Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya licitará el tramo 5 el próximo 21 de septiembre

Tren Maya licitará el tramo 5 el próximo 21 de septiembre
Tren Maya licitará el tramo 5 el próximo 21 de septiembre

El próximo 21 de septiembre, Fonatur dará a conocer las pre bases de la nueva licitación del tramo 5 del Tren Maya, en dónde además de la infraestructura carretera ahora incluirá la parte ferroviaria por lo que se dividirá en dos o tres partes, informó su director Rogelio Jiménez Pons.

Entrevistado al culminar la ceremonia de reapertura de cuatro zonas arqueológicas de Quintana Roo, Jiménez Pons advirtió a la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama, “no estamos pintandos”, al hablar sobre la posibilidad de que esta administración entregue permisos de construcción en la zona hotelera de Cancún, la cual ya está sobre densificada.

Durante su discurso, en la ceremonia de reapertura de las zonas arqueológicas, habló de las nuevas pre bases del tramo 5 del Tren Maya. Asimismo, comentó que ahora incluirán los balastos, sub balastos, durmientes y el servicio eléctrico en Puerto Morelos, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán, pues se instalarán dos plantas eléctricas para permitir que el tren, en los tramos de Yucatán y Quintana Roo, sean eléctrico.

Detalló que 93 por ciento de los 2 mil 500 kilómetros del tren serán eléctricos, por lo pronto iniciarán con obras preliminares como la remoción de unos cinco mil árboles en Quintana Roo, mismos que serán trasplantados.

Recordó que el tren contará con dos talleres y cocheras, uno en Chetumal, Quintana Roo, y otro en Escárcega, Campeche.

En entrevista al finalizar la ceremonia y cuestionado sobre las 1 mil 300 nuevas habitaciones en tres hoteles que se estarían proyectando en la zona hotelera de Cancún, sostuvo que desde Fonatur no se busca alterar más la densidad de la zona turística porque no hay capacidad en servicios, por lo que él ya platicó con los dueños de la cadena Riu, españoles, y con el empresario Elías Sacal.

Sostuvo que todo lo que tenga que ver con la construcción de los nuevos hoteles está bajo la jurisdicción municipal, “si no llegamos a esa concordancia con el municipio vamos a tener distanciamiento, espero que no lo haga el municipio, ¿por qué?, porque no estamos pintados, quiero que quede muy claro, tenemos que coordinarnos”.

Con información de Patricia Vázquez para La Jornada

También te puede interesar: Favorece Presupuesto de Egresos 2021 a Tren Maya

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios