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Tren Maya y Corredor Interoceánico crearán 300 mil empleos: AMLO

Tren Maya y Corredor Interoceánico crearán 300 mil empleos: AMLO; diseño de probable estación en Tulum
Tren Maya y Corredor Interoceánico crearán 300 mil empleos: AMLO; diseño de probable estación en Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el próximo año, en el sureste de México se van a crear alrededor de 300 mil empleos debido a la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En la mañanera, dijo que el objetivo de su gobierno es emparejar las oportunidades de desarrollo económico del sureste como las que tienen en el norte y centro del país porque por muchos años estuvo olvidado pese a que con el petróleo financió el crecimiento de México.

“Se están creando empleos como nunca, calcula que en un año, más, se van a estar creando en el tren maya y el Istmo alrededor de 300 mil empleos, son obras muy importantes, ya el sureste ha sido tomado en cuenta, se abandonó por mucho tiempo”, comentó.

López Obrador dijo que con los proyectos de infraestructura de su gobierno hay muchas posibilidades de que sean contratados trabajadores ferrocarrileros porque se van a requerir operadores y maquinistas.

Recordó que estos proyectos van a estar a cargo de las Fuerzas Armadas para garantizar su buen funcionamiento.

Diseño presentado para lo que sería la estación del Tren Maya en Tulum.

Diseño presentado para lo que sería la estación del Tren Maya en Tulum.

“En el caso del Tren Maya, Tulum Palenque, es una empresa que va a estar manejada por la Sedena y en el caso del Istmo, los puertos Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera y de Coatzacoalcos a Palenque, los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la secretaría de marina y los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca”, dijo.

A pregunta expresa que cuestionó Zeltzin Juárez, de Sin Línea Mx. “Se han comunicado con el medio ex trabajadores del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, específicamente aquellos que trabajan en el tramo Palenque-Mérida.

“Ellos fueron liquidados cuando comenzó esta construcción del Tren Maya. Están preocupados porque no saben si ahora que inicie funciones el Tren Maya van a volver a ser contratados para trabajar ahí. Son al menos 200 trabajadores sindicalizados de confianza entre talleristas y personas de mantenimiento que esto les preocupa. Saber su postura al respecto.

El presidente respondió que, hay muchas posibilidades de empleo en toda la ruta del Tren Maya, es cosa de ver con quiénes están construyendo.

“Van a operar el Tren Maya y también se va a rehabilitar la vía de Palenque a Coatzacoalcos, se está construyendo la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se va a rehabilitar la línea de Ixtepec hasta Tapachula, hasta la frontera en Guatemala. Hay mucho trabajo y seguramente se van a requerir trabajadores, operadores, maquinistas.

“En los dos casos, cuando ya esté en operación el Tren Maya y el del Istmo, van a haber empresas para administrarlos, todo el sistema. En el caso del Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, de Palenque, el de la Ciudad de México, el de Chetumal, es una empresa que va a estar manejada por Secretaría de la Defensa; y en el caso del Istmo los puertos Minatitlán, digo, perdón Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera, y de Coatzacoalcos a Palenque, los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la secretaría, va a ser socia mayoritaria la Secretaría de Marina y van a ser socios también los gobiernos estatales de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz, de Oaxaca, va a ser la Secretaría de Marina y estos cuatro estados los dueños”.

Insistió la reportera: ¿Pueden tener la tranquilidad estos trabajadores que volverán a ser contratados?

Sí, sí, contestó López Obrador, porque se están creando empleos como nunca en estas obras. Yo calculo que en un año más se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos. Son obras muy importantes.

“Ya el sureste ha sido tomado en cuenta. Se abandonó por mucho tiempo y fíjense que el sureste financió en todo el periodo neoliberal el desarrollo del país, porque el presupuesto público durante mucho tiempo se integraba de los ingresos petroleros, hasta llegó a ser del 40 por ciento del presupuesto nacional 40 por ciento provenía de ingresos petroleros y se le sacó toda esa riqueza al sureste, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche y no se les devolvió nada, quedó en abandono.

“Lo único que creció en el sureste fue Cancún, el turismo, pero Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, en el abandono, lo mismo que en Guerrero, Puebla, sobre todo los municipios y los estados más pobres de México.

“Fue muy injusto todo lo que sucedió, entonces ahora le estamos devolviendo al sureste algo de lo que por justicia les corresponde, sin abandonar el centro, sin abandonar el norte, pero buscar, porque estaba así: aquí crecimiento y aquí decrecimiento, en el sur sureste, y ahora lo que queremos, mejor dicho, que suba el sur sureste, y es lo que está pasando”, concluyó.

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