Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya tiene 100% de visto bueno: INAH

Tren Maya tiene 100% de visto bueno: INAH
Tren Maya tiene 100% de visto bueno: INAH

La obra del Tren Maya “tiene el 100 por ciento de visto bueno, no se ha afectado el patrimonio arqueológico del país”, aseguró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Al retomar en la mañanera sus exposiciones sobre los avances de los trabajos para la recuperación arqueológica y rehabilitación de las zonas arqueológicas en las cinco entidades por las que funcionará el proyecto, el funcionario indicó que estas labores han permitido que los especialistas se acerquen a la fuerza cultural tanto de las culturas que ocuparon estos territorios como a las que aún se asientan ahí.

Los informes de Prieto se suspendieron durante tres meses a causa de la veda del proceso de las campañas electorales.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH señaló: “Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos dan información valiosa de lo que fue y es la gran nación maya mesoamericana”.

Debido al avance de las labores, a la par de la obra, dijo, ahora las actividades tienen menor intensidad en terreno, y se enfocan en el análisis, clasificación y ordenamiento de materiales y sistematización de la información para generar marcos interpretativos.

Indicó que se han recuperado 62 mil 24 elementos constructivos, como albarradas, caminos, plataformas, cimentaciones de áreas residenciales, construcciones piramidales y otros elementos constructivos “que nos hemos ocupado de preservar”.

Además, han sido recuperados un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, conocidos en nahúatl como “tepalcate”, mismos que dan información sobre procesos migratorios, frecuencias estilísticas, intercambios comerciales y densidad poblacional que se dio en el área.

Los expertos que trabajan en la recuperación de estos materiales a lo largo de la obra del Tren Maya, agregó Prieto, obtuvieron mil 993 bienes muebles relativamente íntegros: metates, molcajetes, vasijas, figurillas, navajas, elementos de piedra, puntas de flecha, por citar algunos.

Todo ello se exhibirá en los distintos museos que se instalarán en territorios por los que atravesará el Tren Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), por lo que se trabaja en la restauración de mil 802 piezas.

El INAH también ha localizado 701 entierros humanos, muchos de ellos asociados con presencia de ofrendas; 2 mil 252 rasgos naturales asociados con presencia de grupos humanos, entre cenotes, cuevas, cavernas inundadas, terreros agrícolas y mecanismos para acopio del agua.

Prieto agregó que el otro eje de la preservación, es el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), donde se trabaja en 29 zonas de la región: una en Tabasco, una en Chiapas, cuatro en Campeche, once en Yucatán y once más en Quintana Roo.

“El trabajo arqueológico alrededor del Tren Maya se divide en dos pilares fundamentales: el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). En cuanto al salvamento arqueológico relacionado con las obras del proyecto Tren Maya, decirles, como saben ustedes, que ya la obra tiene el 100% del visto bueno. No se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país. Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos dan información muy valiosa de lo que fue y lo que es la gran nación mesoamericana”, declaró Diego Prieto.

En cuanto al programa de Salvamento Arqueológico en el Proyecto del Tren Maya, se han recuperado 62 mil 024 elementos constructivos, un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, mil 993 bienes muebles, mil 812 piezas en restauración, 701 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales.

Además, se han podido construir nueve museos en las siguientes localidades: Palenque, Moral-Reforma, Edzná, Ruta Puuc (Kabah), Dzibilchaltún, Gran Museo de Chichén Itzá, Costa Oriental (Tulum), Museo de la Guerra Social Maya (Felipe Carrillo Puerto) y Calakmul. También se construyó un espacio cultural, el Ateneo Peninsular, en Mérida, y diez Centros de Atención a Visitantes.

También te puede interesar:

Más noticias

Quintana Roo

Ante la contingencia por el huracán Beryl, el Tren Maya suspendió su servicio para el dia 4 de julio en toda la Península de...

México

El salvamento arqueológico derivado de la construcción del Tren Maya permitió adentrarse en áreas poco exploradas de la cultura maya antigua, ejemplo de ello...

Quintana Roo

La diversificación económica en el sur de Quintana Roo, impulsada por proyectos gestionados desde el inicio de la presente administración estatal, está captando el...

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

Advertisement