Al dar a conocer un primer balance de la operación del Tren Maya a 24 días de su apertura, el general Óscar Lozano, director del mismo informó que en 18 días, hasta el 7 de enero se han trasladado 15 mil 579 pasajeros en las dos etapas que iniciaron el 15 y 31 de diciembre, en primer lugar de Cancún a Campeche y, en segunda instancia, de Palenque a Cancún.
Oscar David Lozano Águila informó que han sido un total de 144 viajes, de los cuales 4 mil 824 han sido pobladores locales, quienes tienen una tarifa especial.
Durante la conferencia presidencial, el general dijo que principalmente han sido turistas nacionales pues se han trasladado a 8 mil 368, en tanto que 4 mil 824 son residentes de alguna de las cinco entidades por donde atraviesa la ruta del Tren Maya. El resto han sido turistas extranjeros.
Lozano destacó que los trayectos de donde más se ha vendido el boletaje son de Campeche a Cancún y de Campeche a Mérida.
Por otro lado, dijo que se continúan los trabajos de construcción de los tramos 5 sur, 6 y 7 que se tiene proyectado concluir a finales de febrero. Se trata de un total de 621 kilómetros en este trayecto de los cuales 367 son de vía doble, que atraviesan, entre otros puntos doce zonas arqueológicas.
En el tramo 6, el avance general de la obra es de 71 por ciento, según dio a conocer Guadalupe Phillips, directora general de grupo ICA, responsable de esta etapa de la ruta, el resto, está a cargo de los ingenieros militares.
El general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la secretaria de la Defensa Nacional dijo que en el tramo seis el avance general desde 74 por ciento en los 255.6 kilómetros de vía doble electrificada. Por lo que hace al tramo siete de Chetumal a Escárcega de 254 km de vía sencilla electrificada, hay un avance del 70 por ciento donde hay cuatro estaciones y una base de mantenimiento.
Señaló que con “economías del proyecto”, se han realizado diversas acciones complementarias en las comunidades por donde atraviesa el Tren Maya.
Finalmente, la directora de Alstom (empresa que fabrica los trenes), Maite Ramos dijo que el 72 por ciento de los componentes para fabricar los vagones son de contenido nacional. “El Tren Maya es mucho más grande que el transporte, es un transporte nacional porque los proveedores son mexicanos en su gran mayoría”.
Además, han viajado 8 mil 368 turistas nacionales, 401 turistas internacionales y se dieron mil 986 boletos especiales, que representan a adultos mayores, estudiantes, menores de edad y personas de movilidad reducida. De los 15 mil 579 pasajeros, 8 mil 632 han sido mujeres, 6 mil 947 hombres. Del total de boletos vendidos, 13 mil 152 han sido en taquilla y 2 mil 427 en línea.
Los viajes han sido en las rutas Campeche – Cancún, que inició operaciones el 16 de diciembre de 2023, y de Palenque – Cancún, que inició operaciones el 1 de enero de 2024, cada una con cuatro servicios comerciales por día, con dos salidas a las 7:00 a.m. y 9:00 a.m. cada ruta.
En total, los trenes del Tren Maya han recorrido un total de 44 mil 936 kilómetros desde el 16 de diciembre. Se han usado 4 trenes, dos por ruta, con capacidad para 221 pasajeros cada uno. Las rutas con mayor demanda han sido de San Francisco, Campeche, a Cancún Aeropuerto, seguido por la ruta San Francisco a Mérida Teya.
Por otra parte, continúan los avances en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, donde se trabaja sobre 621 kilómetros de vía férrea, 12 estaciones (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones/Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Kohunlich, Xpujiol, Calakmul y Centenario), 840 obras complementarias (Puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje), 12 zonas arqueológicas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se construyen dos hoteles y se han generado un total de 50 mil empleos.
Han viajado 8 mil 632 mujeres y 6 mil 947 hombres, de ellos, 14 mil 264 son adultos y mil 315 niñas y niños, detalló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la etapa de preapertura, el Tren Maya ofrece servicio con cuatro convoyes, cuya capacidad es de 221 pasajeros cada uno. Los horarios de salida son 7:00 horas y 9:00 horas de las estaciones Cancún Aeropuerto-Palenque y Palenque-Cancún Aeropuerto. Diariamente son trasladados más de 800 pasajeros a lo largo de este recorrido, expuso el director.
Por tipo de boleto, se han expedido mil 986 especiales a personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y menores de edad; 4 mil 824 a viajeros locales; 8 mil 368 destinados de turismo nacional y 401 a visitantes extranjeros.
Con base en los pasajes vendidos hasta el momento, las rutas de mayor demanda son: San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto; San Francisco Campeche a Mérida-Teya; Mérida-Teya a Cancún Aeropuerto; Cancún Aeropuerto a Valladolid y Mérida-Teya a Valladolid.
Al sumar las dos etapas inaugurales, el Tren Maya ha recorrido 44 mil 935 kilómetros, como resultado del funcionamiento óptimo de los cuatro convoyes disponibles.
“Es así de importante el esfuerzo que estamos realizando para poder recorrer los casi 900 kilómetros de vía que estamos ahorita operando”, abundó el general Lozano Águila.
El Tren Maya tiene a disposición vehículos Hi-Rail con 18 cuadrillas de trabajo a fin de dar mantenimiento y verificar la seguridad de las vías, explicó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.