Gutiérrez; y generales del Ejército se tomó la foto oficial del evento.

Asimismo, algunos empresarios destacados de México como: Carlos Slim, Carlos Hank y Carlos Bremer calificaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una “construcción espectacular”, así como una “obra de arte”.

Además, destacaron la rapidez con la que se concluyó esta obra:

“Sorprende el estarlo viendo terminado en tiempo y forma, nos da muchísimo gusto poder estar aquí acompañando al señor presidente”, enfatizó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Banorte, Carlos Hank.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, durante la inauguración del AIFA.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, durante la inauguración del AIFA.

Firma Olmeca Maya Mexica dirigirá el AIFA y el Tren Maya

Con el objetivo de administrar el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, así como las terminales aéreas de Tulum, Chetumal y Palenque, se creará la empresa Olmeca Maya Mexica, operada por las fuerzas armadas, informó el Presidente.

El 75 por ciento de las utilidades de esa compañía servirán para fondear las pensiones de militares y dejar a salvo los gastos de mantenimiento del Tren Maya, precisó.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y antes de develar las placas de creación del Museo Militar de la Aviación, el Museo del Mamut y dos planteles de educación militar.

Los inmuebles están ubicados en la “ciudad militar”, un extenso predio ubicado detrás del Felipe Ángeles, cuyas obras se encuentran en proceso de culminación.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas; les dijo, “sin retórica ni demagogia”, que “hubiese sido muy difícil salir adelante –en la crisis sanitaria y económica– sin el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina”, a las que llamó dos pilares del Estado nacional.

Hizo un recuento de las obras y acciones en la que están al frente los elementos castrenses, las cuales se han realizado con rapidez, calidad y bajos costos. Por ello les confió la salvaguarda del patrimonio previo, nuevo y por venir.

“Todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca Maya Mexica, una empresa que va a manejar este aeropuerto civil (Felipe Ángeles), el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya”, indicó.

La nueva empresa, puntualizó, iniciará operaciones “sin un centavo de deuda”, porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público.

Con ese enfoque refrendó que nunca se divorciará del pueblo ni le dará la espalda, pero al mismo tiempo mencionó que su gobierno no hubiera avanzado sin el apoyo de las fuerzas armadas.

Sostuvo que aprendió la lección histórica de Madero, quien “no quiso o no pudo” tener el apoyo del pueblo y fue derrocado. Ahora, añadió, si bien “estamos enfrentando una oposición, contamos con el respaldo de la mayoría de los mexicanos”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios