México

Tren Maya los hizo “ambientalistas”, en realidad son “vividores”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que incluso en las mismas instituciones haya quienes están en contra de la transformación del país y se oponen a proyectos estratégicos como el Tren Maya.

“Al interior y afuera”, respondió en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando le preguntaron si considera que hay quienes ponen el pie a las megaobras.

Subrayó que su gobierno no cometerá la barbaridad de destruir la selva. Dijo que, al contrario, la ha defendido, porque el movimiento que encabeza siempre ha luchado en favor del medio ambiente y la protección de la naturaleza.

En 1975, recordó, se opuso a un proyecto en Palenque donde estaban talando caoba.

“Saben que la caoba es madera fina, es la reina de las maderas y la última explotación masiva que hubo de tala de árboles de caoba fue en 1975, 76, en el gobierno de Echeverría. Yo estaba todavía estudiando, entonces pues no somos iguales, con todo respeto, yo no soy fifí”, dijo al tiempo de golpear el atril con los nudillos.

Imágenes de la destrucción provocada por la empresa estadounidense Vulcan y Calica, al extraer el sascab y enviarlo a Estados Unidos, ¿dónde estaban los “seudoambientalistas”?

Tren Maya incluye proyectos de cuidado del ambiente

Asimismo, el Presidente López Obrador reafirmó que los proyectos de desarrollo e infraestructura del Gobierno de la Cuarta Transformación se acompañan de una política de sustentabilidad y cuidado ambiental.

El Tren Maya, por ejemplo, incluye la creación de parques y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas y el parque natural de Uxmal, terreno rescatado de 2 mil 500 hectáreas, además de la reforestación en la zona.

“Nosotros estamos replantando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha para el tren, son 100 hectáreas”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un video sobre el proceso de rescate y reubicación de especies vegetales en el sureste del país mediante un sistema georreferenciado.

Una brigada de especialistas busca ejemplares dentro de la NOM-059 o de interés específico, las extrae y las lleva a un vivero para aclimatarlas y posteriormente reubicarlas.

“Lo que nosotros buscamos es no destruir y conservar la mayor cantidad de las especies que se puedan”, explicó en el video el supervisor de Medio Ambiente ICA, Rudy Daniel Sansores García.

El jefe del Ejecutivo reiteró su propuesta a la empresa Calica, subsidiaria de la constructora estadounidense, Vulcan Materials Company, de convertir en una reserva natural 2 mil 400 hectáreas en Quintana Roo para evitar su explotación de recursos.

“Estamos ofreciendo a la empresa, y yo creo que va a prosperar, que toda esta área, las 2 mil 400 hectáreas se pueden convertir en un centro turístico. Les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a la densidad, a las normas y el muelle; porque, además, el puerto tiene calado suficiente, podría ser un muelle de cruceros”, explicó.

Incluso, dijo, el Gobierno de México está abierto a la posibilidad de comprar el terreno a precio de avalúo.

“Ellos no perderían, incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural. (…) Lo que queremos es dejar reservas”, aseveró.

El Tren Maya conserva la selva; Calica la destruyó

“Es como lo del Tren Maya. Acabo de estar allá. Les voy a mostrar unas fotos para que se den cuenta.

“Bueno, primero, les voy a repetir, porque fue oportuno y a pesar de estar hecho de manera espontánea, sin actores, sin artistas, la gente da a conocer lo que piensa del Tren Maya. Pero estoy hablando de una comunidad en donde están los cenotes que supuestamente el Tren Maya va a destruir, esto fue la campaña que iniciaron, al día siguiente que inauguramos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ la echaron a andar con artistas los que están en contra de la transformación y la misma gente sale a la defensa.

“Entonces, les voy a mostrar, vamos a ver —porque no tarda mucho, pero es genial el video— cómo se llega un arreglo con ellos y ellos están a favor.

“Y luego les voy a mostrar la destrucción que ha habido ahí lamentablemente desde hace muchos años y nunca los ambientalistas habían protestado, porque pues así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay seudoambientalistas; más que nada, vividores que están al servicio de grupos de intereses creados. Incluso hay organizaciones de ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Y es casualidad, pero resulta que empezamos a decidir sobre una empresa que se lleva materiales de esa zona a Estados Unidos, una empresa constructora muy famosa, yo creo que es la empresa constructora más fuerte en Estados Unidos, que tenía un banco, tiene, nada más que ya no se le permite extraer material, les dieron permiso para eso, y están causando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa, y así en muchos casos.

“Entonces, lo del aeropuerto se va a informar bien y también lo del Tren Maya.

“Y yo ofrezco también, ofrezco disculpas. Y les agradezco que me tengan paciencia porque yo tengo que defender los proyectos, porque es una avalancha en contra la mayoría de los medios de información convencionales: la radio, la televisión, los periódicos, las redes.

“Entonces, este es el tiempo que tenemos para la réplica y para argumentar, y por eso me repito.

“Fuimos el fin de semana a la instalación de los campamentos de los ingenieros militares, 17 en todo el tramo de Escárcega hasta Cancún.

Clara comparación de la destrucción de la selva por parte de la empresa estadounidense Vulcan-Calica, y el trazó a un costado del Tren Maya.

“Los ingenieros militares que construyeron el aeropuerto ya están allá porque les va a corresponder, tienen la tarea de construir 550 kilómetros de vías férreas y el Aeropuerto Internacional de Tulum, y tienen que terminar estas obras en diciembre del año próximo.

“Entonces, fuimos y voy a estar visitado cada mes toda la ruta del Tren Maya para que no se nos demore, porque falta poco tiempo. Claro, dependiendo de lo del domingo, qué va a pasar el domingo, y dependiendo de otras razones, otras cosas que tienen que ver con la naturaleza y con la ciencia y con el Creador.

“Pero si termino mi mandato, me faltan dos años y medio, y ya nada más estoy pensando en eso para no dejar nada inconcluso, nada pendiente, que yo pueda decir misión cumplida y que me pueda yo jubilar con mi conciencia tranquila, habiendo ayudado en la transformación del país y entregando la estafeta a los que van a llegar, espero, para seguir consolidando la transformación.

“Porque el país no tenía futuro sin la transformación, no podíamos sacar a México de la decadencia en que lo metieron con la política la neoliberal o neoporfirista, con la política de saqueo sin una transformación, no estaríamos como estamos. En el mejor de los casos estaríamos endeudados, con inflación, con más pobreza, con ingobernabilidad, porque la gente ya no aguantaba.

“Entonces, sí es importante transformar y esto es en beneficio de todos, nada más que cuesta trabajo el que lo internalicen los conservadores.

“Además, no es fácil llevar a cabo una transformación después de 36 años de predominio de un régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, que llegó hasta lo más profundo, que dañó todos los campos de la vida pública: la academia, la intelectualidad o el grupo de intelectuales, la educación pública, sobre todo en el nivel superior. Todo lo individualizó o buscó individualizarlo y quisieron elevar a rango supremo el dinero y lo material, nada más que es tan fuerte la herencia cultural de México, lo que heredamos de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas, es tan fuerte que eso nos volvió a salvar.

“Este es un pueblo único, un pueblo solidario, un pueblo fraterno; además, con una historia política gloriosa, porque no hay que ir a buscar ejemplos al extranjero, como algunos que piensan que las mejores doctrinas son las que se elaboraron en otros continentes, en otros países.

“Nosotros tenemos las enseñanzas de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Villa, de Zapata, de Madero, de Lázaro Cárdenas, nada más que se había desviado el quehacer político, no siguió ese rumbo, bueno, al grado que ahora que estamos promoviendo una reforma energética para que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca, los opositores, que antes pertenecían al partido de la revolución, ahora apoyando a las empresas nacionales y sobre todo extranjeras, y niegan a Lázaro Cárdenas, que fue el creador de la Comisión Federal de Electricidad, y niegan a Adolfo López Mateos, que nacionalizó la industria eléctrica.

“Afortunadamente surge este movimiento de transformación y es: a ver, vamos de nuevo por la senda que nos trazaron nuestros antepasados, lo mejor de nuestra historia, porque eso es lo que inspira nuestro quehacer político, eso es lo que tiene que ver con esta Cuarta Transformación.

“Miren, este es el tramo del Tren Maya, que es la parte de atrás de los terrenos que dan al mar.

“Esto fue ayer. Eso que ven ahí es un banco de una empresa estadounidense. ¿Quién dio el permiso?

“La señora Julia Carabias, que ahora alienta todo el movimiento en contra del Tren Maya.

“Como se clausuró esta obra porque se llevaban el material para las carreteras de Estados Unidos, se generó una molestia tremenda y entonces pienso que quisieron equiparar: ‘Oye, cómo vas a decir que nosotros destruimos el territorio, el medio ambiente, si ustedes hacen lo mismo’. Es como la máxima de los conservadores cuando no tienen argumentos, es recurrir a ‘todos son iguales, todos son iguales, todo es lo mismo’. ¿Saben cuántas hectáreas tienen?

Dos mil 400 hectáreas.

“Les decía yo que el tramo que viene atrás, ahora lo vamos a ver, que se va a utilizar, que estamos replantando todos los árboles, incluso… Miren aquí está la diferencia. Y nosotros estamos replantando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha para el tren son 100 hectáreas. La doble moral, el doble discurso.

“Va a tener 50 metros lo que es el derecho de vía. Porque aquí también lo aclaro, son dos vías, no todo el tren tiene dos vías.

“Pero también aclaro que es eléctrico. Imagínense cuántas emisiones de gas a la atmósfera de dióxido de carbono se van a evitar, porque desde Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, eléctrico, doble vía.

“Ahora pon a la señora. Es que hay unas fotos con unas playeras de una señora. Van a ver la creatividad, pero lo grosero también, lo majadero, para que vean cómo me llaman. Si yo no les he hecho nada. De veras que no sé por qué actúan de esa forma.

“Esto llega a un muelle y de ahí se llevan el material, entonces está parado. Y lo que estamos ofreciendo a la empresa —y yo creo que va a prosperar—, es de que toda esta área, las dos mil 400 hectáreas, se pueden convertir, pues ya están las albercas ahí, en un centro turístico.

“Y les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a la densidad, de acuerdo a las normas y el muelle, porque además el puerto tiene calado suficiente, podría ser un muelle de cruceros. Además, es una zona bellísima.

“Ellos no perderían. Incluso si ellos no quieren, les compramos las dos mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural”, apuntó.

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