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Trenes de pasajeros pueden concretarse en 6 años: AMLO

Trenes de pasajeros pueden concretarse en 6 años: AMLO
Trenes de pasajeros pueden concretarse en 6 años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el proyecto de reactivación del transporte ferroviario de pasajeros puede concretarse en un sexenio.

Es un plazo, dijo, suficiente para la modernización de las vías férreas y la adquisición de los trenes que se operarían, porque ya se tiene lo principal que es el derecho de vía.

Al retomar el tema del decreto publicado lunes pasado, López Obrador difundió de nuevo el proyecto mediante el cual, se establece que las empresas que actualmente tienen las concesiones para los ferrocarriles de carga, tienen hasta el 15 de enero para para expresar su interés y presentar un proyecto.

En este sentido, informó que ya se enviaron oficios a Grupo México -una de las empresas que tienen concesionadas las vías férreas para uso de cargo para notificarle formalmente sobre el decreto que se publicó este lunes afín de que, si está en su interés, ante del 15 de enero presente una propuesta formal para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros.

Hizo difundir en la conferencia el decreto en el que también se establece que si no hay interés de empresas privadas por obtener la concesiones, las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que ya tienen los derechos para operar el Tren Maya- podrían obtener esta concesión para operar el transporte de pasajeros en México.

Ratificó que, en su visión, fue una decisión equivocada la cancelación, en 1995, de los trenes de pasajeros.

Habrá 7 rutas en el retorno de trenes de pasajeros

Durante la última celebración del aniversario de la Revolución Mexicana –la cual se hizo “en ferrocarril y a caballo– que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto que establece el regreso de los trenes de pasajeros al país. Correrán a lo largo de 17 mil 484 kilómetros de vías que actualmente sólo se utilizan para el transporte ferroviario de carga.

Desde el Zócalo, con la presencia de parte de su gabinete encabezado, como ameritaba la ocasión, por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, hizo el enésimo reconocimiento a las fuerzas armadas. Esta vez con tintes religiosos: Es muy satisfactorio poder decir al pueblo de México que tiene a su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar.

Publicado por la mañana en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador resaltó el objetivo central de su decreto, pues esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte.

Primeras vías de tren de pasajeros a concesionar son:

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos

  • El Interurbano AIFA-Pachuca

  • El México-Querétaro-León-Aguascalientes

  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El mandatario detalló que en la primera etapa serán siete rutas que inicialmente serán mixtas, tanto de carga como, en cuanto se concrete el proyecto, de pasajeros: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En su discurso volvió a exaltar la figura de Francisco I. Madero como protagonista principal de los cambios que sobrevendrían con su muerte, el origen de una transformación social del país. Su sacrificio y el de un millón de mexicanos no fue en vano gracias a la Revolución, que se desató con más fuerza y profundidad luego de su asesinato.

Como parte de su discurso, relativamente breve, explicó que por el papel que jugaron los ferrocarriles en esta etapa se eligió esta fecha para publicar el decreto y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Me llevaría tiempo argumentarlo.

López Obrador dijo que el decreto establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también para trenes de pasajeros.

Puntualizó que se utilizarán las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

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