El Tren Maya no solamente es un proyecto que conectará diversos estados, sino una estrategia que permitirá desarrollar e impulsar la economía y la cultura de estas entidades, así lo aseguró la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien acudió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de este sistema de transporte.
Apuntó que las obras que acompañan a esta edificación han permitido a los gobiernos establecer más dinámicas que acompañarán a la implementación de los rieles, los cuales atraerán aún más al turismo a una zona donde esta actividad es una de las más importantes.
“Lo va a convertir a convertir literalmente en oro”.
La mandataria local dijo que este proyecto no brindará el crecimiento a toda la entidad de manera igualitaria, por lo que estableció el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual tiene como fin hacer llegar la justicia social y la prosperidad a todos los habitantes de la zona.
Esta dinámica pretende vincular a diversos sectores que estaban marginados para que se sumen al desarrollo turístico y así obtener una mejor calidad de vida. La funcionaria dijo que se han usado todas las capacidades de su gestión para que la gente que se encuentra en estas comunidades sea incluida en la producción, en el trabajo y la proyección de crecimiento.
Para lograr estos objetivos, anunció, se creó el Instituto de Economía Social y Solidaria, el cual nació a raíz del Tren Maya y que tiene la intención de permitir la movilidad y la integración social de las personas en situación de marginación.
Para ello se crearon las dos primeras sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de mujeres en el estado de Quintana Roo, la primera “Maya Sur” ubicada en Othón P. Blanco en Chetumal y la segunda en Koinonia en Cancún para atender la inclusión financiera de las mujeres ubicadas en las colonias de alta marginación.
Actualmente éstas atienden a más de 186 mujeres ahorradoras y es la primera vez “en toda la historia en la banca social” que se abra al público en nuestro estado.
Busca integrar a las personas en un modelo económico
Además, se abrirán dos sucursales en la Riviera Maya en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y otra en la zona maya de Tulum para beneficiar adicionalmente a cientos de micro emprendedoras, para este proyecto se invierten más de 5 millones 700 mil pesos destinados a los programas “Capital Semilla”, a infraestructura y a capacitación.
Y adicionalmente como plan de acción de justicia indígena están en proceso dos programas sociales que tienen como objetivo abatir la desigualdad, dar seguridad alimentaria a la familia y generar un ingreso con la venta del excedente de la producción, señaló Lezama.
“Se trata de los “Huertos del Bienestar” en donde se invierten 12.5 millones de pesos para beneficiar a mil 800 familias y por supuesto el programa “Artesanas del Bienestar” en donde se invierten más de 18 millones de pesos para producir, para comercializar los productos de más de 4 mil 800 mujeres, para un total de 26 mil apoyos, mujeres que bordan”, detalló la mandataria estatal.
Avanzan los tramos 5, 6 y 7
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han generado más de 20 mil empleos.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que se cuida el medio ambiente con esta obra que llevará desarrollo al sureste.
“Es importante recalcar que el Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente, por ello en el tramo 5 que va de Cancún a Tulum el 70% de la vía es viaducto, es segundo piso elevado para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos. Estos viaductos se construyen con lo mejor de la ingeniería y con la absoluta sensibilidad ambiental. sin duda el Tren Maya escribirá una nueva etapa para el bien del medio ambiente en el sureste mexicano”.
Detalló que estos tres tramos suman 621.3 kilómetros de vía que pasan por Quintana Roo y Campeche; hay 8 estaciones y 4 paraderos; bases de mantenimiento, dos cocheras y un taller para el tren.
Dijo que se construye el nuevo aeropuerto de Tulum, se moderniza el aeropuerto de Chetumal; se rehabilitan 9 zonas arqueológicas y se construyen hoteles tren Maya.
“Se construyen 800 obras complementarias entre puentes, obras de drenaje eléctricas, además de pasos peatonales vehiculares y de fauna. Está en marcha el suministro de 4 millones de metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 121 mil toneladas de riel”.
