Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya se inaugurará el próximo mes de diciembre

Tren Maya se inaugurará el próximo mes de diciembre
Tren Maya se inaugurará el próximo mes de diciembre

El Tren Maya es el proyecto más esperado en México a nivel turístico y se prevé el inicio de su marcha en el mes de diciembre, anunciaron las autoridades de México.

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre los avances de la obra, se dio a conocer la fecha tentativa en la que comenzará a operar el Tren Maya en nuestro país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, han garantizado que están trabajando para que el ferrocarril pueda comenzar a operar a fin de año.

En ese sentido, el funcionario señaló que tanto los vagones, como las áreas de vigilancia y el personal estarán operando en una primera parte para diciembre. Posteriormente, se espera que todo el equipo funcione al cien por ciento.

Asimismo, señalaron que el primer tren se recibirá el 8 de julio para comenzar con los recorridos de prueba para garantizar que se puedan recorrer 15 mil kilómetros con los vagones.

A la par se construyen seis hoteles cercanos a las zonas arqueológicas que recorrerá el Tren Maya y que también podrían estar listos para el 1 de diciembre. Finalmente, las autoridades mencionaron que continuarán protegiendo las áreas culturales y prehispánicas, así como la flora y la fauna.

La obra dio inicio el 4 de mayo de 2020 y se espera que ayude a incrementar la afluencia de viajeros y trabajadores al sur del país. La ruta del ferrocarril abarcará mil 554 kilómetros de vía. Además, atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De esta forma, el Tren Maya, uno de los proyectos de turismo más ambiciosos del gobierno federal mexicano, está a punto de convertirse en una realidad.

Con una extensión de 1,554 kilómetros de vía, este ferrocarril conectará el sureste de México, impulsará la economía y el turismo en la región, además de preservar el medio ambiente.

Recientemente, las autoridades confirmaron que el primer tren del Tren Maya se entregará el próximo 8 de julio en la cochera de Cancún y comenzará un proceso de pruebas estáticas para dar inicio a las pruebas en vías en agosto.

Asimismo, se confirmó que la gran inauguración del proyecto estrella del proyecto federal será en el último mes del año.

“¡La inauguración al público, de todos sus trentes, será en diciembre de este 2023!” así lo confirmaron las autoridades.

El primer tren del Tren Maya será entregado el 8 de julio de 2023 en Cancún y se espera que comience a operar en diciembre del mismo año.

Con el Tren Maya en operación, se espera que se convierta en el medio de transporte más importante en la región sureste de México. Los turistas que desean explorar los atractivos turísticos de la zona y la población local tendrán un medio de transporte seguro y eficiente para trasladarse a sus trabajos, escuelas y mercados.

Beneficios del Tren Maya

Este ambicioso proyecto, ya ha comenzado a generar empleos directos e indirectos en la región y tiene un gran potencial para impulsar la economía en el sureste mexicano. Además, su enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente garantizará que el turismo en la región sea responsable y sostenible, con un impacto positivo en el ecosistema y la calidad de vida de la población local.

El Tren Maya ha sido una apuesta arriesgada, pero necesaria para el desarrollo de la región sureste de México.

Aunque todavía queda trabajo por hacer para que todo esté listo para su inauguración en diciembre de este año. El compromiso y la dedicación de las autoridades y trabajadores involucrados en el proyecto hacen prever que su puesta en marcha será un éxito.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios