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Tren Maya se abre a la financiera BlackRock

La constructora Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, espera construir el tramo 5 del Tren Maya mediante un esquema de Asociación Pública Privada (APP). Esto era pretendido por otras firmas que participan en la obra pero finalmente solo sería para el dueño de Grupo Imagen y Camino Real.

Por otra parte, el paquete presupuestal que la Secretaría de Hacienda enviará hoy a la Cámara de Diputados será austero, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que este martes se conocerán las motivaciones.

Adelantó que el plan de infraestructura que el gobierno concilia con la iniciativa privada tiene importantes avances –se estima que se haga el anuncio formal antes del 15 de septiembre–, centrados en la infraestructura de comunicaciones y el sector energético, cosa de ponernos de acuerdo para presentarlo aquí en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que en la construcción del quinto tramo del Tren Maya se tiene prevista la participación de la administradora de fondos Black Rock, pues dicha etapa está asociada con la ampliación de la carretera Tulum-Cancún, aunque están por definirse los términos. Desde 2017 se negocia la participación de ese organismo en la obra carretera, aunque en efecto Black Rock tiene fama de abusar, pero es el fondo de inversiones más grande del mundo.

Sobre la postura asumida por el expresidente Felipe Calderón, quien en sus redes sociales difundió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que ratificó el criterio del Instituto Nacional Electoral para ordenar el retiro de una cápsula en video sobre el Informe de gobierno donde aludía al Papa Francisco y al evangelio, cuestionó. ¿Por qué comento todo esto? Por la hipocresía. Ayer, les decía, retuitea Calderón un mensaje donde se celebra que me hayan impedido hablar del Papa Francisco cuando él, siendo Presidente, va a una misa, que viene un papa, el anterior, y comulga siendo jefe del Estado mexicano.

Zonas arqueológicas envueltas por la maleza.

Tramo del Tren Maya genera quejas

Grupo Reforma reveló que esta semana se conocerá si efectivamente se da la APP. Todo indica que si pero hay quejas contundentes en Fonatur, ente a cargo del proyecto, desde el pasado viernes. Sucede que al principio del sexenio se dijo que todas las constructoras podrían ingresar con el esquema APP.

Prodemex va a construir el tramo 5 con el fondeo que le dará Black Rock, plan en el cual se contempla además la construcción de una autopista.

La aparición del fondo más grande del mundo es un dato ineludible porque su titular, Larry Fink, tiene cercanía a Andrés Manuel López Obrador y es un actor muy fuerte en el intercambio entre Palacio Nacional y la administración de Donald Trump.

El fondo jugó muy fuerte para la visita de AMLO a Washington y luego apoyó la reestructura de la deuda argentina a pedido del presidente mexicano.

Vázquez Aldir, por su parte, es otro empresario de muy buena llegada al círculo presidencial, toda una proeza si se considera que en la campaña del 2018 decía en privado que el tabasqueño podía estrellar el país.

Producción de petróleo para consumo local

López Obrador informó que en materia petrolera se tiene proyectada una producción, hacia el final del sexenio, de 2.4 millones de barriles diarios, los cuales se destinarán exclusivamente para la refinación de gasolinas de consumo nacional.

Al insistir en su política de incrementar la producción de crudo, ésta no llegará a la sobrexplotación porque se pretende dejar reservas al futuro y, además, se buscará alentar el uso de otras fuentes energéticas.

No es extraer, extraer y extraer, y vender y vender para tener más dinero, pero a costa de una explotación irracional del petróleo; es una política distinta, nueva. Y desde luego, alentar las fuentes de energías renovables, pero de verdad, no estos negocios chuecos de las eólicas subsidiadas. Estamos pensando en rehabilitar las hidroeléctricas, que generan energía limpia.

Sobre el Tren Maya, el Presidente afirmó que en la definición para construir el tramo cinco se revisa el esquema de financiamiento. No vamos a pagar más que lo que requiere el gobierno cuando solicita deuda. No queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP (adquisición tipo arrendamiento financiero), lo haríamos si nos sale igual que la deuda soberana, es decir, el interés de deuda soberana que paga Hacienda; si es mayor, no.

El mandatario declinó hablar sobre el nuevo amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer cobros diversos para que los mexicanos paguen el muro, al argumentar que son tiempos de campaña electoral en ese país, lo que intensifica las pasiones.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/08/amlo-participara-en-el-tren-maya-la-financiera-blackrock-820.html

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Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021

Turquesa News

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Etiquetas: FinancieraTren Maya