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Tren Maya tendría 127 % más de presupuesto para 2023

Tren Maya tendría 127 % más de presupuesto para 2023
Tren Maya tendría 127 % más de presupuesto para 2023

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 prevé destinar 829 mil 760 millones de pesos para inversión en infraestructura, para priorizar a las regiones más rezagadas y continuar con el impulso de los proyectos estratégicos que reactiven la actividad económica

La Secretaría de Turismo solicitó para el Tren Maya 143 mil 073 millones de pesos para 2023, esto es, 127 por ciento más que los 62 mil 942 millones de pesos que se le aprobaron para este año; también se prevén 4 mil 009 millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un 48 por ciento más que los 2 mil 692 millones de pesos aprobados para 2022.

“Continuaremos con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno, destacando los proyectos de infraestructura en el sureste como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dijo el secretario Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados.

El Tren Maya, el proyecto de infraestructura insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado desde su inicio en 2019 retrasos y ajustes de trazo por una serie de amparos solicitados por organizaciones ambientales y colectivos de pueblos mayas que argumentan la falta de una consulta indígena y una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) general que contemple el desmonte, la afectación a los cenotes y a los corredores biológicos donde habitan jaguares y murciélagos.

Los más de 143 mil millones de pesos solicitados para continuar con los tramos del Tren equivalen al 98 por ciento del presupuesto solicitado para la Secretaría de Turismo (145 mil 565 mdp).

Planta de ensamblaje en Ciudad Sahagún, Hidalgo del Tren Maya.

Planta de ensamblaje en Ciudad Sahagún, Hidalgo del Tren Maya.

Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se planea la instalación de 10 parques industriales en Oaxaca y Veracruz con polígonos de desarrollo, y la modernización y ampliación tanto de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos como de las vías del Tren Transístmico para el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales.

Para 2023, los más de 4 mil millones de pesos del Corredor se prevén destinar a las obras para concluir la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz, así como la construcción de nuevos muelles e infraestructura de apoyo, para eficientar las operaciones en el manejo de petrolíferos de la terminal marítima del puerto de Salina Cruz. De la misma forma se planea infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, que contempla un muelle, dragado de construcción; terraplén y patios para maniobras y manejo de mercancía de uso múltiple; acceso carretero con vialidades internas, portada peatonal y vehicular; sistema ferroviario; bodegas de almacenamiento, entre otras obras.

Además, para el Ferrocarril del Istmo se estiman 2 mil 431 millones de pesos. “El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec permitirá articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación y traslado de mercancías con países de Asia y la Costa Este de los Estados Unidos de América, a fin de detonar el crecimiento económico y social del sur-sureste del país e incrementar los niveles de bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de ellos. Este proyecto plantea un presupuesto de 7 mil 682 millones de pesos para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dice la carta del Presidente dentro del Paquete Económico.

En el sector energético, se propone destinar 16 mil 123 millones de pesos para continuar con las acciones relacionadas con el plan de rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, así como continuar con la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, misma que se encuentra en fase de integración para comenzar a producir; así como comprar la refinería Deer Park, en Texas, que ahora es propiedad de la Nación.

Como parte de su segunda etapa, la refinería de Dos Bocas contará con 3 mil 365 millones de pesos para mantenimiento de la Terminal Marítima Dos Bocas, el corredor Terminal Marítima Dos Bocas-CCC Palomas y el dragado de mantenimiento.

El costo de la refinería “Olmeca” asciende ya a 11 mil 800 millones de dólares por las obras complementarias, dijo Leonardo Cornejo Serrano, director del Proyecto de Dos Bocas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El viernes primero de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del periodo de prueba de la refinería “Olmeca” en el municipio costero de Dos Bocas, Tabasco, que para 2023 estima procesar 340 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo para producir 172 mbd de gasolinas y 125 mbd de diésel con el objetivo de atender la demanda del 23 por ciento del país y con ello cubrir el 55 por ciento de la actual importación de combustibles.

La segunda fase consiste en la integración, prueba y arranque de más de 91 mil equipos por seguridad industrial y que se termine la infraestructura ferroviaria complementaria para distribuir en tierra.

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