Tumba CSP mentiras sobre supuesto beneficio a Grupo México
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró los cuestionamientos que una reportera hizo en la mañanera acerca de supuestos beneficios en favor de Grupo México.
La comunicadora Reyna Haydee Ramírez, intentó afirmar que el gobierno que preside Claudia Sheinbaum beneficiaba indebidamente a Grupo México con la reparación del daño por la contaminación del Río Sonora.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo le dio la palabra a Reyna Haydee, quien muy a su estilo, monopolizó la palabra por casi 45 minutos. En su intervención, entre los muchos temas y comentarios que intentó abordar, se centró en la contaminación del Río Sonora, cuya reparación del daño fue acordada hace unos meses con Grupo México de Germán Larrea, quien tendrá que desembolsar mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, el tema fue desmentido por la mandataria:
“A diferencia del pasado, que era la protección a los grandes empresarios, nuestro objetivo es proteger a la gente. Y siempre buscando esquemas de conciliación y acuerdo para poder cumplir siempre. Pero nuestro objetivo es ayudar a la gente, y en este caso, todo lo que está incluido en el acuerdo tiene que ver con las demandas de la gente relacionadas con aquel derrame”, afirmó.
Aún con la explicación, la respuesta de Reyna fue “piensa mal y acertarás” y mantuvo su narrativa y aseguró que al pueblo de Sonora le parece “muy ventajoso” para Grupo México el acuerdo alcanzado con el gobierno y las personas afectadas. Pero Sheinbaum reviró y aseguró que no se hubiera aceptado un acuerdo dañino para la población.
“Lo que se ha pedido de plantas potabilizadoras, hospital, laboratorios, la revisión epidemiológica y clínica de las personas que vivieron parte del derrame, la remediación de suelo, todo eso está incluido en el acuerdo y ya con el primer depósito, ya va iniciar el IMSS-Bienestar a hacer el hospital”, garantizó.
Asimismo, aseguró que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, está encargada de la supervisión y revisión de que el acuerdo se cumpla cabalmente.
Grupo México hizo el primer depósito, por 500 millones de pesos, como parte del plan de remediación del daño para las comunidades afectadas por la contaminación del Río Sonora, y con esos recursos continuará la construcción del Hospital de Ures, informó Sheinbaum Pardo.
“Faltan otros mil millones de pesos” y el grupo “lo va a cumplir porque está escrito”, aseveró. Subrayó que habrá total transparencia en la ejecución de los recursos y con fechas perfectamente claras”.
Resaltó que, “entre otras obras, además del hospital, tiene que construirse un laboratorio para darle seguimiento permanente a la calidad del agua y algunas otras acciones que son muy importantes”.
Al preguntarle si el juicio del Estado contra la empresa propiedad de Germán Larrea, se mantiene, indicó que por el acuerdo alcanzado “tiene que cerrarse de acuerdo con la ley, pero no es nada más que se levanta el juicio, la reparación integral del daño, como salida alternativa”.
Lo importante, resaltó, es que finalmente se llegó a un acuerdo ante la exigencia para que “cumpliera con lo que la comunidad desde hace años venía pidiendo” y se tienen los recursos.
El plan integral de justicia para la remediación de la cuenca del Río Sonora tendrá una inversión superior a los dos mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones corresponden a Grupo México, más de 483 millones al gobierno federal y 180 millones al estatal. La empresa de Larrea hizo un depósito de 59 millones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre 2018 y 2019.
Esta web usa cookies.