Escribe la noticia que buscas

México

Ucrania “ve bien” propuesta de paz ante conflicto con Rusia: AMLO

Ucrania “ve bien” propuesta de paz ante conflicto con Rusia: AMLO
Ucrania “ve bien” propuesta de paz ante conflicto con Rusia: AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobierno ucraniano “ve bien” su propuesta para crear una comisión de paz para el conflicto en Ucrania.

Ebrard se reunió ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien “le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz”, comentó este viernes López Obrador en su conferencia mañanera.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que en la ONU se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz y que el señor que había escrito un tuit en contra diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del Gobierno de Ucrania. Eso fue lo que me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el Ministro de Ucrania. Es interesante, ¿no? Que se conozca porque hicieron un escándalo con eso”, declaró el Primer Mandatario de México.

Agregó que el ministro Kuleba dijo que Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, que calificó la semana pasada de “plan ruso” la propuesta de López Obrador, “no tenía ninguna autorización del gobierno” de Ucrania para opinar sobre el tema.

“Eso fue lo que me informó Ebrard, que se entrevistó con el ministro de Ucrania. Es interesante que se conozca, porque hicieron un escándalo con eso”, expuso López Obrador.

“Sostuve cordial conversación con Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”, señaló el canciller Marcelo Ebrard a través de un tuit.

“Sostuve cordial conversación con Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”, señaló el canciller Marcelo Ebrard a través de un tuit.

En tanto, el canciller Ebrard se reunió este viernes en la ONU con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hablaron de la propuesta de paz de México y sobre el futuro del Consejo de Seguridad.

El pasado 17 de septiembre trascendió un tuit de Mykhailo Podoliak, un asesor del Jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, donde expuso: “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”.

El Gobierno de Ucrania –hasta ayer– no había emitido una respuesta formal a la propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y tampoco había aclarado si Podoliak es una persona que colabora directamente con el jefe de oficina de Volodymyr Zelenski.

Sin embargo, ayer México propuso en la ONU su plan de mediación para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. En su oportunidad en el pleno de dicho foro, el canciller mexicano criticó la “parálisis” del Consejo de Seguridad, que no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Ebrard Casaubón también apoyó a los que proponen reformar al Consejo de seguridad: “(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario General (Antonio Guterres) y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania”, dijo Ebrard.

Es por esa inacción del organismo que el Presidente López Obrador propuso que una comitiva o “caucus” de jefes de Estado para que fortalezca el papel de mediación que tiene el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jueves por la mañana, Ebrard propuso formalmente ante el Consejo que éste, la India y El Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que México ya había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

Al terminar la reunión, ya por la tarde de Nueva York, Ebrard y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba se reunieron para hablar sobre el plan y el funcionario ucraniano, según el canciller, le “agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad #CSONUMX”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad #CSONUMX”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

Cuando periodistas le preguntaron esa misma tarde a Ebrard sobre la falta de entusiasmo de Ucrania ante la propuesta, el canciller comentó lo dicho por el ministro ucraniano, pero también admitió que Rusia también ha sido crítica del plan: aún así vale la pena proponerlo, consideró.

“Se trata de darle densidad política a esto. Y alguien dirá: ‘oiga pero la mediación no es posible’. Bueno, pero si no hacemos el esfuerzo y no presionamos… No basta con condenar (la guerra). Tenemos que fortalecer el papel de la ONU en una posible mediación”, expuso.

El funcionario mexicano dijo en su discurso que la parálisis del Consejo de Seguridad es resultado del abuso del mal llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes. “En ese tenor, México y Francia hemos seguido promoviendo que los miembros permanentes se abstengan de recurrir al veto ante situaciones de atrocidades masivas. Invitamos a los estados que aún no lo han hecho a sumarse a esta iniciativa que cuenta ya con el respaldo de 106 estados,” agregó.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes, con derecho a veto, y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, sin derecho a veto.

Ebrard dijo el jueves que el objetivo del plan de mediación “sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.”

“Es tiempo de actuar”, afirmó. “Resignarse a la guerra es ir siempre a un precipicio”, destacó el canciller.

Antes de este posicionamiento, Ebrard había dicho ya en la ONU que la invasión rusa constituía “un flagrante quebrantamiento a lo establecido en la carta de la ONU”, con consecuencias gravísimas sobre todo para la sociedad civil. Al mismo tiempo, sin embargo, sostiene que el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia sólo agravan el conflicto. México no se ha sumado a las sanciones y pide soluciones basadas en el diálogo y en consideraciones humanitarias.

Por otra parte, cuestionado sobre las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán el 2 de octubre, López Obrador dijo que no podía opinar del tema.

Señaló que el presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a un segundo mandato, ha sido muy respetuoso en su relación con México. López Obrador agregó que, sin embargo, es pública su simpatía por Luiz Inácio Lula da Silva, también candidato a la presidencia brasileña.

También te puede interesar: