Frustran fuga del capo Antonio Leonel “N”, lugarteniente del cártel de Sinaloa, quien se encontraba recluido en el penal de Chihuahua, lo trasladan al Altiplano en el estado de México.
La última maniobra escapista de Antonio Leonel, alias “El 300”, lugarteniente del cártel de Sinaloa, no podrá ser pues este domingo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua llevó a cabo el traslado del capo al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Toluca, Estado de México.
A través de un comunicado, la FGE informó que este sujeto, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Chihuahua y principales generadores de violencia, planeaba fugarse.
En el desplegado se señaló que El 300 tenía en mente un rescate. “Se informó sobre actividad relacionada con esta persona”.
Para el traslado de este capo participaron 24 elementos de la Guardia Nacional en cuatro unidades terrestres; seis elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en tres unidades terrestres; cuatro elementos de la Policía Procesal del Sistema Penitenciario, así como 14 elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria en tres unidades terrestres.
Antonio Leonel, alias El 300 fue capturado el pasado 13 de marzo en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante una operación estratégica encabezada por la FGE de Chihuahua con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Coordinación Nacional para el Combate al Secuestro y las autoridades de esa entidad.
A este criminal se le identifica como cabecilla de la célula delictiva Gente Nueva Los Salgueiro, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Está relacionado con una serie de secuestros en el estado norteño y el asesinato de un policía.
La base operativa de El 300 fue ubicada en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.
La detención de Antonio Leonel ocurrió simultánea a la de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparrito, en la colonia Centinela de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Según los reportes de inteligencia, Jarquín es uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima. Su detención, comparada a la de El 300, generó una ola de violencia en la entidad localizada en la media de la costa Sur del Océano Pacífico.
El pasado 6 de octubre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), al chaparrito.
El Cefereso 1, conocido también como penal del Altiplano, es considerado uno de los centros penitenciarios mejor blindados del país: dos guardias por cada convicto, cientos de celdas de aislamiento y un sofisticado servicio de videovigilancia.
En él se encuentran encarcelados otros líderes de la organización criminal sinaloense como Jesús Héctor Palma Salazar, alias el Güero Palma, quien fue reingresado al centro penitenciario el pasado 13 de julio.
En 2015, Joaquín el Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, escapó del Altiplano a través de un pasadizo que disponía de ventilación, iluminación y rieles. De sus rejas jamás se había escapado ningún reo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.