Durante la llamada con su par de Estados Unidos, Donald Trump —en la que se aplazaron los aranceles hasta el 2 de abril—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó al magnate la necesidad de seguir trabajando y colaborando juntos, pero sin que existan medidas que dañen al pueblo de México.
En la conversación, que se dio en el marco del respeto mutuo, la mandataria mexicana presentó los avances en meses recientes de su gobierno en el combate al fentanilo y otros temas de seguridad, como una reducción en las incautaciones de esa droga en las fronteras de Estados Unidos de 41.5 por ciento.
“Le dije: ‘Estamos teniendo resultados presidente Trump, porque ahora que puso las tarifas, pues ¿cómo vamos a seguir colaborando, cooperando con algo que daña al pueblo de México?’. No fue amenaza. ‘Nada, entiéndame a mí que para mí lo más importante es mi pueblo, y que yo necesito seguir colaborando y cooperando con ustedes, pero necesitamos igualdad de circunstancias’”, señaló la jefa del Ejecutivo federal en la mañanera de este jueves.
Destacó que seguirá la colaboración y el diálogo, siempre con base en la soberanía.
“Llegamos a este acuerdo que realmente beneficia a varias naciones, seguir cooperando, colaborando en distintos temas, y al mismo tiempo, en el marco del respeto entre nosotros mantener esta cooperación”.
Hoy, de manera inédita, la conferencia de la presidenta inició después de las 11 de la mañana, esto debido a la comunicación telefónica que tuvo con su par estadounidense, quien había cumplido su amenaza de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, y que tras la llamada se decidió aplazarlas.
“Él informó que el 2 de abril va a anunciar tarifas a todos los países del mundo, nos pone a México dentro de esa decisión que va a tomar, pero nos pone igual que a cualquier otro país del mundo, no con lo que estaba haciendo ahora que nos excluía dentro de ese proceso. Fue una llamada muy respetuosa, eso es lo que hay que resaltar”.
Sheinbaum Pardo presentó en la mañanera un gráfico que le dio a conocer a Trump —quien no conocía los datos de la lámina— en el que con base en información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles), se revela que hay una reducción de 41.5 por ciento en la incautación de fentanilo en las fronteras estadounidense.
Esto, remarcó, evidencia el trabajo que México realiza contra esa droga en su territorio, pues llega menos a nuestro vecino del norte.
De acuerdo con los datos, dijo la mandataria, en octubre pasaron 899 kilogramos de fentanilo, que fueron incautados en las fronteras de ese país; mientras en febrero la cifra bajó a 263 kilos.
Sheinbaum señaló que entre enero, que se incautaron 450 kilos de esa droga, y febrero, se dio una reducción de 41.5 por ciento.
Recordó que como parte de los acuerdos que tuvieron en su pasada llamada telefónica, el 3 de febrero pasado, México envió 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a su frontera norte.
“Que entre otras cosas están revisando vehículos para ver si tienen armas. Drogas, etcétera. Sólo en febrero, la reducción de las incautaciones de fentanilo del lado de Estados Unidos en la frontera con México se redujeron en 41.5 por ciento”.
Tras este acuerdo, refirió que en la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo, se hará una fiesta, ya no se darán las medidas para responder a los aranceles, y será un mensaje a los mexicanos, por lo que la convocatoria sigue abierta para que la gente se sume.
Por su importancia histórica, a continuación se reproduce integra la conferencia mañanera de hoy jueves 6 de marzo:
“Vamos a leer la publicación del presidente Trump. Bueno, está traducida.
—A ver, pónlo en inglés y luego la traducción para que…—
“Bueno, esto es en inglés, esto es lo que publicó después de la llamada que tuvimos, y su traducción es:
‘Después de hablar con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en acuerdo del T-MEC’.
“Prácticamente todo el comercio que tenemos con Estados Unidos está dentro del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá. Hay una parte que tiene que ver con reglas de origen, pero todo está prácticamente dentro del Tratado Comercial.
“‘Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril’. Recuerden que él anunció que el 2 de abril va a anunciar, ‘tarifas’ le llama él, ‘aranceles’ le llamamos nosotros, a todos los países del mundo. Entonces, nos pone a México dentro de ese acuerdo internacional o de la decisión que va a tomar, más que acuerdo, porque es una decisión de ellos, pero nos pone dentro, igual que a cualquier otro país del mundo, no con lo que estaba haciendo ahora, que finalmente nos excluía de ese proceso.
“‘Nuestra relación ha sido muy buena, y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos —bueno, él le llama— ‘inmigrantes ilegales’ —nosotros le llamamos ‘indocumentados’ porque no, nadie es ilegal, ‘indocumentados’— ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo. Gracias, Presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación’.
“Y nosotros contestamos lo siguiente:
“‘Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países’”.
“Bueno, fue una llamada muy respetuosa. Yo creo que eso es lo que hay resaltar.
“Nosotros siempre hemos tratado con respeto al presidente Trump y él, en las llamadas siempre nos ha tratado con respeto; incluso, si ustedes ven cómo se ha referido a mí en las veces que se refiere a mi persona, lo hace con respeto, y nosotros siempre nos hemos referido a él con respeto.
“Podemos no estar de acuerdo y hablar de temas en los que no estamos de acuerdo, pero hay que resaltar mucho que fue una llamada muy, muy respetuosa, como han sido las otras tres llamadas en que hemos hablado.
