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Tren Maya llega a Carrillo Puerto con su primer pasajero, el progreso

Tren Maya llegará a Carrillo Puerto con su primer pasajero, el progreso
Tren Maya llegará a Carrillo Puerto con su primer pasajero, el progreso

El Tren Maya lleva a su primer pasajero a la zona maya, en específico a Felipe Carrillo Puerto, llegará el progreso para los pobladores mayas.

Explica en la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador el magno proyecto ferroviario para el sureste de nuestro país y lo encierra con una frase para recordar, pregunta: ¿saben cómo se conocía al municipio de Felipe Carrillo Puerto?, “le decían Carrillo muerto, porque ahí no había nada, y ahora ya tiene vida”.

“Además, Felipe Carrillo Puerto fue un gran dirigente revolucionario, así se va a llamar el nuevo aeropuerto de Tulum”.

Asimismo, señaló sobre el mapa que “aquí se encuentra la región arqueológica, estoy convencido, más importante del mundo. Son los sitios arqueológicos de la gran cultura maya”.

De manera paralela a la construcción del Tren Maya se han comenzado a desarrollar zonas en el sur de Quintana Roo donde prevalecía la pobreza como en Carrillo Puerto, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reivindicó que esta obra forma parte de la inversión pública que se ha registrado en este sexenio.

Detalla el presidente en la mañanera, los avances del proyecto Tren Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Detalla el presidente en la mañanera, los avances del proyecto Tren Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Destacó que en el periodo neoliberal se redujo la inversión pública para convertir el papel gubernamental en una oficina para otorgar contratos y concesiones a empresas privadas.

Durante su conferencia, ofreció algunos detalles del avance de la construcción y de las definiciones que están por tomarse, subrayando que mil de los mil 500 kilómetros que conforman toda la ruta del Tren Maya serán electrificados. Solo el tramo de Campeche a Mérida operará con un diésel especial que se producirá en la refinería que tiene Petróleos Mexicanos en Deer Park.

Pueblos indígenas de Felipe Carrillo Puerto se pronunciaron a favor del Tren Maya en asamblea con el presidente, esto en el mes de noviembre de 2019.

Pueblos indígenas de Felipe Carrillo Puerto se pronunciaron a favor del Tren Maya en asamblea con el presidente, esto en el mes de noviembre de 2019.

Lamentó que los litigios jurídicos que se enfrentaron detuvieron el avance de la obra porque eso reducirá el periodo de pruebas del tren.

“Tenemos que resolver cuanto va a costar el boleto para turismo nacional y para turismo extranjero, va a costar menos el pasaje para gente de la región. Tenemos que hacer una campaña para difundir las estaciones paraderos, zonas arqueológicas y los museos, los sitios marítimos de recreación, cascadas, cavernas, todo, completo.

“Me da gusto cada vez que voy, avanza la obra, se han portado muy bien las empresas. Los ingenieros militares, tienen campamentos cada 25 o 30 kilómetros. Se están formando maquinistas en Europa. Se está resolviendo todo lo que tiene que ver con la electrificación del tren”.

Dijo que entre la Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo se emprenderá una campaña de difusión en su momento para que se conozca toda la ruta, las paradas, los destinos turísticos alrededor de cada una de ellas. Celebro que recientemente, se llegó al viajero número 30 millones en un año en el aeropuerto de Cancún, por lo que sí al menos el diez por ciento utiliza el tren será importante.

Mencionó que las obras ya han modificado la dinámica económica y laboral en la entidad, “durante el periodo neoliberal solo creció la zona norte, ni mucho menos Campeche, aún con el petróleo, con Cantarell que se lo acabaron por completo. Tabasco y Chiapas nada. Mucha gente, durante tres décadas se iban a trabajar al norte del estado para ganarse la vida en la construcción. En el periodo neoliberal salieron de Veracruz un millón de veracruzanos. Fue un rotundo fracaso para la gente no para los machuchones por eso los sostenían con fraudes electorales hasta que la gente dijo basta y ahora quieren regresar”.

Tren Maya, proyecto de desarrollo integral

A partir de este lunes, el Gobierno de México presentará un reporte semanal del proceso de construcción de cada tramo del Tren Maya para difundir los avances de esta obra prioritaria que genera empleos, fomenta el bienestar, preserva el patrimonio arqueológico y cuida el ambiente.

Integrantes del Gabinete involucrados en el proyecto y representantes de consorcios informaron sobre el primer trazo, que va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, el cual consta de 226 kilómetros, pasa por siete municipios y 106 localidades.

Se proyectan cuatro estaciones, dos paraderos, una base de mantenimiento, un taller y una cochera, detalló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

Hay doce puentes, 383 obras de drenaje transversal, cuatro viaductos y 176 puentes vehiculares peatonales y de fauna como infraestructura complementaria. Por insumos totales, se calculan 517 mil toneladas de balasto, 424 mil piezas de durmientes y 29 mil 500 toneladas de rieles.

En solo este tramo se han generado 12 mil empleos a la fecha. El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, detalló que la primera fábrica de durmientes en Tabasco produce 40 mil piezas al mes, gracias al trabajo de 430 personas capacitadas en dos turnos de producción.

La construcción del taller y cochera en Escárcega, Campeche, dio lugar a la creación de 140 empleos directos y 600 indirectos. Por su próxima operación sobre mantenimiento y sistemas de vías, habrá 180 puestos de trabajo directos y 240 indirectos que abonarán al desarrollo en ese estado, apuntó la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez.

La Secretaría de la Defensa Nacional ejecuta obras en el tramo 1. El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, explicó que se trata del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, que incluye la ampliación de plataformas de aviación, el incremento de altura de la torre de control, la remodelación del edificio de la terminal de pasajeros y modificaciones en materia de drenaje.

Agregó que el Hotel Palenque ofrecerá habitaciones tipo Master Room, gimnasio, bar, restaurante, estacionamiento, cafetería y sanitarios; se edifica con un presupuesto de 960 millones de pesos.

En el tramo 1 hay 324 viviendas nuevas y el gobierno federal tiene registro de 250 obras sociales en comunidades.

En Chiapas, Tabasco y Campeche, 2 millones 653 mil 190 personas son derechohabientes de pensiones y de los Programas para el Bienestar con una inversión social anual de 53 mil 289 millones de pesos, resaltó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encabezado por Diego Prieto Hernández, se coordina la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en sitios de patrimonio cultural que pertenecen al tramo 1 como Palenque, en Chiapas; Moral-Reforma, en Tabasco y El Tigre, en Campeche.

En toda la infraestructura del Tren Maya, las zonas arqueológicas y las obras complementarias está garantizada la seguridad, enfatizó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

“Se van a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria, (…) instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren; también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad”, señaló.

En tanto, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, continúa la fabricación de 42 trenes modernos, confortables y seguros; la primera unidad se entregará en julio de 2023 para realizar las primeras pruebas de rodamiento.

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