“Los trabajos continúan para cumplir el compromiso de la llegada del primer tren al taller y cochera de Cancún y el próximo 8 de julio y llega el primer tren a Cancún a las cocheras de Cancún y la inauguración del Tren Maya es en diciembre de 2023”, apuntó.
El Tren Maya usará diésel ecológico
Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que el Tren Maya será un transporte de carga y pasajeros menos contaminante ya que es sustentable al utilizar unidades eléctricas y otras que emplearán diésel ecológico que es producido en la refinería de Deer Park, en Texas.
Además, ese diésel ecológico, podrán utilizarlos vehículos en la Península.
“Vemos que el 46%, 690 kilómetros serán recorridos por trenes eléctricos, y el 54% que son 864 kilómetros serán híbridos; entre eléctricos y diésel. Utilizará Pemex un diésel ecológico al diésel tradicional”, detalló.
Apuntó que las máquinas del Tren requieren diésel de ultra bajo azufre de alta calidad y ecológicamente responsable que ya produce Pemex, el cual ya se encuentra en Mérida y en Progreso.
“Además de cumplir con la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía contendrá máximo 10 partes por millón de azufre, un tercio menos de las 15 partes por millón que exige la norma actual”, dijo.
“Es el combustible más limpio que se ha utilizado en México para vehículos de diésel. Está disponibilidad a través de Pemex, este diésel ecológico es necesario para que pueda iniciar pruebas, compartirles que el primer buque tanque descargó el 28 de mayo para cumplir el suministro del tren Maya y será producido en la refinería Deer Park y no subirá el precio al público del actual diésel”, detalló.
La secretaria comentó que en las acciones de mitigación del cambio climático en la “sumatoria entre lo eléctrico y el diésel ecológico de 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2024 a 2030, el Tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y de carga”.
Señaló que este diésel ecológico no solo es para el Tren Maya ya que se utilizará en la Península con más de 320 mil vehículos, “con esto el gobierno de la República cumple su compromiso de construir Al cuidado ambiental”.
Rehabilitan 9 zonas arqueológicas: Fonatur
Al dar a conocer los avances de los Tramos 5, 6 y 7, el titular de Fonatur y responsable del proyecto Javier May dijo que se realizan obras paralelas de rehabilitación de nueve zonas Arqueológicos entre Cancún-Tulum, Tulum, Chetumal y Chetumal Escárcega.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto aseveró que entre las zonas donde realizan trabajos de investigación y readaptación, es Tulum -que es la tercera zona más visitada en el país-, donde se abrirán áreas donde hasta ahora no tiene acceso el público.
Dijo que se trabajará con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaria de la Defensa Nacional se articularán esfuerzos en el proyecto del Parque Nacional de El Jaguar en torno a Tulum.
Otras zonas donde se realizan trabajos de investigación y rehabilitación abarca las zonas de Muyil, y El Meco, todos ellas dentro del Tramo 5 del Tren Maya.
Prieto explicó que en la semana se localizó una escultura de una deidad de la muerte, una “figura impresionante por la expresión de rasgos mortuorio”.
Los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya les permitirán a las personas conocer sitios turísticos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, además de cenotes y zonas arqueológicas como Calakmul.
En este trayecto que pasa por Quintana Roo y Campeche, suman 621.3 kilómetros de vía, contará con 8 estaciones y cuatro paraderos.
En la obra destaca la construcción del Aeropuerto de Tulum y la modernización del Aeropuerto de Chetumal. También, se mejoran 9 zonas arqueológicas y se inaugurarán nuevas zonas.
Asimismo, incluyen 800 obras complementarias como puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje, además, se han generado 20 mil empleos en los tres tramos.
Respecto al patrimonio arqueológico, continúan los avances de recuperación y salvamento de materiales arqueológicos, los concentra el tramo 7. Entre las zonas destacan Tulum, Muyil, Kohunlich y Calakmul.
También te puede interesar: