Al darse a conocer el avance de las obras del Tren Maya en los tramos 5 sur, 6 y 7, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que particularmente el trayecto que corre de Cancún a Tulum es el que más complejidad tiene, dado que se realizará mediante un viaducto elevado para proteger a los cenotes, cavernas y ríos subterráneos.
Durante la presentación el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que el tramo 7 es donde se encontró un mayor número de vestigios arqueológicos y bienes muebles e inmuebles. “Habla de una intensa densidad de población en esta zona, 207 rasgos naturales (cavernas, ríos subterráneos), se ha registrado información de 19 mil 862 bienes inmuebles, el de mayor cantidad de información, 303 bienes muebles y 33 entierros, muchos con ofrendas… recuperando valiosa información”.
Prieto agregó que en este tramo 7 hay dos zonas de gran atractivo y enorme magnitud: Kohunich y Calakmul, que es patrimonio mixto cultural y natural de la humanidad, lo que requiere un cuidadoso trabajo de investigación.
En su oportunidad, el director del Fonatur y responsable general del Tren Maya, Javier May dijo que los tramos 5 a 7 implican 621 kilómetros de vía y atraviesa 8 municipios de Quintana Roo y 3 de Campeche. En esta zona, se podrían visitar no sólo zonas arqueológicas sino también las cuevas de Garra del Jaguar; Cueva de las Manitas y la Cueva de las 8 balas.
Asimismo, aseguró el Jefe del Ejecutivo, que el Tren Maya es la obra pública más importante que se construye en el mundo.
May Rodríguez, director general de Fonatur, informó del avance en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que tienen una extensión de 621 kilómetros de vía y que cruza ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche.
Detalló que en estos tramos se ubican siete estaciones, cuatro paraderos, un taller, dos cocheras para trenes y un taller de mantenimiento para la vía. Además, se rehabilitan nueve zonas arqueológicas, se trabaja en un nuevo sitio, se avanza en la conectividad del aeropuerto de Cancún con la construcción del aeropuerto de Tulum, la modernización de la terminal de Chetumal y en Tulum y Calakmul se construyen dos hoteles Tren Maya.
“Cuidando nuestro patrimonio arqueológico y nuestra riqueza natural seguimos trabajando para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023”, comprometió. Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, detalló los sistemas ferroviarios, que son el cerebro de la vía por donde viaja el tren.
“Esto nos permite que ningún tren pueda invadir otro cantón que ya está siendo ocupado por un tren”.
Dijo que se cuenta con el Protocolo de Pruebas de Verificación y Validación se revisa cada sistema con simuladores como una “maquinita” en donde va una persona va manejando el tiempo real con todas las variables como la velocidad, frenado, entre otros. Afirmó que contribuirá a que los trenes lleguen a tiempo, que se conozca dónde están; contribuyen a diferentes temas de seguridad, como la protección del Tren; se cuentan con más de 2 mil cámaras de video vigilancia y hay control de energía.
“Ayuda a saber dónde está el Tren Maya, en cada momento, en cada lugar, cuando está en vía, una estación, en un taller, cuando entra y sale de las maniobras. Nos ayuda a saber en qué momento va a llegar a la estación y a poderlo programar y poder contar con una puntualidad que es muy complicado de otros lugares de tener, pero ahora la vamos a tener”, dijo.
El Tren Maya se construye a velocidad de 600 por ciento más rápido de lo que normalmente se construye en otros países, y lo que debería ser una obra de 10 años vamos a hacerla en tres; se está consolidando en tiempo récord, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una visita de supervisión a los avances del tramo 1, en Tenosique, Tabasco.
En la gira de trabajo que incluyó el viaducto elevado de Tenosique y el puente de Boca del Cerro, el responsable del Tren Maya dio a conocer que será en octubre cuando inicien las pruebas del tren en los 226 km del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, ya con la obra totalmente terminada.
Acompañado por el director general del Consorcio Lamat, Carlos Roldán Moya, Javier May adelantó que previo a su inauguración en diciembre de este año, el Tren Maya será sometido a pruebas de 176 km por hora, 10 por ciento por encima de su capacidad, que son 160 km, para garantizar por completo su seguridad y rapidez.
Subrayó que las vías del Tren Maya estarán confinadas y sin riesgo de accidentes por interferencias, además de que la tecnología en la operación ferroviaria incluye sensores, cámaras y toda una tecnología para hacer del Tren Maya un sistema de transporte totalmente seguro que entrará en funcionamiento con todas las certificaciones marcadas por la norma.
Destacó, además, que los tres viaductos interurbanos en el tramo 1 sumarán 5.8 km, siendo el de Tenosique el más largo con 2.9 km. El tramo está conformado, entre otros elementos, por 73 dovelas —de 40 m de longitud y 130 toneladas— traídas desde Jalisco, que se construyen con una técnica usada en Europa que se está replicando en la obra del Tren Maya.
Sobre el puente de Boca del Cerro, el director general de Fonatur señaló es una de las obras de ingeniería más complejas en toda la obra del Tren Maya, y que la tecnología de su construcción por el método de dovelas sucesivas es la misma que se utilizó hace 70 años para construir el puente antiguo, lo que lo hace una obra de arte de la ingeniería mexicana.
Aquí reveló que será a finales de junio o inicios de julio cuando se empiecen a colocar las dovelas del puente de Boca del Cerro, que estará listo en septiembre, y tendrá una vida útil de alrededor de 100 años, mientras que el actual puente vehicular será rehabilitado con altos estándares para reforzar la estructura y alargar su vida útil por al menos 30 años más.
“Para Tabasco significa saldar esa deuda que se tenía con el sureste, acortar la brecha de olvido y el atraso, ya que hoy el presidente está haciendo justicia al sureste”, destacó May Rodríguez sobre la obra del Tren Maya.
Detalló que no nada más es el propio tren, pues se trata de un proyecto de manera integral; es el rescate de zonas arqueológicas, el poder mostrar al mundo de dónde venimos, nuestras raíces. Es la selva, los ríos, el Caribe, es un tren temático porque muestra la gran riqueza que tenemos en el sureste y en México.
“Para mí, es un orgullo poder aceptar el reto, junto con el presidente, de que esta obra se va a cumplir. Hoy por hoy es la obra más importante del mundo, no hay ninguna obra que se esté haciendo en el mundo como la que se hace en nuestro país. El presidente nos ha demostrado que siempre se puede cuando se tiene el apoyo y el respaldo del pueblo”.
Por su parte, el director general de Lamat, Carlos Roldán, recordó que la obra en el tramo 1 tiene ya un avance de 88 por ciento y ha generado hasta 12 mil empleos; en su mayoría, ocupados por mano de obra local.
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