El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un error haber invitado a Lilly Téllez en 2018 a participar en el movimiento que encabeza.
Ella se convertiría en Senadora de la República durante el llamado “tsunami”, una votación masiva a favor de la izquierda en ese año. Luego renunció a Morena para sumarse al partido mexicano más conservador: Acción Nacional (PAN).
Téllez, quien es abierta simpatizante del ultraderechista partido VOX de España y es una promotora de no dar derechos a las mujeres para interrumpir un embarazo no deseado, dijo apenas la semana pasada que quería ser candidata presidencial por la oposición en 2024. También prometió que, si gana, metería a la cárcel a López Obrador y a su familia.
“Por supuesto que me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum. Si hay que entrarle, pues hay que entrarle y no me puedo ahorita hacer a un lado si puedo contribuir ante lo que estoy viendo”, expuso en el conversatorio difundido en Twitter.
Además, agregó que AMLO es “un violador serial de la Constitución”, y resaltó que si ella se convirtiera en Presidenta, le gustaría “que meter a prisión a López Obrador, a su Gabinete y a otras personas”.
“Y esta señora que me quiere meter a la cárcel, ¿qué le hice? Lo único fue que cometí, a lo mejor, el error de invitarla, pero ¿en qué la dañé? No, en nada, es un pensamiento conservador, también lo entiendo, pero eso es lo que está sucediendo”, afirmó el Presidente.
Desde Palacio Nacional, también hizo referencia a “los traidores de la 4T”, directamente, algo que él muy pocas veces ha mencionado.
“Yo también por eso no dedico mucho tiempo a querer convencer a la élite y algunos sectores de clase media, no. Les digo como lo mencionaba el maestro Pellicer: Siga usted su camino, ahí vas bien, sigue escuchando a Loret, sigue escuchando a Carmen Aristegui, sigue leyendo el Reforma, vas muy bien, El Universal, ahí la llevas, estás bien, estás bien informado.
“A mí me importa más y dedico mucho más tiempo a estar informando a la mayoría del pueblo, y no me cuesta mucho trabajo, porque es una mente más abierta, limpia; y desde luego muy leales, muy leales.
“Imagínense, hay políticos, mujeres, hombres, que nosotros les dimos la oportunidad. Yo soy el responsable, soy culpable, porque los invitamos a participar y sin nada, sin haberles hecho nada, traicionaron al movimiento. Eso no pasa con la gente humilde, con la gente pobre.
“No hay que desaprovechar el momento que estamos viviendo. Esto nunca se había presentado. Son tiempos interesantes. Son tiempos estelares”, agregó.
“Yo a veces digo: Y esta señora que me quiere meter a la cárcel ¿qué le hice?, si lo único fue que cometí a lo mejor el error de invitarla, pero ¿en qué la dañé? No, en nada. Es un pensamiento conservador, también lo entiendo, pero eso es lo que está sucediendo.
“Ahora, no hay que desaprovechar el momento que estamos viviendo, esto nunca se había presentado, son tiempos interesantes, son momentos estelares en la historia política del país y significan cambios, es transformación.
“Lo que tenemos que buscar es que continuemos, aún con la guerra sucia, sin caer en la violencia, nada más. Pero como la gente está tan informada, tan consciente, como lo hemos dicho, el que actúa mal queda en evidencia.
“Y hay cosas que se tienen que seguir tratando, debatiendo, como lo de los sueldos de los altos funcionarios públicos, seguirle la pista al dinero, ahí está la clave, poderoso caballero don dinero, ahí está todo.
“Y no dejarse engañar de que es distinto esta periodista o este periodista que este otro, no. Es como antes, que se decía que un partido era distinto a otro, no, son iguales: unos, corruptos hipócritas; y los otros, corruptos cínicos. Es lo mismo en el periodismo.
“Lo decía el doctor Nava, decía: ‘Aquí en San Luis hay dos periódicos, uno abiertamente en contra de nosotros y otro pseudo plural, el que más daño nos hace —decía— es el pseudo plural’. Por eso, cuando dicen que son distintos Carmen que Loret, yo digo: Quién sabe, políticamente hablando.
“Porque Loret, ¿qué escrúpulos puede tener?, o sea, ese es abierto, como decía don Fidel Velázquez: ‘Soy charro y qué’, pero lo otro es la simulación, la supuesta objetividad, la independencia.
“Entonces, en momentos de definición eso no, en términos políticos. No hay muchas diferencias y mucha gente se confunde con ese tipo de periodismo, que creen que son independientes, que no tienen partido, que no pertenecen a ningún grupo. Cómo no, pertenecen al bloque conservador.
“Nada más con el hecho de escribir en Reforma, pues ya se sabe cómo se piensa. ¿O hay algún escritor en Reforma que opine distinto a la línea editorial del Reforma? Ahí estaba Lorenzo Meyer, pero ya no está ahí. Todos los demás, todos, ahí son más claros, o sea, hay conservadurismo.
“El Universal durante mucho tiempo mantuvo una línea editorial interesante, porque sus notas informativas a favor del régimen, yo creo que desde que se fundó El Universal, en la época de mi paisano Palavicini, que estaba vinculado a la empresa petrolera El Águila, todavía creo que es su símbolo el águila, la empresa, y, bueno, con el tiempo… Pero ahí escribía el ingeniero Heberto Castillo y varias gentes de izquierda y gente consecuente. Entonces, tenían la parte editorial; era, vamos a decir, plural, escribía gente honesta, pero la línea del periódico en lo informativo era completamente apegada al régimen, de subordinación al régimen.
“Y algo que todavía conservan, porque ahí están los moneros, cuando menos Helio Flores, y puede ser que esté escribiendo alguien ahí, uno o dos, pero todavía algo, ya muy poco, porque últimamente les apretaron a todos ahí, me mandaron a decir algunos de que ya les pedían que se lanzaran en contra de nosotros, pero todavía hay algo, bueno, con Helio”, concluyó diciendo el mandatario.
Téllez, admiradora de VOX y Santiago Abascal
Téllez, quien es rechazada ampliamente por un segmento de la población que la considera oportunista, fue una gris comentadora de noticias de TV Azteca durante años y cubrió Presidencia de la República. También fue invitada a las transmisiones especiales de eventos presidenciales cuando el Gobierno recaía en el partido conservador PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2018 fue postulada por Morena al Senado de la República junto con Alfonso Durazo Montaño, a invitación del Presidente López Obrador. Pero tan pronto como llegó abril de 2020, abandonó la izquierda y se incorporó a Acción Nacional.
Desde entonces ha ido radicalizando su discurso hacia la derecha y es aplaudida por sus compañeros por las intervenciones que tiene en el Senado para denostar al Presidente de México y al movimiento lópezobradorista.
Pero el momento más “brillante” de la senadora Téllez fue en septiembre de 2021, cuando firmó la Carta Madrid “contra el comunismo”. Ella fue parte activa de la reunión que miembros del PAN sostuvieron con el presidente del partido español de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, es el promotor de esa carta.
La opinión pública tuvo una fuerte reacción de rechazo al político español y a quienes firmaron su carta. Abascal es considerado clasista, racista y generador de odio contra migrantes y minorías.
También te puede interesar: