Connect with us

México

Tren Maya se abre paso, cinco empresas ganan primer tramo

Tren Maya se abre paso, cinco empresas ganan primer tramo

El consorcio liderado por las empresas Mota Engil México, China Comunuication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega y que tiene una extensión de 237 kilómetros, informó Arturo Avalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La propuesta económica de este grupo de compañía fue de 13 mil 394 millones de pesos.

El Tren Maya es una obra que busca reactivar la actividad económica de cinco estados del sureste del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), con una inversión total de 139 mil millones de pesos y una extensión de mil 500 kilómetros.

De acuerdo con las reglas de esta licitación, la firma del contrato para edificar este tramo se realizará el próximo 30 de abril.

Firmarán el contrato para el primer tramo el próximo 30 de abril.

Turismo del sureste demanda apoyos

El sureste del país está “al borde del sofoco” a consecuencia del Covid-19, ya que el turismo, principal actividad productiva, está detenido en su totalidad, señaló la presidenta del Centro Empresarial de Cozumel de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María del Carmen Joaquín Hernández.

“Desafortunadamente 93 por ciento de esa cadena de valor de 65 mil millones de dólares la hace la micro, pequeña y mediana empresas, que son 450 mil y que están a punto de desaparecer y no van a sobrevivir el mes de abril”.

En conferencia de prensa, explicó que el turismo es la tercera fuente de divisas, genera el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora está en riesgo como consecuencia del freno temporal de actividades.

Por ejemplo, expuso, las aerolíneas que generan 1.4 millones de empleos, 3.5 por ciento del PIB está en 85 por ciento en suspensión de actividades, y solo en este mes de abril, en los dos escenarios que da el Centro de Estudios de la Universidad Anáhuac de Turismo, “en el conservador se perderían en abril en turismo 239 mil millones de pesos y en el panorama más extremo y agresivo se perderían 672 mil millones de pesos”.

Y eso equivale, relató, a 1.7 por ciento de la inversión que el gobierno federal ha destinado al proyecto del Tren Maya, a 4.8 por ciento de las exportaciones de petróleo del año pasado o al 25 por ciento de la inversión de obras como la refinería de Dos Bocas, las obras insignia de esta administración que, según Coparmex nacional, “podrían suspenderse al menos temporalmente en tanto termina la emergencia”.

Así explicó la representante del sector, en la región “muchos empresarios están haciendo un esfuerzo para mantener su plantilla laboral, haciendo acuerdos estatales con gobiernos para tener apoyos locales”, pero hasta ahora se han perdido 347 mil empleos formales, de los cuales 64 mil son en Quintana Roo, la entidad más afectada.

Pero insistió, hay sectores más vulnerables que están en el comercio y empleo informal que ni siquiera tienen ingresos mínimos, llámese comisionistas, guías de turismo, meseros que dependen de propinas, taxistas, incluso aquellos independientes y que ya viven una situación muy compleja”.

Por ello, María del Carmen Joaquín externó que “el sector turismo requiere de un apoyo inmediato para que no se den más pérdidas de empleos y cierres de negocios”.

Reconoció que uno de los lugares más afectados por su vocación turística es Quintana Roo, pero también están impactados Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Nuevo León, que han tenido una considerable pérdida de empleo por causa de esta pandemia.

Urge, insistió, “un plan, una estrategia, un programa de recuperación económico para reintegrarse a las actividades en cuanto esta crisis lo permita, porque será urgente para todos los que vivimos del turismo”.

Otra industria muy afectada es la de la construcción, que representa 8.0 por ciento del PIB y donde también se observa que son en su mayoría 96 por ciento son Mipymes, y tres millones de empleos se perderían.

“Estamos hablando de que al menos medio millón de personas que ya están sin ingresos y no se me ocurre una persona más vulnerable que un trabajador de la construcción que vive al día y al no considerar esa actividad esencial, pues esta en ceros. Ya venía a la baja esta industria y se espera que haya una baja de 9.5 por ciento solo en el primer trimestre del año”, advirtió.

Con información de agencia Notimex y https://www.milenio.com/negocios/tren-maya-consorcio-mota-engil-licitacion-construira-tramo

También te puede interesar: Impugna Fonatur amparo en Campeche contra Tren Maya

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Socializan Fonatur y Laura Fernández obras complementarias del Tren Maya

Puerto Morelos

Recibirán ejidos de Zona Maya 6 mdp por el Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto

La zona norte de Q. Roo, la más beneficiada por el desarrollo del Tren Maya

Cancún

La Semarnat vigilará que no haya impacto ambiental por la construcción del Tren Maya

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect