Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Trasladan nuevamente al hospital de cardiología a Murillo Karam

Trasladan nuevamente al hospital de cardiología a Murillo Karam
Trasladan nuevamente al hospital de cardiología a Murillo Karam

El ex titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Jesús Murillo Karam, fue llevado la tarde de este domingo al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para ser atendido de uno de sus muchos padecimientos, que le ha llevado a ser trasladado frecuentemente del Reclusorio Norte a diversos hospitales públicos y privados.

En esta ocasión, el traslado del ex funcionario obedeció a que dijo sentirse mal y fue llevado de emergencia a cardiología, donde el 19 de octubre del año pasado ya fue intervenido una vez.

Murillo Karam ha dejado la cárcel en ocho ocasiones para ser atendido de sus múltiples problemas de salud. Así ha sido llevado al Hospital General de Xoco, al Hospital Belisario Domínguez y a la Torre Médica de Tepepan.

El ex procurador está privado de su libertad para ser procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, los cuales habría cometido al operar para fabricar pruebas que apoyaran la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

De acuerdo al reporte inicial las autoridades capitalinas decidieron llevarlo a un hospital de especialidad, luego de que el exfuncionario comenzara a sentirse mal, sin que se revelara la causa.

Incluso hace algunos días, los abogados defensores de Murillo Karam dieron a conocer que su estado de salud era delicado, después de que presentara un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg.

“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”, declaró su abogado Javier López.

Asimismo, compartió que han solicitado “insistentemente” a las autoridades correspondientes que el exfuncionario sea trasladado a un hospital para tener la atención necesaria, lo cual también han recomendado los médicos del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología, después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica en octubre de 2022.

López aseguró que esto lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología, donde el ex funcionario fue sometido a una intervención quirúrgica el 19 de octubre del año pasado.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionad”, manifestó.

No obstante, en aquella ocasión las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmaron que la salud de Jesús Murillo Karam se mantenía estable y era atendida por personal de salud del reclusorio Norte.

Cabe mencionar que, el pasado 28 de diciembre, Murillo Karam, fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al reclusorio Norte.

Desde su ingreso al reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en más de ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.

Por ejemplo, fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

En agosto de 2022, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad