México

Tren Maya avanza, retiran suspensiones, seguirá la obra

Un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.

Con argumentos ilegales e injustificados, el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa quitó las suspensiones impuestas al Tren Maya, poniendo en riesgo la flora y fauna de Yucatán, señaló la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’, quien dijo que el fallo pone en riesgo la flora y fauna de Yucatán, esto a pesar de que recientemente los magistrados habían decidido confirmar la medida con la que se paralizaban las obras de los tramos1, 2 y 3 de dicho proyecto ferroviario, como una estrategia para evitar daños al medio ambiente.

En enero del 2021 el colectivo inició un juicio de amparo contra las obras por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales.

En ese entonces, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva, donde ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo e Impacto Ambiental (Dgira), dejar sin efectos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) y detener las obras de la fase 1.

Los representantes de la asamblea recordaron que en abril del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Semarnat impugnaron esa resolución. Al resolver el recurso de Fonatur, el Tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya, pero en el recurso de Semarnat ordenó paralizar las obras.

Obras del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

“Las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio. Entonces el Fonatur presentó una solicitud para aclararlas. Y el pasado25 de marzo el Tribunal Colegiado decidió que, entre las dos resoluciones, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto. Con esto, dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen”.

“Esa resolución, agregaron, se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios en Yucatán”.

Con esa decisión, el Tribunal cayó en una grave contradicción en el juicio, por dejar en incertidumbre a las personas demandantes, quienes no saben si las medidas de protección continúan o cesan. Además, el Poder Judicial de la Federación está siendo totalmente permisivo y aquiescente, pues sus resoluciones niegan las suspensiones del proyecto Tren Maya por meros formalismos, y a pesar de la existencia de pruebas y hechos notorios de la devastación de la flora y fauna, así como de la integridad de los pueblos mayas en Yucatán”.

Agregaron que “con esto se evidencia aún más las autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la península. También se continúa con la obstaculización de la defensa de derechos con base en intereses políticos sobre los territorios mayas, y con ello se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos”.

Tren Maya con “argumentos ilegales”

A través de un comunicado, las comunidades afectadas rechazaron la decisión del tribunal señalando que se basaron en “argumentos ilegales e injustificados”.

En enero del 2021, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal inició un juicio de amparo contra el Tren Maya por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales.

Como resultado, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva, es decir, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), dejar sin efectos la MIA-R y detener las obras de la fase 1.

Posteriormente, en abril del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Semarnat impugnaron esa resolución. Al resolver el recurso de Fonatur, el Tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya, pero en el recurso de Semarnat ordenó paralizar las obras.

Maravilloso Tren Maya. Imagen de 2019 en Felipe Carrillo Puerto.

Las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio, por lo que Fonatur presentó una solicitud para aclararlas. El pasado 25 de marzo, el Tribunal Colegiado decidió que, entre las dos resoluciones, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto. Con esto, dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen.

Dicha resolución se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios en Yucatán.

De acuerdo con las comunidades afectadas, con esa decisión, “el Tribunal cayó en una grave contradicción en el juicio, por dejar en incertidumbre a las personas demandantes, quienes no saben si las medidas de protección continúan o cesan”.

Además, agregaron, “el Poder Judicial de la Federación está siendo totalmente permisivo y aquiescente, pues sus resoluciones niegan las suspensiones del proyecto Tren Maya por meros formalismos, y a pesar de la existencia de pruebas y hechos notorios de la devastación de la flora y fauna, así como de la integridad de los pueblos mayas en Yucatán”.

Indignación, la asociación legal que representa a los mayas asociados en la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Muuch Xiinbal, señaló que con esta medida del Tribunal se evidencia aún más las autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la península.

Además, se continúa con la obstaculización de la defensa de derechos con base en intereses políticos sobre los territorios mayas, y con ello se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos.

El pasado 12 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el megaproyecto de más de mil 500 kilómetros sólo demandará la tala de árboles “de 100 hectáreas”, y que están mitigando con la siembra de “200 mil hectáreas”, además se ampliará la reserva de Calakmul y se construirán parques naturales en Tulum y Uxmal rodeados de las zonas arqueológicas, cuyos vestigios están siendo resguardados por elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

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Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 31 de marzo, 2022

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Etiquetas: Tren Maya