Escribe la noticia que buscas

México

Tren Maya es obra federal, quien gane no podrán detenerlo: AMLO

Tren Maya es obra federal, no importa quien gane no podrán detenerlo: AMLO
Tren Maya es obra federal, no importa quien gane no podrán detenerlo: AMLO

Independientemente del gobierno que llegue a Quintana Roo tras las próximas elecciones, “el Tren Maya es una obra federal, no podría ningún gobierno estatal detenerlo”, sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno entrante, de ser de oposición (en específico y en clara referencia hacía Roberto Palazuelos), no respalde el proyecto, el mandatario expresó que “puede ser que lo usen de bandera política, diciendo que ‘si gano voy a detener el Tren Maya’, yo les recomendaría que no lo hicieran porque la gente quiere el Tren Maya”.

A la vez, ante el desarrollo de aeropuerto de Tulum, indicó que los ejidatarios se portaron “con una nobleza que conmueve, me mandaron una carta diciendo que ellos apoyan todo”.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el titular de la Sedatu propuso hacer planes de desarrollo urbano que se aprueben en los estados para ordenar los crecimientos en los municipios, y recalcó que en toda la ruta del tren maya se dejarán estrategia de este tipo.

Uno de los objetivos, agregó, es que no pasen casos como el de un edificio de varios pisos de altura construido en el centro del puerto de Veracruz, y el cual calificó como un “adefesio”. Adujo que para su desarrollo el propietario obtuvo permisos porque “seguramente es una gente influyente”.

Se pronunció, además, por retomar un proyecto presentado por el ex gobernador de Querétaro, quien planteó proteger áreas naturales cercanas a la mancha urbana de la capital de esa entidad.

Al responder a las preguntas en su conferencia matutina, reiteró su posición sobre una unidad en el continente para fortalecer el comercio y “acabar con medidas medievales como los bloqueos, qué es eso, da hasta pena”.

El Tren Maya avanza

Por otra parte, durante el reporte federal en el avance de obras se dijo que en el tramo 1, en Tenosique, Tabasco, se avanzó con la construcción de obras de drenaje longitudinal con trabajos como el finalizado del colado y acabado de cunetas, asimismo, en dos mil 60 metros lineales. Esta obra se realiza a lo largo del terraplén finalizado, el cual lleva 81 kilómetros de avance y hay 60 en ejecución.

En El Triunfo, Balancán, continúa con la recepción de balasto proveniente de Veracruz, hay acumulados 13 mil 295 metros cúbicos del material.

En el tramo 2, en la sección que conecta Tenabo y Pomuch, se avanza con los trabajos de terracerías con actividades de abastecimiento de subrasante y labores de despalme.

En el tramo 3 continúa con la construcción simultánea de pasos vehiculares en Euán, San Bernardo, Chocho, Poxilá y Hoctún. También adelantan con actividades de cimbrado y habilitado de acero para diferentes trepados, hay en ejecución 15 pasos vehiculares a lo largo del tramo.

En el tramo 4, en la carretera Kantunil-Cancún, adelantan con trabajos de excavación y afinado de subrasante para la ampliación de la carretera.

A lo largo de la carretera también se construyen los pasos ganaderos acordados con las comunidades de la zona, florecen las actividades y habilitado de acero y la construcción del muro de contención.

Además de estas estructuras que sirven para grandes mamíferos, se están construyendo 58 obras de drenaje transversal que también servirán como pasos de pequeños vertebrados.

Los empleos generados por el Tren Maya en el sureste de México ya suman 92 mil 50, establece el informe gubernamental.

También te puede interesar: