Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya detecta con láser zonas arqueológicas

Tren Maya detecta con láser zonas arqueológicas
Tren Maya detecta con láser zonas arqueológicas

Como parte de los videos que se difunden cada lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el avance de las obras que realiza el gobierno federal, en el caso del Tren Maya se anunció que se emplean drones equipados con rayo láser para detectar zonas arqueológicas no identificadas en el trayecto de este proyecto y así evitar daños.

En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades federales emprenden labores para detectar vestigios o estructuras por medio de cuadrillas de salvamento y el uso de vuelos LIDAR, con el uso de drones. A la par, se realizan estudios de geotecnia y para detectar la ubicación de pasos de fauna en la obra del Tren Maya.

También se difundió un nuevo video sobre los trabajos del tren México – Toluca, en el que se especificó que el avance de la obra civil es del 73 por ciento, y el avance global es del 87 por ciento; se estima concluir en el primer semestre de 2023.

López Obrador adelantó que a la par se resolverá el problema de acceso a agua en La Laguna, ya que los habitantes cuentan con agua contaminada, y aunque se han optado por plantas potabilizadoras se mantiene el riesgo, por lo que se construirá un acueducto que estará listo antes de concluir la presente administración federal.

Previo al inicio de la conferencia matutina, profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Telebachillerato bloquearon el acceso a Palacio Nacional en protesta por pagos retrasados y en demanda por basificación de docentes, lo que dificultó y retrasó el ingreso de los integrantes del gabinete de seguridad para la reunión diaria con el jefe del Ejecutivo.

Obras generarán 150 mil empleos; entre estas el Tren Maya

La construcción de las cuatro obras fundamentales del gobierno federal para este sexenio –el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el proyecto del Istmo–, que están en marcha, generarán 150 mil empleos durante este año, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a su Informe de gobierno, que presentará este martes.

Al llegar a su segundo Informe, López Obrador enfrenta un escenario complejo: una crisis sanitaria sin precedente por la pandemia de Covid-19, cuyo impacto ha rebasado las proyecciones originales con más de 64 mil decesos y, a raíz de la misma, la más profunda afectación económica nacional desde 1932, con un fuerte impacto en el empleo.

En paralelo, el mandatario ha redoblado su combate a la corrupción como prioridad gubernamental y eje central de la transformación del país, la cual –ha dicho– pretende concretar el primero de diciembre próximo.

Para este empeño, la extradición de Emilio Lozoya Austin, y una declaración preliminar del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que involucra incluso a tres ex presidentes del país, revelan el carácter emblemático del caso.

Como complemento están las denuncias penales contra las llamadas empresas factureras (firmas fachada para favorecer la evasión de impuestos) y una política fiscal firme para recuperar adeudos fiscales que han redituado en el cobro de multimillonarios recursos a grandes consorcios que no los pagaron en el pasado.

Sin embargo, la administración lopezobradorista no ha estado exenta de conflictos internos. Así quedó en evidencia en este agosto, al hacerse pública una grabación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, donde critica a la Cuarta Transformación, detalla sus diferencias con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, por el uso del glifosato.

Sector salud reforzado

Para sortear la crisis derivada de la pandemia, la administración lopezobradorista optó por fortalecer el sector salud con el fin de evitar la saturación hospitalaria por la epidemia de coronavirus, autorizó la importación de equipos médicos y la reconversión de clínicas para la atención exclusiva de casos de Covid-19.

Al mismo tiempo, reforzó su política social con apoyos directos a los sectores vulnerables, con la cancelación de cualquier posibilidad de adquirir deuda pública, lo que por cierto le generó un distanciamiento con la cúpula empresarial.

A pesar de que el mandatario manifiesta que la economía ya ha iniciado su recuperación, la magnitud de lo que se contrajo la actividad económica entre abril y junio –la peor etapa de la pandemia– implicó una reducción de 3 billones 95 mil 311 millones de pesos en el valor del producto interno bruto –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía– debido al declive sobre todo en industria, comercio y servicios. El PIB se desplomó 18.7 por ciento respecto del mismo trimestre de 2019.

Esto llevó a la pérdida de casi un millón de empleos, de los cuales se han recuperado hasta agosto, ya sea por recontratación o por la generación de fuentes de trabajo, más de 80 mil. Mientras, el peso y el barril de petróleo empiezan a apreciarse.

Enfocando esfuerzos para desarrollar, junto con Argentina, una vacuna contra el Covid-19, México acumula ya más de 64 mil defunciones por la pandemia. Las autoridades sanitarias insisten en que hay una disminución de contagios, pero no cesan en sus advertencias sobre el riesgo de rebrote por la reanudación de las actividades económicas, y por ello también han decidido no reabrir las escuelas.

En materia de seguridad, este año ha sido convulso y de claroscuros: 2019 cerró como el año más violento de la historia en términos de asesinatos, con 35 mil 588 víctimas. Y en lo que va del actual, la cifra se mantiene elevada, si bien en la óptica oficial hay una desaceleración del crecimiento de homicidios.

El asesinato de 10 integrantes de la familia LeBaron el año pasado representó una de las expresiones más impactantes de la violencia en el país, aunque los casos se multiplican en muchas entidades.

En tanto, en el contexto del confinamiento por el coronavirus, también se han incrementado los feminicidios –7.7 por ciento en julio–, contra una reducción en el resto de delitos de alto impacto.

La lucha contra el crimen organizado en este periodo también registra éxitos y fracasos. Algunos ejemplos: la aprehensión, a principios del mes en curso, de José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, representó un duro golpe para el grupo delictivo en el estado más violento, Guanajuato; en contraste, el operativo del Ejército realizado en octubre de 2019 para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue un desafío abierto a las corporaciones de seguridad, que debieron replegarse y dejarlo en libertad.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/31/buscan-evitar-danos-a-zonas-arqueologicas-en-obra-del-tren-maya-6206.html

También te puede interesar: Hasta los Frutti Lupis ponen piedras en el camino al Tren MayaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios