Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya impulsará desarrollo; más de 1 millón saldrá de la pobreza: ONU

Tren Maya impulsará el desarrollo; más de un millón saldrá de la pobreza: ONU
Tren Maya impulsará el desarrollo; más de un millón saldrá de la pobreza: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) especificó que el Tren Maya tiene la capacidad de sacar de la pobreza a un millón cien mil personas, lo que es pertinente señalar tras las reiteradas críticas de seudoambientalistas.

Apunta la Organización los beneficios que traerá a la zona, “ONU-Hábitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”, explicó Naciones Unidas.

En este sentido, explicó que gracias al tren, de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

Finalmente, especificó que “la población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”. Esto quiere decir que “de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios” y señaló que la probabilidad de integrarse en el mercado laboral es un indicador de inclusión productiva y social.

Diseño de la estación del Tren Maya en Nuevo Xcán.

Diseño de la estación del Tren Maya en Nuevo Xcán.

“Fonatur era un cochinero”

El presidente López Obrador dio a conocer que con Fox y Calderón terrenos de Fonatur se vendieron en precios «ganga» pues cada metro cuadrado tenía un costo de 70 pesos, por lo que acusó que aquello era un «cochinero». pues el costo de los terrenos no ascendía “ni lo que cuesta un metro de alfombra”.

“Era, ofrezco disculpas por la mala expresión, era un cochinero. El caso de la venta de terrenos de Fonatur, tengo claro y hay pruebas de cómo durante el gobierno de Fox se vendieron terrenos como a 10 minutos cuando mucho del actual aeropuerto de Cancún, manglares, creo que como 200, 300 hectáreas a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra”, acusó el mandatario.

La arquitectura fue diseñada en armonía con el ambiente.

La arquitectura fue diseñada en armonía con el ambiente.

Debido a ello, el jefe del ejecutivo señaló que se está revisando la situación actual de los Tribunales Agrarios, pues destacó que estos se encontraban en manos de “puro mercader, manejado por abogados, esos especialistas en el tráfico de influencia”.

Cabe señalar que en el periodo panista fueron varios los escándalos de corrupción que vieron la luz pública, especialmente bajo la administración de John McCarthy Sandland al frente de la dirección de Fonatur, así como de sus responsables en Quintana Roo, Édgar Villajuana Berzunza y Ricardo Alvarado Guerrero, quienes figuran como socios o trabajadores de las empresas que se resultaron beneficiadas con los «precios ganga» de los terrenos públicos.

Se tendrán espacios sustentables con elementos naturales pensados en las necesidades de los locales y visitantes.

Se tendrán espacios sustentables con elementos naturales pensados en las necesidades de los locales y visitantes.

Hace 18 años, en 2002 Villajuana Berzunza ofertó como remate en favor del empresario yucateco José Emir Yza Villanueva dos terrenos costeros ubicados en Cancún con superficie total que significó 8 mil 452 metros cuadrados por la cantidad de 1 millón 277 mil 892 dólares.

Un año después, vendió a Golf Resort un terreno con superficie de 377 hectáreas por tan solo 71 pesos el metro cuadrado a pesar de que el precio comercial en esa zona significaba una suma de 8 mil pesos. El beneficiado con dicha compra fue José Antonio Chapur Zahoul, otro empresario de Yucatán conocido por acaparar terrenos públicos de alta plusvalía bajo el ilegal esquema de remates ayudado por funcionarios federales o estatales.

Cabe señalar que este fue uno de los empresarios «más consentidos» de las gestiones panistas y priístas federales, tan así fue que en 2010 su hotel Moon Palace se estrenó para dar hospedaje a los líderes mundiales que participaron en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, misma en la que el presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a los invitados.

La estación de Nuevo Xcán destaca la planeación participativa de las comunidades locales.

La estación de Nuevo Xcán destaca la planeación participativa de las comunidades locales.

Debido a este evento, el gobierno federal de Calderón construyó en esa zona de la Riviera Maya un puente vehicular con el objetivo de no alterar el tránsito normal de turistas que hacían uso de esa vía para trasladarse hacia Playa del Carmen o Tulum, acondicionó un centro de convenciones con carácter provisional y una torre eólica.

Para finalizar, el presidente señaló que debía proponer a nuevos magistrados agrarios y pidió a los mexicanos que se imaginaran todos los aparatos burocráticos que no estaban al servicio del pueblo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios