Prepárense para un viaje gastronómico de lujo a través del Tren Maya, el recorrido por los cinco estados del sureste de México se verá enriquecido con los variados platillos e ingredientes que ofrece la gastronomía maya.
El chile y el maíz, principales ingredientes en la gastronomía mexicana, enriquecerán y darán juntos o por separado en combinación con otras especies vegetales, plantas, semillas, tubérculos, carnes, aves, pescados, mariscos, quesos e incluso frutos y lácteos, un suculento recorrido a través del Tren Maya.
La elaboración de platillos que van desde lo típico y tradicional hasta verdaderas obras de arte culinario, satisfarán su fino y educado paladar, texturas, colorido, aromas y sabores que quedarán impregnadas en tu memoria por mucho tiempo.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recalcó que los vagones del Tren Maya tendrán asientos reclinables para mayor confort en el viaje, y el tren contará con un vagón restaurante, equipado con una cocina de tipo industrial y un carro cafetería, en los que se ofrecerá distintos tipos de la muy extensa gastronomía mexicana, principalmente la maya.
De igual forma, se dijo que en el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 239 kilómetros de Izamal a Cancún con vía doble electrificada, hay un avance de 200 km de vía terminada, y se cuenta con el 100 por ciento del riel requerido, así como el 90 por ciento de durmientes y 80 por ciento de balasto, informó este lunes Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Como parte del reporte semanal de avances del proyecto, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, explicó que hay en esta sección 230 kilómetros terminados de plataforma de vía, por lo que faltan nueve kilómetros más que serán terminados en esta semana. De igual forma, hay 195 kilómetros de Balasto colocados y de riel ensamblado.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, apuntó que en este tramo se desarrollan acciones de conservación en los sitios de Chichen Itzá y Ek’ Balam. En este tramo prácticamente han concluido los trabajos de campo para salvamento arqueológico, aunque hay menor recuperación de bienes, ya que la mayor parte del trayecto es paralelo a una autopista que ya existía, por lo que era una zona ya importada.
Se han preservado 4 mil 228 construcciones inmuebles de diferente tipo, 570 bienes muebles, 42 mil 617 fragmentos analizados.
En la zona de Chichen Itzá, que es una de las zonas arqueológicas que recibe el mayor número de visitantes al año en el país, se construye el centro de atención a visitantes con un 12 por ciento de avance, y el museo de sitio presenta avance del 15 por ciento, y en la zona de Ek’ Balam hay un avance del 50 por ciento en las acciones de investigación donde el centro de atención a visitantes lleva un 5 por ciento de avance.
Prieto Hernández destacó tres hallazgos significativos en esta sección, entre ellos, la escultura de El Cautivo, un marcador de juego de pelota con relieves “que hablan de ese ritual de gran importancia para los pueblos mesoamericanos”, así como una cabeza de serpiente recuperada en Chichen Itzá.
Asimismo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que la dependencia encabeza cinco proyectos estratégicos en Quintana Roo, con vialidades libres de peaje, que permiten reducir el tiempo de traslado entre la zona hotelera y el aeropuerto.
Se desarrolla un puente vehicular, un bulevar, un distribuidor alrededor del aeropuerto y una avenida, además, de un quinto proyecto para conectar el Tren Maya con el Aeropuerto por medio de un minibús eléctrico.
Para ello, se invierten 8 mil 806 millones de pesos con 26.3 kilómetros de extensión en las obras.
A la par, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza en el tramo 4 la construcción del hotel Chichen Itzá, a 800 metros del centro de atención a visitantes y a 2 kilómetros de la zona arqueológica. También, se desarrollan las instalaciones de la Empresa Tren Maya en Cancún, como un punto logístico para la administración del proyecto, expuso Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, de la dirección General de Ingenieros de la Sedena.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó que hay una inversión social de 24.5 millones de pesos en las áreas naturales protegidas en la zona del Tren Maya. Indicó que hay áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que estaban bajo propiedad de núcleos agrarios. En Yucatán son 2 mil 509 hectáreas y en Quintana Roo otras mil 604, por lo que suman poco más de 4 mil 114 hectáreas en esta categoría.
En tanto, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que en los cinco estados donde pasa la ruta del Tren Maya se aplica el programa Sembrando Vida, con 176 mil 734 sembradores beneficiados, con 12 mil 726 millones de pesos de inversión anual y 441 mil 835 hectáreas sembradas.
También te puede interesar: