En la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, insistió que el proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador trascenderá al igual que el legado del Benemérito de las Américas, pues está “del lado correcto de la historia”, apuntó.
“La transformación por la que luchamos no tiene marcha atrás. Estoy seguro que el legado de la transformación que usted encabeza soportará las nieves del tiempo y será tan indestructible como la de nuestro presidente reformador”, señaló el encargado de la política interior ante el mandatario y otros funcionarios que se dieron cita en el ala norte de Palacio Nacional, donde habitó el presidente Juárez.
Como parte de las conmemoraciones, para homenajear al ex presidente mexicano se reabrió el recinto dedicado a su obra, figura y legado que se ubica en lo que fueron sus habitaciones en el sitio histórico que contiene 651 piezas museográficas, entre ellas un cuadro de David Alfaro Siqueiros.
“Hoy, el movimiento histórico de la cuarta transformación nos impulsa hacia el lado correcto de la historia, donde se piensa primero en el bienestar de los que menos tienen para construir una sociedad que pueda caminar junta hacia un nuevo orden social más humano”, enfatizó López Hernández.
Invitados especiales en la ceremonia fueron los embajadores en México de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian; de Estados Unidos, Ken Salazar; y de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, quienes al final del acto recorrieron el espacio recién renovado dedicado a Juárez y al final del recorrido posaron junto al presidente López Obrador para una fotografía frente a un enorme cuadro del Benemérito de las Américas.
Correspondió al secretario de Gobernación dar el discurso central para rememorar al ex presidente Juárez. También hablaron Consuelo Santiago, presidenta municipal de San Pablo Guelatao de Juárez, municipio en el que nació el homenajeado el 21 de marzo de 1806; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Juárez “nunca se cansó de luchar. Siempre con congruencia en la vida pública y privada. Luchó como ninguno por un gobierno republicano. Porque sabía que el federalismo era un paradigma desde el cual podía organizarse nuestra República y con el que se podían erradicar las monarquías, los gobiernos centralistas, el despotismo, las tiranías, oligarquías, plutocracias, dictaduras y demás formas de opresión que había padecido el pueblo mexicano”, enfatizó el titular de la SG.
Remarcó que también encabezó un Revolución cultural que buscó suprimir la intolerancia y discriminación racial.
“Su figura es un referente constante. Una inspiración perseverante en la cuarta transformación que hoy encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. A 150 años, recordamos a un héroe nacional por el cual sin su herencia política no podríamos construir la nueva historia del México contemporáneo”.
El secretario recordó que el triunfo liberal liderado por Juárez “estuvo repleto de grandes proezas, de un pueblo que asumió su determinación e intelectualidad para crear una estructura de valores guiados por la honestidad, la dignidad y el idealismo. Derrocaron a un dictador megalómano, se enfrentaron a los tres mayores imperios coloniales de la historia y vencieron al ejército francés que en ese entonces era el más poderoso del mundo.
“Queda de manifiesto que nunca ha sido sencillo enfrentarse a los que añoran un pasado corrupto, a los que medraban con el presupuesto público y a los que anteponían sus intereses, privilegios y prebendas de grupo por encima de los del desarrollo equitativo de una nación”.
López Hernández apuntó que un día como hoy, hace 150 años, “murió un hombre. Pero a través del tiempo siguen vivos sus ideales Que son los mismos que enarbola el presidente (López Obrador) al reivindicar la ideología liberal, al luchar sin tregua contra la fuerza que se opone a la creación de un nuevo orden social político y económico que destierre las malas prácticas y los efectos negativos que trajeron consigo el su momento la colonia y hoy la herencia de más de 30 años de neoliberalismo”.
Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García en Palacio Nacional, donde hoy se entregó rehabilitado el Museo de Sitio Recinto de Homenaje al Benemérito de las Américas para su reapertura al público.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP) y de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), estuvo a cargo de los trabajos de conservación y renovó tanto la museografía como la curaduría del espacio fundado en 1957.
La antigua escalera de cantera, que conduce a la entrada del recinto, fue restaurada en su totalidad y otros elementos arquitectónicos del espacio exterior e interior también se mejoraron.
La muestra presenta 651 objetos —de los cuales 588 pertenecen a las colecciones de la SHCP y 63 fueron prestados por 16 instituciones públicas y 4 privadas—, divididos en cuatro módulos temáticos: Juárez en su tiempo: vida, época y obra; Ambientaciones museográficas de las habitaciones presidenciales; Juárez en el tiempo: el culto a la figura y Juárez sin tiempo: huellas de la transformación.
Entre las piezas de la exposición permanente destacan: la banda presidencial de Juárez; dos retratos del benemérito realizados por José Escudero y Espronceda, en 1872, y Tiburcio Sánchez, en 1889; el bastón de mando que le obsequió el pueblo de Santa María Ixcatlán e indumentaria y objetos personales tanto de él como de su esposa, doña Margarita Maza.
Se exhibe, además, una selección de 14 monedas con la efigie de Juárez —acuñadas entre 1914 y 1957— que fueron donadas por un particular y un sable de excelente fabricación prestado por el Museo de la Legión Extranjera Francesa obtenido, en 1866, por el capitán Charles Blin (del Primer Regimiento de dicha fuerza militar).
Los bienes pertenecientes a las colecciones artísticas, históricas y bibliohemerográficas de la SHCP recibieron diferentes tratamientos de conservación y restauración por parte del personal de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional.
En el entrepiso del costado norte del Palacio Nacional, Benito Juárez García, a quien el jefe del Ejecutivo reconoció como el mejor presidente que ha habido en la historia de México, habitó junto con su familia durante siete años, después de la guerra de Reforma y de la intervención francesa. Murió ahí mismo la noche del 18 de julio de 1872.
En 1957, los salones que servían como oficinas de la Secretaría de Hacienda se transformaron en el Museo Recinto de Homenaje. En 1998, la museografía fue modificada y el área de exposición creció casi al doble.
Al término de la ceremonia en los Patios Marianos, el presidente López Obrador saludó a los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian; de Estados Unidos, Ken Salazar y de Cuba, Marcos Rodríguez Costa.
“Con respeto a las soberanías, son tiempos de reconciliación y unidad”, expresó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.
Estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la presidenta Municipal de Guelatao de Juárez, María del Consuelo Santiago García e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.