Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tren Maya ya transportó más de 50 mil pasajeros en 55 días

Tren Maya ya transportó más de 50 mil pasajeros en 55 días
Tren Maya ya transportó más de 50 mil pasajeros en 55 días

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del proyecto que es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el 29 de febrero se inaugurará la tercera etapa del proyecto ferroviario que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, se trata de 50.57 kilómetros de doble vía en una de las zonas de más alta demanda turística del país.

Un día antes, dijo el funcionario, se hará un recorrido de supervisión desde Palenque hasta Cancún a fin de incrementar la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora para conocer el funcionamiento del convoy sobre la vía, aunque manteniendo la premisa de seguridad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el general Lozano Águila detalló que la apertura de la tercera etapa del tren tendrá dos estaciones más: Puerto Morelos y Playa del Carmen, con lo que la ruta sumará 24 de 34 totales.

Por instrucciones del mandatario federal, indicó, se realizarán dos rutas para los trabajadores de la Riviera Maya, una que saldrá a las 6 de la mañana de Cancún rumbo Playa del Carmen, y otra en el sentido inverso que partirá a las 7:30 de la mañana.

Además de tres horarios turísticos: de 9, 12 y 15 horas en el primer sentido y de 10:30, 13.30 y 16.30 de Playa del Carmen a Cancún.

El general señaló que hasta ahora, se tiene operando cinco trenes en la ruta que ya funciona, cuatro de ellos con servicio regular y uno de reserva.

Se trata de trenes estándar para 221 pasajeros. Hasta ahora, reiteró, han usado el servicio 50 mil 976 pasajeros, equivalente a 927 personas al día.

Los destinos con mayor demanda han sido Mérida con 13 mil 155 pasajeros; Cancún 12 mil 238; San Francisco de Campeche 9 mil 400; Valladolid con 5 mil 221 y Palenque 3 mil 755.

El promedio de ocupación por convoy es de 84 por ciento, equivalente a 186 pasajeros. Y aseguró que se cumplen con los horarios de salida y llegada tanto de Palenque a Cancún como de Campeche a Cancún.

Del total de pasajeros, 27 mil 851 han sido mujeres, 23 mil 125 hombres; por edades se dividen 47 mil 881 adultos y 3 mil 95 niños.

Asimismo, detalló, 19 mil 890 pasajeros locales han usado el tren por razones de trabajo o comunidad para transportarse entre comunidades y pueblos; asimismo han subido a los vagones 20 mil 456 turistas nacionales y sólo mil 787 internacionales.

Inaugurará el 29 de febrero tercera etapa del Tren Maya

Rumbo a la tercera etapa de inauguración del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que el 29 de febrero próximo inaugurará el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, en lo que destacó como el corazón de la zona turística de la región sureste del país.

Por medio de redes sociales, el mandatario informó que este domingo, al igual que lo hizo el sábado, se encuentra realizando una supervisión de los trabajos de esta obra.

“Ayer y hoy supervisamos trabajos del Tren Maya. El 29 de febrero inauguramos el tramo de Cancún a Playa del Carmen, en el corazón de la zona turística, pero también pensando en mejorar el transporte a los trabajadores de ese importante sector”, indicó el titular del Ejecutivo federal, además de difundir una imagen de la reunión de trabajo en la que estuvo acompañado de diversos integrantes de su gabinete.

Hace un par de semanas, el general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, será inaugurado el próximo jueves 29 de febrero.

Se trata de un tramo de 50.157 kilómetros de vía doble electrificada, y en la que habrá seis salidas diarias, aunque se aclaró que la frecuencia de los horarios podría incrementarse en función de la demanda.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

México

Calakmul, Camp. El Tren Maya será inaugurado en su totalidad después de las elecciones federales del próximo 2 de junio, informó este viernes el...

Anuncios