El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el gobierno destinará el 25 por ciento del presupuesto de la publicidad de la administración federal de unos tres mil millones de pesos, para generar un esquema de seguridad social para los periodistas que no tengan este beneficio.
“Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión y que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Con ello se financiará un programa operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que incluirá pensiones y atención médica para el periodista y su familia.
El plan empezará este año; es decir, de inmediato se hará el ajuste presupuestal para disponer de ese 25 por ciento, esto es, unos 750 millones de pesos para ese fin.
Dijo que habrá un comité para la asignación de recursos, en el que participarán periodistas.
“Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada y queremos garantizar la seguridad social”, señaló.
Reiteró que esa es la aspiración de su gobierno, que todos los mexicanos tengan seguridad social, como en los países nórdicos, donde la educación y la salud son gratuitos, y a determinada edad se tiene una pensión.
La pensión para adultos mayores en México, añadió, es muy poco comparada con aquellas naciones, pero ya se logró que sean derechos plasmados en la Constitución.
“Lo mismo en el caso de salud, estamos trabajando ya para que atención médica, medicamentos, estudios sean gratuitos para toda la población”.
Recordó que no todos son periodistas famosos y ricos. “La mayoría de los periodistas viven al día”, señaló.
López Obrador llegó al atril de la mañanera tarareando una melodía infantil: Buenos días su señoría, mantantirulirula…
Quince minutos después de las siete llegó al Salón Tesorería de Palacio Nacional para hacer una amplia introducción relacionado con la actitud de sus críticos y la respuesta que en su opinión se debe tomar frente a ello.
“Vamos a tener información de la sección de ‘Quien es Quien en las Mentiras de la Semana’. Es una síntesis porque es un cúmulo de mentiras, es una campaña de desprestigio permanente”.
“Pero esto sirve para entender por qué hay algunas de risa. Siempre he dicho que en política – esto para los jóvenes- una de las cosas que no se deben hacer, o tratar de hacer, en política es el ridículo”.
“Puede estar uno muy enojado – continuó- pero en cuestiones que tienen que ver con lo público hay que contar hasta diez, serenarse, no enojarse. Eso ayuda mucho, porque la pasión saca la ruda franqueza y también lo más irracional”, expresó.
“Muchas cosas se hacen con pasión, pero debe de haber equilibrio entre pasión y la razón, eso es lo ideal, corazón caliente, cabeza fría”.
Antes de pasar a las preguntas de los asistentes, el mandatario dijo que retomaría un video en el que aparece la senadora panista Kenia López Rabadán, quien en una exposición aseguró que la construcción y operación del Tren Maya cambiará incluso el color del mar.
La legisladora aseguró: “estos cuates de Morena y del gobierno de López Obrador con el Tren Maya van incluso a cambiar el azul turquesa del mar. Fíjense lo dañino que puede ser un gobierno ignorante y populista”.
“Ese es el discurso de siempre”, agregó el presidente, (consideran) “que ellos son gente de bien y preparados; mienten con una especie de enajenación. La política no es eso, sino un imperativo ético”.
Mencionó que el periodismo también debe guiarse con imperativo ético y reiteró que Carlos Loret de Mola debe aclarar el origen de su patrimonio inmobiliario en México y el extranjero.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.