Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Tribunal de caricatura, prohíbe muñequitos de ‘ya saben quién’”

“Tribunal de caricatura, prohíbe muñequitos de ‘ya saben quién’”
“Tribunal de caricatura, prohíbe muñequitos de ‘ya saben quién’”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es de caricatura, al prohibir la semana pasada a Morena usar de propaganda electoral a los llamados “amlitos”, una imagen caricaturizada del mandatario federal.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre el tema al decir en la mañanera que “es obvio (las denuncias) porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el INE y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, es ahora sí que de caricatura: Tribunal electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién’”, insistió y río ante el tema.

La postura del mandatario se dio en la Mañanera de este martes en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre qué opina de las denuncias que acumulan las los presidenciables de Morena para la contienda del 2024, las llamadas “corcholatas”.

“Pero hay muchos estilos. Esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero ya estos ya son de dominio público, y ya los prohibieron”, contestó.

Se preguntó al mandatario federal si el gobierno federal impugnará la decisión del Tribunal.

“No, nada, nada, nada, nada, es que muestran el cobre, nos ayudan, son meros promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos. Entonces, no me extraña nada, pero vamos a seguir adelante enfrentándolos”, respondió.

El Tribunal Electoral argumentó que la prohibición de las figuras donde el presidente López Obrador es caricaturizado “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad”, precisó en la pretemporada de elecciones que habrá en el interior del país.

A través de un comunicado, el máximo tribunal de justicia del país señaló que la medida se tomó por mayoría de votos: “La resolución dictada por la Sala Regional Especializada mediante la cual determinó, entre otras cuestiones, sancionar a Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República”.

Señaló que “la propaganda política-electoral está limitada para promover las candidaturas, sus propuestas, así como al ideario y plataforma de los partidos políticos, pero no para capitalizar la imagen de un servidor público, a fin de obtener una ventaja indebida”. Y concluyó:

“Se expuso que el uso de la imagen que identifique a un servidor público en la propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político”.

Son de caricatura, los mejores promotores sin querer serlo.

Son de caricatura, los mejores promotores sin querer serlo.

López Obrador destacó que en el partido que él fundó, en referencia a Morena, hay unidad entre los aspirantes que buscan la candidatura presidencial, con un método definido en el que los simpatizantes decidirán por medio de una encuesta.

Por el contrario, en las filas de los partidos de oposición se perfila que sean los dirigentes y no los militantes quienes designen a sus abanderados pese a ser antagonistas como en Coahuila, donde apuntó que el PAN emprendió por años una campaña contra el PRI y “los Moreira”, pero ahora los respaldarán en un proceso “antidemocrático”.

Consultado sobre la petición hecha por la dirigencia de Morena a los gobiernos emanados del partido guinda para garantizar piso parejo a los aspirantes, el tabasqueño llamó a que se incluya en dicho acuerdo a todos los interesados en contender.

“Pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien, están muy unidos, Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros y todos en unidad y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo”, expresó.

López Obrador afirmó que aún hay a quienes les cuesta trabajo entenderlo porque fueron siglos de imposición, en los que del presidente en turno decidía sobre las candidaturas, pero insisto que “ahora no, ahora va a ser la gente” quienes por medio de encuestas definen a las y los abanderados.

En tanto, aseveró que “en el bloque conservador, ahí quién sabe cómo le van a hacer. Ya están hablando – no lo creo- pero están difundiendo informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el estado de México y en Coahuila, que eso es excepcional, ese apoyo sí se ve. Y que a cambio ya se arreglaron que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad y en la presidencia, o sea que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros si es cierto ese acuerdo”, dijo entre risas.

Momentos después, al referirse al priísta Enrique de la Madrid, adujo que al ser del tricolor “ese ya (no se podrá postular), si hubo el acuerdo”.

No se dice nada de que “el jefe del supremo poder conservador es Claudio, él es quien está fijando las reglas, Claudio X González”, agregó.

Señaló que los acuerdos “del bloque conservador” son “de lo más antidemocrático que puede haber porque nada más anuncian quiénes deciden, ni los militantes de sus partidos. Imagínense una gente de Coahuila, del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI y a los Moreira, cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciéndoles que los Moreira eran lo peor”.

Al mostrar una fotografía de Rubén Moreira junto al líder nacional del PAN, Marko Cortés, entre otros dirigentes priístas y perredistas, insistió que candidatos panistas promovían en sus campañas que si ganaban, “meterían a la cárcel a Moreira, creo al que estaba antes, no a Rubén sino a Humberto, o a los dos”, ya que los acusaban de corrupción.

Incluso, diputados del PAN acudieron a presentar denuncias, pero la Procuraduría al final del sexenio de Felipe Calderón decidió el no ejercicio de la acción penal. No obstante, el blanquiazul retomó después su campaña contra el PRI en esa entidad.

Defiende AMLO a sus “corcholatas”

Asimismo, López Obrador defendió a las llamadas “corcholatas” de Morena de las denuncias de la oposición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró “están muy nerviosos”.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario también afirmó que los opositores a su Gobierno tienen “mucha influencia” en el Tribunal y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Están muy nerviosos. Tienen mucha influencia en el INE y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’. Es, ahora sí, que de caricatura, el Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ‘ya saben quién’”, mencionó en su conferencia.

“Es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación. Les tenemos que agradecer. […] Vamos a seguir adelante enfrentándolos”, agregó.

Las “corcholatas”, es decir, quienes se perfilan a postularse por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, han sido señaladas principalmente por realizar actos de campaña anticipada, siendo Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la más señalada por sus frecuentes viajes a otros estados y la cantidad de espectaculares y bardas pintadas con su nombre en todas las entidades federativas.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también ha sido denunciado por actos anticipados de campaña, así como por violación al principio de equidad de la contienda y uso indebido de recursos públicos rumbo al 2024.

Asimismo, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, por ejemplo, ayer fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de recursos público, pues organizó una reunión el pasado fin de semana con gobernadoras y gobernadores de Morena en las oficinas de la Secretaría con el objetivo de acordar rutas de trabajo para las próximas elecciones de 2023 y 2024.

En INE ha dictado en distintas ocasiones medidas cautelares y ha ordenado a las “corcholatas” retirar espectaculares, publicaciones, y deslindarse de “hashtags” y campañas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios