México

Tren Maya inicia pruebas en Cancún; ensamblan 4 vagones

Al darse a conocer los avances del tramo 3 del Tren Maya, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May aseveró que se han concluido ya 152 de los 159 kilómetros que hay entre Calkini, en Campeche a Izamal en Yucatán. Asimismo, de las 153 obras paralelas (pasos de fauna, pasos peatonales, vehiculares, entre otros) se han concluido 150.

Los cuatro vagones del primer vehículo del Tren Maya ya fueron ensamblados y ya comenzaron las primeras pruebas para verificar su correcto funcionamiento, informó Javier May, director general del Fondo Natural de Fomento al Turismo (Fonatur).

“En el taller y cochera de Cancún ya fueron ensamblados los cuatro vagones del primer tren”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario también dio a conocer que ya iniciaron las pruebas estáticas, las cuales tienen que ver con el control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras.

Por su parte, Manuel Muñozcano, director general de Azvindi dijo que se tiene un avance de 97 por ciento por lo que, aseguró, se ha avanzado sin contratiempos y se proyecta concluir conforme a lo comprometido. Mencionó que en el caso de la colocación de la vía férrea, el avance alcanza ya el 95 por ciento.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto destacó que en el tramo 3 se ha concluido prácticamente las tareas de investigación y análisis de los vestigios que se localizaron entre Calkini e Izamal. Destacó que después del tramo 7, donde sorprendentemente se localizaron una enorme cantidad de vestigios, el tramo 3 es el que más material tuvo en los primeros cuatro tramos.

Prieto destacó que en Uxmal, la zona más destacada de la ruta Puuc , ya se concluyeron las tareas de investigación y análisis. Apuntó que en Dzilbilchaltun se construirá un museo de sitio que será de lo más importante en el norte de Yucatán.

El funcionario destacó que se pretende la recuperación de los sitios de la civilización Maya vinculándolos con la participación, la presencia y la identidad de las comunidades contemporáneas.

Custodiado por agentes de la Guardia Nacional, el primer vagón del Tren Maya llegó a inicios de julio a Cancún, Quintana Roo. Forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de un mil 554 kilómetros de vía férrea.

Es uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Tren Maya, todo un acontecimiento

Por su parte, López Obrador destacó que el arribo de los primeros vagones del Tren Maya al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, se trata de “un acontecimiento, una muy buena noticia”, principalmente para el sureste del país.

Agradeció a las y los trabajadores de la empresa Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que hicieron posible la fabricación y el ensamblaje.

El traslado del primer tren tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros se completó conforme a lo estimado, pese a algunos contratiempos ocasionados por la lluvia, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

Un primer vagón llegó a Cancún durante la mañana del sábado 8 de julio, mientras que los tres restantes llegaron al siguiente día de forma segura.

Esta operación de transporte duró siete días de recorrido a lo largo de casi 2 mil kilómetros a través de diez entidades federativas: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó.

El funcionario reconoció a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a Caminos y Puentes Federales, a la Guardia Nacional y a la población en general que contribuyeron al traslado seguro del primer tren.

“Agradecemos también a la población y a los automovilistas que al ver el convoy de día o de noche tomaron las precauciones necesarias y contribuyeron al paso seguro de los vagones”, señaló.

El primer convoy del Tren Maya inició las pruebas estáticas y posteriormente rodó sobre la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas.

 

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló que los cuatro coches ya están puestos en vía, luego del retiro del embalaje.

El programa de validación y puesta en marcha es el siguiente paso, explicó; incluye pruebas de tipo, por lo que el tren recorrerá hasta 15 mil kilómetros de marcha en vacío. Estos ensayos en estática y dinámica verificarán que cumple con las especificaciones y los objetivos.

Se revisarán los sistemas neumáticos, de control de puertas, de frenado, de calidad durante la marcha y de acústica, así como la calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero.

Adicionalmente, será probado en dos modalidades: vía recta y plana, así como curvas y pendientes en diferentes condiciones meteorológicas en toda la ruta.

“Lo que tratamos de hacer es probar absolutamente todas las condiciones a las cuales pudiera enfrentarse el tren en la distinta ruta para que podamos prevenir y garantizar que el tren está yendo en las condiciones seguras”, apuntó.

El tren que llegó a Cancún el fin de semana, fue el primero de 42 comprometidas, los cuales están en proceso de fabricación en distinto grado de avance con el propósito de cumplir el calendario de entrega hasta 2024. El tren 2 y 3 serán proporcionados en agosto; tres más en septiembre, de modo que habrá 13 trenes en diciembre de este año.

En el reporte acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 17 de julio, 2023

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News