El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett presentó un informe técnico de las diferentes obras que realizan asociadas al proyecto del Tren Maya, las cuales son siete etapas que terminan entre mayo y noviembre. Las proyecciones gubernamentales prevén la inauguración el Tren Maya en diciembre próximo.
Durante la conferencia matutina, Bartlett reivindicó la aportación de la empresa a un proyecto que pretende detonar el crecimiento en la zona sureste, para revertir el histórico estancamiento frente al crecimiento económico de la región norte. Desglosó los niveles de avance en los siete tramos que tiene el proyecto y que, en la parte de infraestructura eléctrica oscila entre el 15 por ciento, en el tramo 5 y el 89 por ciento en el tramo 3.
Una obra eléctrica importante
Asimismo, el titular de Comisión Federal de Electricidad aseguró que el Tren Maya es un proyecto de transformación y la obra ferroviaria más grande del mundo. Destacó que del Tramo 3 al Tramo 6, el cual tiene una distancia de 690 kilómetros y partirá entre Mérida-Cancún-Chetumal, se contará con un traslado completamente eléctrico.
Dijo que la construcción del sistema eléctrico será integral, por lo que se realizan 53 obras que le permitirá una fuerza de tracción necesaria.
Destacó que estas acciones se llevarán a cabo en tres etapas que se están llevando a cabo actualmente para cumplir con la fecha de entrega prevista por el gobierno. La primera acabará en mayo, la segunda en noviembre y la tercera en diciembre.
El secretario dijo que esta obra impactará de manera positiva para acabar con la desigualdad entre el norte del país y el sureste, por lo que pone a disposición del gobierno lo que se requiera de la CFE para el desarrollo de esta obra.
Arribo y desembarco de balasto no se detiene
Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la construcción del Tren Maya avanza. Del tramo tres, el cual contará con 159.7 kilómetros totales, se han cumplido ya con 72 kilómetros de vía terminada. Se tiene el 53 por ciento por ciento de los tres viaductos que acompañarán a la obra, se han hecho el 85 por ciento de las 68 intervenciones de drenaje y se ha terminado el 82 por ciento de los pasos peatonales y de fauna en la zona.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario apuntó que se han construido cuatro duques de alba, lo que facilitará el arribo y desembarco del balasto y otros insumos necesarios para este desarrollo. Del tramo tres, dijo, se iniciará la doble vía electrificada de más 700 kilómetros.
Esta, dijo, permitirá que se genere energía limpia y dar seguridad energética a la Península de Yucatán. Para ello, se construyen dos centrales de generación de electricidad y dos subestaciones eléctricas tractores. En esta parte de la obra, comentó, se han generado más de 11 mil empleos.
Tramo 3 y 5 zonas donde hay más vestigios
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico se realiza de manera paralela a las obras del Tren Maya.
Recordó que en el tramo cinco fue donde mayor cantidad de obras y bienes se identificaron durante la construcción de esta obra.
Reconoció la participación de los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de las universidades de Yucatán, Veracruz, Chiapas y Zacatecas.
aseguró que entre el Tramo 3 y el Tramo 5 de esta obra son las zonas en las que más vestigios históricos se han registrado, aunque en el Tramo 7 se descubrieron hallazgos de relevancia que no se tenían contemplados.
En cuanto al Tramo 3, dijo, se detectaron miles de piezas que se han preservado gracias al trabajo de varios expertos. En total, se han localizado en este punto los siguientes:
-
Siete mil 360 estructuras inmuebles.
-
367 bienes inmuebles: metales y cerámica.
-
259 mil 801 tiestos analizados.
-
5 entierros.
-
119 rasgos naturales asociados.
También te puede interesar: