Será en la primera quincena de agosto cuando se haga el primer movimiento del primer convoy del Tren Maya, se informó esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recordó que el primer tren se entregará el 8 de julio de este año y remarcó que se trata de tecnología de 72 por ciento de contenido nacional, por lo que es “un tren para México, hecho en México producido en Ciudad Sahagún, Hidalgo”.
Cada convoy, agregó, medirá alrededor de 30 metros de longitud, algunos serán de cuatro vagones y otros de ocho, en ambos casos con dos cabinas.
“El 8 de agosto se hará el primer movimiento del tren, estamos pensando ajustar esto al 12 y 13 de agosto para, en el marco de las giras del Tren Maya poder hacer la primera prueba dinámica, que es poner el tren en la vía y comenzar a hacer los 15 mil kilómetros de pruebas”, detalló en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Ramos Gómez detalló que una vez entregado el tren, se tendrá que trabajar en el acoplamiento a la vía y realizarse las pruebas estáticas desde prenderlo, verificar que funcione toda la parte eléctrica y de energía, los baños, el sistema de agua, que funcionen todas las tomas, ente otras.
Una vez concluidas esas pruebas, corresponderá ponerlo en movimiento, lo que se estima se hará el 8 de agosto, aunque “estamos pensando ajustarlo al 12 y 13 de agosto, en el marco de las giras (presidenciales) del Tren Maya”.
La intención, agregó, es hacer la primera prueba dinámica y ponerlo en la vía y así poder empezar a hacer los 15 mil kilómetros de pruebas que se tienen que hacer en este tren, a fin que en diciembre se entreguen los primeros 13 trenes, seis de ellos completamente probados”.
En su turno, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, apuntó que en el tramo uno del proyecto -que corre 226 kilómetros de Palenque a Escárcega- se ha concluido la vía en 127 kilómetros “y las obras complementarias van muy adelantadas”.
Al respecto, indicó que se tiene un avance de 86 por ciento de los cuatro viaductos, 82 por ciento de 12 puentes, 93 de las 418 obras de drenaje y 85 por ciento del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, 72 del boulevard de Palenque y 76 por ciento de los 203 pasos peatonales, vehiculares o de fauna.
El funcionario refirió que todas estas obras han generado 13 mil empleos en este tramo. Añadió que se tiene 100 por ciento del riel requerido, 90 por ciento de los durmientes y 92 del balasto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana presentará un programa de visas temporales para que migrantes centroamericanos trabajen legalmente en México en obras públicas como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada; nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales para el Tren Maya. (…) Esto surgió precisamente de las reuniones en el Tren Maya, que podemos darle ocupación a muchos trabajadores, para todos con el propósito de que vengan a trabajar”, afirmó.
El documento tendrá vigencia de un año y es posible ofrecer esta alternativa que contribuye a ordenar el flujo migratorio porque la economía del país está mejorando, puntualizó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina agregó que no afectará a los mexicanos porque hay empleos para todos.
Actualmente, México y Singapur son los dos países en el mundo que reportan las tasas de desempleo más bajas.
El mandatario resaltó que actualmente los sueldos son competitivos gracias a las políticas del Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de las y los trabajadores.
“Hay más demanda de fuerza de trabajo, las empresas están pagando más, entonces ya son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar —no está lejos— y volver al trabajo; hacer acuerdos con las empresas y nosotros les garantizamos una visa sin problema de un año”, remarcó.
Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo informó que el fin de semana recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que reconoció las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de migración e hizo el compromiso de aumentar la inversión en países de Centroamérica y del Caribe.
El presidente López Obrador reiteró la importancia de impulsar de manera conjunta una política migratoria que priorice la generación de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.
“Que busquemos un equilibrio porque sí se necesita la fuerza de trabajo calificada en el país ahora. (…) No es correcto rechazar migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo”, enfatizó.
Al continuar su gira de supervisión de las obras del Tren Maya, ahora por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en julio se recibirá el primer tren, el cual comenzará la fase de pruebas en agosto, con desplazamientos hasta de 180 kilómetros por hora.
En redes sociales, el mandatario dio cuenta de su recorrido por la entidad: “Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria laguna de Términos, refugio de los piratas de antes. Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance”.
En la publicación, el mandatario compartió una foto del sobrevuelo que realizó atravesando la Laguna de Términos en Campeche.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.