“Yo le presenté los resultados que hemos tenido en este mes, resultados con relación, particularmente, a la disminución del cruce de fentanilo de México hacia los Estados Unidos.
“Les voy a mostrar una gráfica que elaboramos el día de ayer con datos de la Agencia de Aduanas de Estados Unidos, del CBP, que se llama en inglés:
“Estos son las incautaciones que hace Estados Unidos de fentanilo de su lado de la frontera; o sea, ellos revisan de su lado de la frontera e incautan fentanilo.
“¿Qué sucede? Si nosotros estamos incautando más fentanilo en México, pues va a pasar menos fentanilo a los Estados Unidos, cosa que hemos estado informando cada 15 días.
“Entonces, fíjense nada más: De enero a febrero… —A ver préstenme…—
“Esta es la reducción. Seizures en inglés quiere decir ‘incautaciones’. Entonces, esta es una información de ellos, de su Agencia de Aduanas y Fronteras, o Frontera:
“Entonces, en octubre pasaban 899 kilogramos o pasaron 899 kilogramos.
“Después, hubo una reducción; de aquí a aquí, la reducción es más o menos del 50 por ciento; pero estamos hablando de uno, dos, tres, cuatro meses.
“La reducción de enero a febrero. Recuerden que nosotros hablamos el 3 de febrero, él entra al gobierno el 20 de enero. Nosotros hablamos el 3 de febrero, si mal no me equivoco; ahí fue que decidimos enviar los 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera que, entre otras cosas, están revisando vehículos para ver si tienen armas, drogas, etcétera.
“Entonces, solamente en febrero, la reducción de las incautaciones de fentanilo del lado de Estados Unidos, en la frontera con México, se redujeron en 41.5 por ciento.
“Esta gráfica no la conocía él hasta que se la enviamos. Y, además, se la expliqué: De que lo que habíamos decido, de los 10 mil guardias en la frontera, la revisión en Aduanas, pues nos estaba dando resultados.
“También le comenté de la reunión que había habido en Washington con su equipo de seguridad, nuestro equipo de seguridad, el procurador general de la República, el fiscal —perdón— general de la República de México y su fiscal. Esa reunión que hubo en Washington, donde se llegaron a una serie de acuerdos de cooperación y colaboración en el marco de nuestras soberanías.
“Entonces, le dije: “Estamos teniendo resultados, presidente Trump. ¿Por qué ahora que puso las tarifas, pues cómo vamos a seguir cooperando, colaborando, con algo que daña al pueblo de México?”
“Y no fue ni amenaza, nada, nada, nada, sencillamente: “Entiéndame a mí que, para mí, lo más importante es mi pueblo. Y que yo necesito, pues seguir colaborando y cooperando con ustedes, pero necesitamos igualdad de circunstancias, ¿no?”
“Él al principio planteó que “se quedaran las tarifas y luego revisáramos”, en fin, hubo un diálogo.
“Y le seguí informando de muchas cosas que hemos hecho en México en relación a la seguridad, incluso, la decisión que tomó el Consejo de Seguridad de las 29 personas privadas de la libertad que se enviaron a Estados Unidos. Es decir, los resultados que se habían tenido en estas fechas, las detenciones, etcétera.
“Y él finalmente, nos hizo la propuesta de enviar todo al 2 de abril, en una revisión distinta, que es la revisión ya de tarifas recíprocas.
“Y yo le planteé también que entendía su preocupación del déficit de los Estados Unidos, pero que era mejor seguir trabajando, dialogando juntos.
“Yo, la verdad, quiero decir que fuimos tratados con mucho respeto. Digo “fuimos”, porque sí, es a la Presidenta de México, pero es al pueblo de México, porque yo represento al pueblo de México.
“Que todo lo planteamos siempre en este mes y siempre lo vamos a plantear por convicción: Que se puede colaborar, coordinarnos, hacer muchas cosas juntos siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía, que es la posición que siempre hemos planteado.
“Entonces, realmente, por eso la publicación dice: “Gracias al presidente Trump”, porque México fue tratado con mucho respeto.
“Y llegamos a este acuerdo que realmente beneficia a ambas naciones: Seguir colaborando, cooperando en distintos temas y al mismo tiempo, en el marco del respeto entre nosotros, mantener esta cooperación.
“Creo que, pensando mucho en la llamada, siempre es importante tener respeto cuando uno habla, mantener el respeto, la dignidad y el respeto. Y esa ha sido la característica de las cuatro llamadas que hemos tenido.
“Esto ayuda a México.
“Y no va a ser la última llamada, ¿no? Hay muchos temas que tenemos que seguir platicando, entre ellos, evidentemente, el respeto a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
“Pero, por lo pronto, creo que es algo… logramos, porque logramos todos. No lo logró la Presidenta, logramos todos los mexicanos y mexicanas, este respeto a nuestro país, yo lo diría de esta manera. Y vamos a seguir trabajando juntos.
“Y el domingo vamos a hacer un festival, voy a explicar lo que estamos haciendo; de paso, voy a hablar de la reforma al Poder Judicial. Pero voy a explicar el logro que significa este acuerdo entre los presidentes y entre nuestros pueblos, y vamos a invitar ahí a grupos musicales para festejar con el pueblo de México”, concluyó la mandataria.
También te puede interesar: