A cuatro días de inaugurar la primera etapa del Tren Maya (de Campeche a Cancún), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra no sólo beneficiará al sureste del país, sino que se trata de un proyecto “de efecto multiplicador”.
Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, al presentar los avances de los Tramos 5, 6 y 7 (que irán de Cancún a Escárcega), el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que “la experiencia” inicia este viernes 15 de diciembre, y el sábado 16 el proyecto ya estará abierto para el servicio a pasajeros.
Al abrir la conferencia, el mandatario señaló por su parte: “Todo lo que significa esta obra, tiene un efecto multiplicador, tiene que ver con todo el país. Hay quienes piensan: ‘Es el sureste’; y sí, sí, es el sureste, que ya le tocaba.
“Pero pues los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco; los fabricantes del concreto, están en Nuevo León; y los trenes se están haciendo en Hidalgo; y bueno, los trabajadores, técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores? No me atrevo a eso, a decir, pero son muy buenos los del estado de México, son muy buenos los de Hidalgo, los de la mixteca de Oaxaca, de Puebla, todo México, todo México, ahí tenemos primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción”.
El jefe del Ejecutivo dijo que el primer tramo que se abrirá este viernes 15 de diciembre es de Campeche a Cancún, que abarca los Tramos 2, 3 y 4; en tanto que el 31 de este mes se ampliará la ruta para el Tramo 1, que alcanzará desde el punto del caribe en Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas.
En tanto que los Tramos 5, 6 y 7, de Cancún a Escárcega, Chiapas, se inaugurará a finales de febrero del próximo año, “para cerrar completamente todo el circuito, los mil 554 kilómetros”.
Agregó: “este tramo 5, 6 y 7, que tiene que ver con Cancún, Tulum, Chetumal, antes pasando por Carrillo Puerto, también por Bacalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, este tramo pensamos inaugurarlo a finales de febrero”.
En esa obra, indicó, trabajan empresas como ICA, Mota-Engil, Grupo Indi, a la par con los ingenieros militares; además de la construcción de los trenes por parte de Alston.
“Sin trenes, aunque tengamos las vías, vamos a avanzando en los trenes, ya tenemos seis trenes allá y siguen fabricando los trenes en Ciudad Sahagún”.
En tanto, el general Lozano Águila reportó que en los Tramos 5, 6 y 7 ya presentan un avanza relevante y estimó que esta etapa se inaugurará el 29 de febrero del próximo año, con lo que se cerrará todo el circuito y el proyecto estará completo en esa fecha.
Durante la conferencia matutina se informó acerca del tramo 5 que va de Cancún Aeropuerto a Tulum, del 6 que va de Tulum a Chetumal Aeropuerto, y del 7 que va de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, los cuales corresponden a 621.3 kilómetros de vía, y que atraviesan por Quintana Roo y Campeche y once municipios.
En estos tres tramos del Tren Maya se realizaron 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje y eléctricas. También detonó la generación de más de 30 mil empleos directos, lo que provocó una derrama económica significativa.
Dentro del reporte integral del Tren Maya, la constructora Moto Engil México detalló que, la obra fue realizada con la política de cero accidentes, con lo cual sumaron un total de 4 millones 722 mil 105 horas sin accidentes y 275 mil 160 horas de capacitación impartidas al cuerpo de trabajadores e ingenieros.
Asimismo, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el domingo 10 de diciembre llegó el sexto vagón del Tren Maya de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Cancún, Quintana Roo, para realización de pruebas dinámicas y su puesta en marcha para la inauguración del próximo 15 de diciembre.
Ramos Gómez señaló que el 72 por ciento de los vagones del Tren Maya tienen contenido nacional, ya que su fabricación implicó a 31 proveedores nacionales de 15 estados de la república y en el caso de Alstom generó 4 mil 500 empleos directos y 7 mil 500 indirectos.
Por su parte el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que gracias a esta obra fue recuperada la información arqueológica de 39 mil 589 elementos inmuebles, 579 bienes muebles, 243 mil 480 fragmentos de cerámica, 140 restos humanos y mil 735 rasgos naturales en los tramos 5, 6 y 7, junto con la restauración de 12 zonas arqueológicas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.