Tren CDMX-AIFA pasa a militares, por atraso del concesionario
Al informar sobre los avances en la construcción de trenes de pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que entregó a los ingenieros militares la construcción del tren de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ante el atraso del concesionario al que inicialmente se le había otorgado la obra, durante el sexenio anterior. Ya llevaban “un buen rato”, dijo y ahora el tren se inaugurará en julio próximo.
En la mañanera del pueblo, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dijo que “México es capaz de construir, al menos desde la perspectiva del Estado mexicano, un kilómetro 130 metros de vía férrea diariamente, incluidas estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, obras de transversal, levantamiento de antenas de alta atención, entonces tenemos la capacidad” de construir los 3 mil kilómetros planteados como meta sexenal.
“Tenemos la capacidad de soporte para construir infraestructura y lo logramos porque en México hay mano suficiente y de calidad, así como materiales de buena calidad”, aseguró el militar.
“Seis años después de construir vías férreas, ya tenemos experiencia técnica y capacidad instalada para hacerlo. Evidentemente este es un gran detonante para crecimiento económico, vía construcción de obra pública”, añadió.
La mandataria precisó que el concesionario a cargo del tren México-AIFA “hace un buen rato”, desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, empezó la construcción, “y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión de que esa obra la hicieran también los ingenieros militares, y ahora se tiene un avance impresionante. Se va a inaugurar en julio de este año”.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dijo que “México es capaz de construir, al menos desde la perspectiva del Estado mexicano, un kilómetro 130 metros de vía férrea diariamente”.
Dijo que en marzo empieza la construcción del tren del AIFA a Pachuca y este año inician, además las obras de los trenes México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
“Se siguen haciendo todas las ingenierías para que, ya sea ingenieros militares o bajo licitación pública para la participación de empresas constructoras privadas, puedan ayudar a desarrollar las vías”.
La Secretaría de la Defensa Nacional, dijo, estará a cargo de los trenes, subrayó.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez resaltó que México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en cuanto al desarrollo de infraestructura ferroviaria por kilómetro cuadrado de territorio. “No estamos mal, es una potencia ferroviaria igual en el número de material rodante de locomotora y unidad de arrastre”.
Afirmó que “hay mucha infraestructura que desarrollar” porque 25 por ciento de la carga se mueve en tren y el resto sobre carreteras. “El ferrocarril es cuatro veces más económico y cien veces proporciona mejores condiciones ambientales”.
También afirmó que “el otro brazo de negocios es el Tren Maya”.
El general Vallejo agregó que “cada peso invertido en obra pública ha sido cuidado, ha sido entregado y está funcionando”.
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