Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tribunal da “luz verde” a extradición de “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”

Tribunal da "luz verde" a extradición de "Tony Montana", hermano de "El Mencho"
Tribunal da "luz verde" a extradición de "Tony Montana", hermano de "El Mencho"

Un tribunal federal ha avalado la solicitud de extradición de Antonio Oseguera Cervantes, también conocido como Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Oseguera Cervantes fue detenido en diciembre de 2022.

La jueza encargada del caso determinó que la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Extradición y el Tratado Bilateral correspondiente.

Te Puede Interesar: Caen cuatro presuntos narcomenudistas en Playa del Carmen 

Según un diario mexicano, que tuvo acceso a los documentos judiciales, Beatriz Moguel Ancheyta, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, afirmó que no hay dudas sobre la identidad del detenido, Antonio Oseguera.

La resolución de la jueza ha sido remitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esta instancia decida si concede o no la extradición solicitada por el gobierno estadounidense, detalló el medio informativo.

Tony Montana se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, conocido como El Altiplano. En Estados Unidos, enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína y metanfetamina, así como por posesión de armas de fuego en apoyo a la conspiración.

Su captura, realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se produjo gracias a la colaboración de uno de sus allegados, quien proporcionó información sobre su paradero. Desde 2013, Oseguera es buscado por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas y posesión de armas.

El chofer de Oseguera también desempeñó un papel crucial en su captura al proporcionar información detallada sobre las actividades criminales en Tlajomulco de Zúñiga, lo que llevó a las autoridades a localizar y detener al narcotraficante.

Esta información permitió a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) localizar y aprehender al narcotraficante. La detención previa de Tony Montana en 2015 fue seguida por su liberación después de realizar pagos a las autoridades, según se informa.

El chofer, además, ofreció detalles sobre la conducta violenta y la movilidad de Oseguera Cervantes entre varios municipios incluyendo Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, y Tlajomulco de Zúñiga, asegurando que el capo se desplazaba siempre con un amplio convoy de vehículos y guardias armados.

Sin embargo, a pesar de un fallo judicial en 2022 que anuló los cargos por posesión de armas militares en su contra, Oseguera fue acusado nuevamente en enero de 2023 por conspiración para el tráfico de drogas.

Por su parte, la Sedena lo describe como un posible operador logístico para el CJNG, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señala como responsable de narcotráfico internacional y lavado de dinero.

Tribunal da “luz verde” a extradición de “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Para lograr atrapar al líder de la Mara Salvatrucha-13, Élmer Canales Rivera, alias Crook, la administración de Nayib Bukele en El Salvador habría intentado...

México

El estado de Tabasco volvió a ser noticia este sábado por temas relacionados con la violencia generada por el narcotráfico, pues se informó que...

México

Un elemento de la Policía Estatal de Tamaulipas murió luego de que los uniformados fueron atacados a balazos por un grupo armado cuando conducían...

México

Un militar y un presunto delincuente muertos, es el saldo de las balaceras ocurridas durante este lunes en varios puntos de la tierra caliente...

Anuncios