Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tras salida de cervecera Constellation Brands de Mexicali, caería en Tabasco

Tras salida de cervecera Constellation Brands de Mexicali, caería en Tabasco
Tras salida de cervecera Constellation Brands de Mexicali, caería en Tabasco

La cervecera estadounidense Constellation Brands construirá una planta en el sureste de México, tras la polémica suspensión de un millonario proyecto en Mexicali en 2020, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el tema, aunque la empresa señaló que las pláticas continúan.

La compañía, que distribuye la cerveza Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, construía una fábrica en Baja California, pero, en marzo de 2020, fue cancelada la obra, tras una controvertida consulta popular local impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a una serie de protestas porque la planta agravaría la escasez de agua en la zona.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó este martes que esta semana Constellation Brands y el mandatario anunciarían la nueva obra, que implicaría una inversión de mil 300 millones de dólares, frente a los mil 400 millones de la obra cancelada.

Riley Blevins, un portavoz de Constellation, explicó que los últimos meses la firma ha estado trabajado con funcionarios locales sobre las necesidades de largo plazo para la producción de cerveza en el sureste mexicano, donde hay una amplia disponibilidad de agua.

“Las discusiones han sido productivas y continúan”, respondió Blevins en un correo electrónico a una consulta de Reuters sobre lo dicho por las fuentes.

En mayo, el presidente dijo que su administración había llegado a un acuerdo para que la cervecera estadounidense construyera una planta en esa zona del país, tras la controvertida cancelación.

Un mes antes, la prensa local detalló que la compañía había informado a sus accionistas que analizaba una alternativa para una nueva planta en otra parte del país sin mencionar una zona en particular.

“Continuamos trabajando con el gobierno mexicano para solidificar los planes para una nueva fábrica de cerveza en el sureste de México con un suministro de agua adecuado y una fuerza laboral talentosa…”, estableció la empresa en un comunicado.

En tanto, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) de Tabasco informó que la entidad ‘pelea’ por la instalación de Constellation Brands.

Constellation Brands: La polémica por el agua

En marzo de 2021, comenzó el proceso de desmantelamiento de la planta de Constellation Brands instalada en Mexicali, Baja California, y se estipuló un aproximado de 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones, según la Semarnat.

El desmantelamiento era el resultado de la consulta realizada 21 y 22 de marzo del 2020, en la cual el 76.1 % de cerca de 37 mil ciudadanos manifestó su desacuerdo en que siguiera la construcción y operación de la cervecera en esa ciudad.

Desde marzo de este año, se informó que la Semarnat daría seguimiento al proceso de restauración ambiental, mientras que la Profepa seguiría realizando visitas de supervisión a la planta.

La empresa se comprometió a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado de dos años para la conclusión y salida definitiva de las instalaciones en Mexicali, dijo entonces Semarnat. Para el seguimiento mensual, se instaló una comisión especial.

El 27 de noviembre de 2020, en una visita a Mexicali, López Obrador designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para coordinar el seguimiento al resultado de la consulta popular.

En el sexenio anterior, Constellation Brands consiguió permisos estatales y promesas de uso de la infraestructura hidráulica destinada al agua potable, pero la comunidad y diversos colectivos ambientalistas y de defensa de los derechos humanos se opusieron al proyecto.

Para operar su planta, Constellation Brands utilizaría anualmente, tan solo en su primera etapa, más de 7 mil millones de litros de agua, dio a conocer entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que señaló que la autorización de dicha planta violaba flagrantemente el derecho humano al agua, consagrado en el cuarto artículo de la Constitución, ya que repercutía directamente en la disposición y acceso del líquido para las generaciones presentes y futuras.

La CNDH analizó las características climáticas del Valle de Mexicali, así como la distribución de las concesiones y asignaciones de agua, al igual que los volúmenes de consumo empleados por la industria cervecera. La CNDH denunció que pese a existir vedas en el valle de Mexicali, que restringen el acceso a los acuíferos para uso industrial, las autoridades estatales y la empresa pretendieron autorizar la operación de la planta mediante el uso de la red de agua potable destinada a la población, y cambiando el destino de concesiones de agua de uso agrícola del río Mexicali.

Por estos motivos, informó Aristegui Noticias en su momento, la CNDH emitió una recomendación dirigida a Conagua y al Gobierno del Estado de Baja California.

La suspensión de ese proyecto se suma a otras inversiones de firmas privadas atajadas por el gobierno de AMLO y a otras de sus políticas que han generado descontento entre empresarios y molestado a Estados Unidos y otros países, señala Reuters.

Con información de agencia Reuters

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios