La industria del turismo creció más que la economía de México en 2024, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector turismo de México creció 2.5 por ciento el año pasado, mientras que el producto interno bruto (PIB) del total de la economía creció 1.3 por ciento en 2024.
El crecimiento se explicó, principalmente por actividades relacionadas con los servicios de transporte de pasajeros, que tuvieron una variación anual de 5.6 por ciento; los servicios culturales, de 4.2 por ciento, y los servicios de alojamiento, de 1.2 por ciento.
Así, el PIB turístico alcanzó un monto de 2.71 billones de pesos, según el Inegi, al dar a conocer la Cuenta Satélite del Turismo de México.
La contribución del turismo al producto interno bruto del total de la economía en 2024 fue de 8.7 por ciento, cifra similar a la participación que alcanzó en 2022.
Entre las principales actividades que tuvieron una mayor contribución al sector turismo destacaron servicios de alojamiento para visitantes (1.8 por ciento anual); transporte de pasajeros (1.8 por ciento) y servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos (1.3 por ciento).
Por su parte, el Inegi detalló que el consumo turístico interior, que corresponde al gasto que realizan los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como los extranjeros (consumo receptivo), alcanzó un monto de 4.80 billones de pesos. De este monto, el consumo turístico interior aportó 94 por ciento del gasto total y el consumo turístico emisor representó 6 por ciento.
De cada 100 pesos que gastaron los visitantes (internos y receptivos) dentro del país, las personas residentes contribuyeron con 83 pesos, aproximadamente, informó el Inegi.
El trabajo remunerado en actividades turísticas subió en 2.9 millones de puestos laborales en 2024, cifra que reflejó un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a 2023, cuando se crearon poco más de 2.8 millones.
La mayor contribución se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos, con 23.2 por ciento, con 679 mil 178 empleos. Siguieron transporte de pasajeros, con 22.9 por ciento, y alojamiento para visitantes, con 14 por ciento, entre otros.