Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tzotziles inician el nuevo año con ataque armado

Tzotziles inician el nuevo año con ataque armado

Con un historial de agresiones recurrentes desde hace mucho, comunidades tzotziles de Aldama, Chiapas, recibieron el año nuevo en medio de una brutal ataque a balazos.

Este hecho fue denunciado esta mañana por la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados quienes también por enésima ocasión demandaron el auxilio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te Puede Interesar: Indígenas huyen a las montañas por ataque armado

Los indigenas denunciaron que grupos armados con fusiles de alto poder, irrumpieron en sus comunidades para desalojarlos a balazos.

Es por ellos que Organizaciones No Gubernamentales, defensores de Derechos Humanos y de la propia Comisión de los 115 Comuneros y Desplazados exigen que se frenen estos ataques para evitar mayor derramamiento de sangre inocente.

Con Información de Quadratin.com

Uno de los pobladores  de San Pedro Cotzilnam externó “Ya estamos cansados de huir, escondernos, de que destruyan nuestras casas y quemen nuestros bosques”.

Estos ataques son ya recurrentes, y la única forma que los pobladores de comunidades como Aldama tienen de defenderse, es huyendo a las montañas y a los cafetales para no ser asesinados.

Las comunidades que han sido constantemente atacadas son San Pedro Cotzilnam, Tabak y Xuxchén han provocado el desplazamiento interno de centenares de tzotziles por miedo a perder la vida.

Tristemente, la mayoría de comunidades tzotziles no celebraron el fin de año, ya que el ataque armado tiene más de 72 horas transcurriendo y el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para proporcionar seguridad a estos indigenas.

Tzotziles inician el nuevo año con ataque armado

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios