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Tren Maya será operado por Sedena por tiempo indefinido

Tren Maya será operado por Sedena por tiempo indefinido
Tren Maya será operado por Sedena por tiempo indefinido

De último momento, y nuevamente sin pasar por comisiones, Morena presentó y aprobó con sus aliados una reforma que otorga a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) atribuciones de autoridad en materia aeronáutica, que le permitirá vigilar y controlar las operaciones civiles y militares en el espacio aéreo, además de operar al Tren Maya por tiempo indefinido.

La iniciativa de reforma -propuesta por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro-, faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que asigne directamente, sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Sedena.

Con 264 votos a favor, 216 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en lo general la iniciativa que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La minuta -que se consideró de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites- crea la figura de asignación, adicional a la de concesión, y se faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para “asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social y sin necesidad de licitación”.

En cuanto al control de vuelos estará a cargo de un servicio de defensa donde participen la FAM y la Marina, “para la protección del espacio aéreo sobre el mar territorial”, y se prevé una política para “blindar el espacio aéreo con acciones de inteligencia” que permitan la detección, seguimiento e intercepción de vuelos que atenten contra la seguridad nacional, en especial del crimen organizado.

Con la modificación, aprobada con 264 votos en favor y 213 en contra de la oposición, y que se envió al Senado para su revisión, la vigilancia de las operaciones será conjunta entre las secretarías de la Defensa Nacional –por medio de la FAM– y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque los opositores consideraron que con ello la política en la materia dependerá de las fuerzas armadas.

Los cambios se proponían en una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 28 de marzo, pero Morena la copió íntegra para presentarla como propia, para que no se discutiera en las comisiones de Defensa, Marina y Comunicaciones. Mario Carrillo Cubillas (Morena) presentó y firmó la propuesta como suya y la explicó en tribuna. Señaló que se otorgan facultades normativas y legales al Ejército y la FAM, para que, “en conjunto y con absoluta coordinación con la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil y otras dependencias realicen actividades de monitoreo, detección y prevención de vuelos clandestinos ilícitos de la delincuencia organizada en el espacio aéreo mexicano”.

Entre los argumentos para ampliar las atribuciones de la Defensa, se expone que la Ley Orgánica del Ejército no considera las acciones que realiza la FAM, particularmente las de protección del espacio aéreo, ni regula las regiones aéreas y bases militares, y propone que se pueda disponer de sus recursos para el combate al narcotráfico.

La reforma otorga a la Sedena facultades para que coordine a las dependencias que participan en garantizar la seguridad del espacio en el territorio nacional, con el propósito de identificar y neutralizar aeronaves y aeropuertos que violen la norma en materia de navegación y prevenir amenazas para la seguridad nacional.

Diputados de PAN, PRI, PRD y MC objetaron “el desaseo” en que incurrió Morena para discutir la modificación, pues se le dispensaron los trámites y se aprobó en menos de dos horas. En la tribuna, Ivonne Ortega Pacheco (MC) lamentó que la reforma a las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea, y a las de Aeropuertos y de Aviación Civil se aceptó sin presentar un estudio técnico ni de impacto presupuestario.

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