Tren Maya, da “certeza económica en tiempos de incertidumbre”

En los próximos días comenzará la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que, además del impacto de las inversiones y el turismo, se generarían cien mil empleos en esas obras.

En breve concluirá el proceso de licitación del cuarto tramo, con lo cual estaría asegurado -dijo- la construcción desde Palenque hasta Cancún.

Durante la conferencia matutina de este lunes se presentó un video en el cual se promueve al Tren Maya como un proyecto que da “certeza económica en tiempos de incertidumbre”. En la explicación oficial se destaca que en la elaboración de los proyectos se detectaron adeudos que se arrastraban por derechos de vía, por lo cual se están liquidando actualmente 757 millones de pesos.

En total se construirán mil 500 kilómetros que, según la postura oficial, darán impulso al turismo y a la generación de empleos. Las obras “ayudarán a reactivar la economía, pues inician en el momento exacto en que otras actividades pasan por momentos difíciles”. Precisa que en el último mes se concluyeron los tres primeros procesos licitatorios.

En este proceso, se indica en el video oficial, se realizaron 30 asambleas comunitarias con pueblos indígenas que avalaron la construcción de este proyecto. Finalmente se señaló que se cumplirán con las normas de protección ambiental.

El Presidente destacó que la obra generará entre 80 mil y 100 mil empleos nuevos. Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó un video sobre los avances del proyecto.

Además, indicó que al adquirir los derechos de vía del proyecto, el gobierno descubrió “una deuda pendiente”, por lo que inició el pago de 757 millones de pesos a propietarios.

¿Quiénes construirán el Tren Maya?

Por el momento, los ganadores de las licitaciones para los tres primeros tramos son: Tramo 1 (De Palenque a Escárcega): Consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.

Tramo 2 (De Escárcega a Calkiní): Consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción.

Tramo 3 (De Calkiní a Izamal): Consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Además de que aseveró que está por concluir la licitación del cuarto tramo, que va de Izamal a Cancún y subrayó que podría ser adjudicado al concesionario de la carretera Mérida-Cancún, ICA, algo que ya había sido adelantado por Fonatur.

Con información de La Jornada y Milenio

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Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021

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Etiquetas: Tren Maya