La inauguración del Tren Maya está prevista para diciembre de 2023, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, Alstom, la empresa encargada del material rodante, habrá entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 13 trenes de los 42 firmados y sólo seis habrán sido probados, según dijo la directora general de la empresa.
Maité Ramos, directora general de Alstom México, mencionó en conferencia de prensa, que la empresa de origen francés tiene planeado realizar la entrega de los trenes de manera escalonada, de tal manera, que para la fecha de inauguración habrán entregado 13 trenes de los 42 pactados, pero que sólo seis habrán sido probados para su funcionamiento.
“En junio de 2023 se entregará el primer tren, con el cual se inicia un periodo de prueba en los tramos, las cuales definirá Fonatur (…) Será estándar para pruebas estáticas y dinámicas, también siguen las entregas y en diciembre de 2023 se tendrán seis trenes probados para poner en modo manual”, señaló Ramos.
Añadió que, debido al apresurado inicio de operaciones del tren, las funciones no serán automatizadas, sino que su operación será manual, al menos hasta que se culmine el periodo de señalización, lo que se prevé hasta abril del 2024, un año y cuatro meses después de entrar en funciones, es decir, en la administración sucesora de López Obrador.
Asimismo, Ramos detalló que para esa fecha ya habrán entregado alrededor de 25 trenes, y que se tiene previsto enviar el último tren en noviembre de 2024, con el nuevo sexenio.
El pasado 2 de mayo, el Presidente López Obrador firmó un acuerdo con Bombardier, asociada a Alstom, para adquirir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
El pasado 29 de septiembre, Javier May Rodríguez, director del Fonatur, informó que un Juez federal revocó las dos suspensiones que había contra el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
De esta forma, la construcción insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda sin ningún impedimento para la obra en los siete tramos que la componen.