Escribe la noticia que buscas

México

Tren Maya beneficiará a los pobladores con un bajo costo por viaje

Tren Maya beneficiará a los pobladores con un bajo costo
Tren Maya beneficiará a los pobladores con un bajo costo

El Tren Maya no solo dejará beneficios económicos a los pobladores de la Península, sino que también serán favorecidos con los bajos costos que tendrá el transporte.

El Tren Maya es un proyecto realizado por el Gobierno de México, el cual se estima recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros.

Su trayecto será a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estima que para finales del año 2023 ya se encuentre en funcionamiento, por lo que el director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer cuáles serían los precios estimados de un viaje a través del Tren.

De acuerdo con Jiménez Pons, el viaje para los turistas será más caro que para los habitantes locales.

Tren Maya beneficiará a los pobladores con un bajo costo por viaje

Se prevé que el costo de un viaje de Cancún a Playa del Carmen sea de 50 pesos para los residentes del lugar, mientras que para un turista, el costo rondaría entre los 40 y los 50 dólares.

El costo para los turistas no solo es el viaje, sino que también incluirán restaurante y otras comodidades para los viajeros. La diferencia entre estos costos, es para beneficio de los pobladores, ya que se busca igualar el precio de lo que cuesta viajar en transporte público en su localidad.

Su objetivo principal es brindar a las localidades que atravesará el Tren Maya una reactivación de la actividad económica, ya que una gran parte de la región del sur-suroeste se encuentra en una situación de pobreza. Además de brindarles apoyo en sus recorridos, ya que el Tren brindará servicio de transporte para turistas, pasajeros locales y como transporte de carga.

El Tren Maya contará con ocho tramos por los que hará su recorrido, los cuales son:

Palenque – Escárcega

Escárcega-  Calkiní

Calkiní- Izamal

Izamal- Cancún

Norte: Cancún- Playa del Carmen

Sur: Playa del Carmen – Tulum

Tulum- Bacalar

Bacalar- Escárcega

Los cuales facilitarían el traslado de muchos trabajadores de la zona y por un menor precio, ya que actualmente el costo del transporte es de alrededor de cincuenta pesos.

Avance de obras del Tren Maya

De acuerdo a los vídeos mostrados durante la conferencia mañanera, se informó que la semana pasada se avanzó con el acopio de rieles a lo largo de todos los tramos del Tren Maya.

En el tramo 1, en El Triunfo-Balancán, fueron acopiados 12 mil 708 toneladas de rieles.

En el tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18 mil 649 toneladas, informaron.

En Paa Mul y Tulum han sido recibidos 12 mil 322 toneladas, lo que representa más del 80 por ciento de la necesidad del material para el tramo 5 sur.

En Balancán, Tabasco, también se avanzó con la construcción de obras de drenaje transversal, ya tenemos 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución.

En el tramo 2, en Felipe Carrillo Puerto, se ha continuado con la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para adultos de comunicación.

En el tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, también han habido avances con los trabajos de terracería con actividades como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén.

De la misma forma, se ha avanzado 41 kilómetros, es decir, un 60 por ciento de los 68 kilómetros disponibles.

En el tramo 4 sigue la construcción de 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona. Simultáneamente, finalizamos las actividades de desmonte en 126 kilómetros, que es la totalidad de los frentes abiertos.

En la planta de prefabricados, en el tramo 4, han continuado la producción de trabes y barrera centra. Asimismo, se han construido 124 trabes y 216 kilómetros de barrera central, lo que equivale a un 89 por ciento de la carretera.

Los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 92 mil 975.

México

A pesar de la lluvia de amparos, el Tren Maya va, sentenció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. Un...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para...

Cancún

Un juez otorgó este pasado lunes una suspensión provisional para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, cuyo trazo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con expropiar alrededor de 30 kilómetros de terrenos para el derecho de vía del Tren Maya ante...