Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Trasladará embajada a 32 familias mexicanas al sur de Ucrania: SRE

Trasladará embajada a 32 familias mexicanas al sur de Ucrania: SRE
Trasladará embajada a 32 familias mexicanas al sur de Ucrania: SRE

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó hoy que serán 32 las familias mexicanas residentes en Ucrania que serán desplazadas hacia el sur de ese país, ante la tensión que se vive en esa nación de Europa del Este.

El funcionario dio a conocer lo anterior esta mañana, luego que ayer circulara un correo electrónico que la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, envió a los connacionales que se encuentran en aquel país, en particular en la capital Kiev, para ofrecerles el traslado hacia el suroeste ucranio, en particular a la ciudad Ivano-Frankivsk, el cual se realizará mañana miércoles, como publicó anoche en su versión online La Jornada y en la edición impresa de este martes.

“He instruido a la embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, tuiteó esta mañana el canciller mexicano.

En su comunicación dirigida a los mexicanos en aquel país, la embajadora García Guillén detalló que los desplazamientos correrán a cargo de la representación a su cargo para los mexicanos que así lo soliciten.

La idea es conducirlos a Ivano-Frankivsk, ciudad cercana a las fronteras con Polonia, Eslovaquía, Hungría y Rumania.

La embajada mexicana informó que asumirá los gastos de traslado hacia el suroeste ucraniano, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, y el regreso a Kiev tras ese lapso.

Sin embargo, se aclaró en una comunicación la embajadora, que en caso que las circunstancias lo ameriten, la permanencia en Ivano-Frankivsk podría extenderse y, de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

También exhortó a aquellos que no deseen ser trasladados por la embajada, “a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”.

Desde hace varias semanas se han dado diferentes amagos sobre un posible conflicto en suelo ucraniano. Las potencias occidentales han advertido que una invasión de Rusia podría ser inminente. Ante ello, la embajada de México en Ucrania pidió a los connacionales que residen en ese país ponerse en contacto para ser incorporados a un registro.

“Los instamos a mantener la calma y a actuar con prudencia. El desplazamiento se realizará de manera preventiva pues, como es de su conocimiento, el diálogo político y diplomático entre los distintos actores involucrados en la situación continúa en curso. No obstante, en aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania ante la incertidumbre de la actual coyuntura se ha determinado adoptar esta medida, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta”, planteó la embajadora en un correo electrónico enviado a los mexicanos.

Este traslado se da en respuesta a solicitudes de mexicanos residentes en Kiev que han manifestado a la embajada su deseo por salir de la capital ucraniana, además debido a la reducción de la conectividad aérea en esta nación de Europa del Este.

La embajadora agregó que los connacionales que no residan en Kiev y que deseen ser desplazados al suroeste deberán trasladarse al punto de reunión en la capital de Ucrania, que será dado a conocer el martes 15 de febrero a las 6 de la tarde, hora local. Todos quienes quieran salir de ese punto deberán enviar un correo electrónico a la sede diplomática mexicana a más tardar mañana martes, expresando ese interés.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Internacional

Seis personas resultaron gravemente heridas en la región ucraniana de Transcarpacia, cuando en plena reunión del parlamento, un parlamentario arrojó tres granadas que detonaron...

Internacional

Alemania, a través de su canciller Olaf Scholz, habría vaticinado que el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y que se encuentra estancado,...

Anuncios